Solicitarán reapertura de caso Gelman en Uruguay

Uruguay
| | TrackBacks (0)

Montevideo, 23 ene (PL) La nieta del poeta argentino Juan Gelman pedirá a la justicia uruguaya la reapertura del caso sobre el secuestro y desaparición de sus padres durante los años de la dictadura militar, informaron hoy fuentes judiciales.

Macarena Gelman hará su solicitud en febrero a partir de nuevos elementos surgidos en la causa del llamado segundo vuelo, mediante el cual fueron traídos clandestinamente desde Argentina opositores a las dictaduras de ambos países cuya suerte aún se ignora.

El abogado de la familia Gelman, José Luis González, dijo al diario Últimas Noticias que un elemento fundamental para sostener el pedido es el reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea uruguaya de que aquellas operaciones sí tuvieron lugar.

Actualmente el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze trabajan en el esclarecimiento de los hechos, ocurridos el 5 de octubre de 1976 y que, integrados a la Operación Cóndor, resultaron en la desaparición de cuando menos 22 personas.

Los padres de Macarena, Marcelo Gelman y María Claudia García fueron secuestrados en Buenos Aires en agosto de 1976.

Marcelo fue asesinado y arrojado al delta del Tigre dentro de un tonel, mientras María Claudia, embarazada, fue trasladada a Uruguay y recluida en la sede del Servicio de Información de Defensa.

El 1 de noviembre la joven dio a luz Macarena en el Hospital Militar. La niña fue entregada a la familia de un policía uruguayo hasta que recobró su identidad en el año 2000.

El abogado de la familia dijo que Macarena podría solicitar la reapertura del caso fundándose en delitos contra su propia persona, ya que el secuestro tuvo lugar cuando su madre estaba embarazada, o bien en su condición de hija de desaparecidos.

En octubre del 2005, cuando un juez se disponía a citar a varios militares presuntamente involucrados en los hechos, un tribunal dispuso archivar la causa al amparo de la Ley de Caducidad, que impide juzgar acciones de represores durante los años de la dictadura (1973-1985).

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BBB61F4A8-87EE-4D70-B016-A0CC46BDD2F1%7D)

-----
Allanamiento por el caso de la nuera de Juan Gelman

Fue en el domicilio del represor Ricardo Medina. Está encarcelado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en ese país. Entre ellas, se incluye la desaparición de María Claudia García
 
 
Miembros de la  inteligencia policial uruguaya allanaron el domicilio particular del represor uruguayo Ricardo Medina, que se encuentra encarcelado  por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura  en ese país, entre los que se incluye la desaparición de la nuera del escritor argentino Juan Gelman.

El procedimiento, que fue realizado el viernes y divulgado hoy por el diario El Observador y citado por la agencia italiana ANSA,  incluyó la incautación de una computadora con información sobre la fiscal Mirtha Guianzae, que impulsó acusaciones contra represores en Uruguay y que llevó adelante el caso por el que fue procesado  Medina.

El ex policía Medina, apodado "Conejo", de 59 años y ex integrante del Servicio de Información de Defensa (SID), es el  principal acusado por la desaparición en 1976 y asesinato de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

En el marco del operativo también se citó a declarar a la hija de Medina ante la sospecha de que era quien recolectaba información sobre la fiscal y mantenía contacto vía chat con su padre, detenido en el Centro Carcelario número 8.

Guianzae, de 63 años, es la fiscal que actuó en más casos de  derechos humanos en el país oriental y la primera en pedir la excavación de predios militares en busca de restos óseos de desaparecidos durante la dictadura militar.

La fiscal logró el procesamiento, entre otros, del ex canciller Juan Carlos Blanco y los dictadores Gregorio Alvarez y Juan María Bordaberry.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Solicitarán reapertura de caso Gelman en Uruguay.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/360

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Enero 2008 4:35 PM.

Publican documental sobre las 'matanzas escondidas' de dictadura franquista was the previous entry in this blog.

NI death cert plan 'won't bring closure' is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.