Panamá al banquillo por desaparición forzada

Panamá
| | TrackBacks (0)
Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

El Estado panameño será sometido a una audiencia prevista a celebrarse a partir de hoy, martes, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, por la desaparición forzada del dirigente popular Heliodoro Portugal, ocurrida en mayo de 1970.

Es la primera vez que se sienta en el banquillo al Estado panameño en una Corte regional, acusado de un crimen de lesa humanidad.

El otro caso en que Panamá tuvo que rendir cuentas ante ese mismo tribunal estuvo relacionado con una demanda que impulsó un grupo de trabajadores estatales destituidos en 1990, al amparo de la denominada Ley 25 de ese mismo año. En febrero de 2001, Panamá fue condenada.

A la audiencia, programada para dos días, acudirá entre los testigos la procuradora, Ana Matilde Gómez.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/1249966.html

----.

Panamá aludirá falta de competencia de tribunal
LA PRENSA/Archivo
Patria Portugal976781
Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

En la audiencia prevista a celebrarse a partir de hoy en San José, Costa Rica, por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal, ocurrida en mayo de 1970, el Estado panameño aludirá falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La información fue facilitada por una fuente de la Cancillería panameña, que recordó que la competencia del referido tribunal fue reconocida por Panamá a partir de 1990, 20 años después de la desaparición de Portugal.

Pero ese argumento es solo uno de los que se escuchará entre hoy, martes, y mañana miércoles en la sala de audiencia de la Corte, cuya sede está ubicada en la capital costarricense.

El 23 de enero de 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó ante la Corte al Estado panameño por la supuesta desaparición forzada de Portugal, quien fue visto con vida por última vez en mayo de 1970 en el Café Coca Cola, en el corregimiento de Santa Ana.

El Estado panameño también es acusado por la supuesta ejecución extrajudicial en perjuicio del dirigente popular, al igual que por la ausencia de investigación y sanción de los responsables de esos hechos, y por la falta de reparación a favor de sus familiares.

Y es que, según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Panamá es sentado al banquillo de ese tribunal al incumplir las recomendaciones formuladas con respecto al arresto y desaparición forzada de Portugal.

En cinco ocasiones, el Gobierno panameño solicitó una prórroga para cumplir tales recomendaciones, entre ellas llamar una calle con el nombre de Heliodoro Portugal; investigar lo ocurrido y reparar económicamente a su familia.

En junio de 2007, el Estado contestó la demanda. En ese documento negó su responsabilidad por las violaciones alegadas y adujo igualmente la ausencia de agotamiento de recursos internos.

Su posición apareció cinco meses antes de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenara la reapertura de las investigaciones penales sobre la desaparición de Portugal, con miras a que se incluyeran otros supuestos implicados en ese hecho.

El tribunal había ordenado el archivo del expediente en septiembre de 2006, luego de la muerte del militar Ricardo Garibaldo, el único encausado en el proceso.

En la audiencia está previsto escuchar al ex procurador José Antonio Sossa; a la hija del desaparecido dirigente, Patria Portugal; a la procuradora, Ana Matilde Gómez; y a otro testigo cuyo nombre no fue suministrado. Otras personas rindieron testimonio a través de cuestionarios que hicieron llegar al tribunal.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/1249532.html


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Panamá al banquillo por desaparición forzada.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/402

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 29 de Enero 2008 4:23 PM.

Arg - Campaña para encontrar a detenidos-desaparecidos was the previous entry in this blog.

Arg - Carta abierta al hijo de De Marchi is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.