MEX - ANDDH se suma a la exigencia de presentación con vida de Lauro Juárez

México
| | TrackBacks (0)
La Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos (ANDDH) se sumó a la exigencia de la presentación con vida del indígena chatino originario de Santa María Temaxcaltepec, Lauro Juárez, desaparecido el 30 de diciembre del año pasado, en inmediaciones del Cerro del Vidrio sobre la carretea Oaxaca-Puerto Escondido.
"La desaparición forzada de personas cada vez se vuelve una política más recurrente del gobierno mexicano 'democrático' como respuesta al descontento social producto de la gran marginación, pobreza y desempleo, como son las más de 500 desapariciones se han dado en los últimos 40 años en el país", señaló en un comunicado.

La ANDDH expuso que el indígena chatino, a pesar de la denuncia penal presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado, una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un juicio de amparo, hasta el momento no hay respuesta ni interés de las autoridades gubernamentales.

Y subrayó que la familia de Juárez, por la denuncia pública y acciones Jurídicas realizadas para su presentación con vida, ha sufrido acoso, hostigamiento y amenazas de grupos policíacos y paramilitares, y ante el temor de sufrir agresión en contra de su integridad física y su vida, ha emigrado de Santa María Temaxcaltepec.

Mencionó que la política de desaparición forzada de personas se da de manera sistemática y selectiva, dirigida a los luchadores sociales y defensores de los derechos elementales de la sociedad mexica.

La mayoría de estas desapariciones forzadas, se han registrado en las regiones más pobres del país, especialmente en el sureste mexicano. En el caso de Oaxaca en los últimos 8 meses se han dado 6  desapariciones vinculadas a organizaciones sociales.

Ante esto, la ANDDH exigió al gobierno mexicano la presentación inmediata de Lauro Juárez, garantizar la integridad física, psicológica y jurídica de él y su familia y el cese a todo hostigamiento.

http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=15&id_art=59456&id_ejemplar=1668


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: MEX - ANDDH se suma a la exigencia de presentación con vida de Lauro Juárez .

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/337

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 21 de Enero 2008 4:13 PM.

Arg - Aún rastrean a sus desaparecidos was the previous entry in this blog.

Arg - Privilegios de un represor acusado por el crimen de la nuera del poeta is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.