La familia de un desaparecido estadounidense está desilusionada con la justicia de Chile

Chile
| | TrackBacks (0)
La hermana del profesor estadounidense Boris Weisfeiler, desaparecido en 1985 cerca de la Colonia Dignidad, en el sur de Chile, manifestó hoy su desilusión por los pocos progresos logrados en la investigación por la justicia chilena.

Olga Weisfeiler, que visita Chile por séptima vez, compareció hoy en una rueda de prensa junto al embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons.

El juez Jorge Zepeda, actualmente a cargo de la causa, 'no ha actuado ante ofertas de colaboración de la embajada de los Estados Unidos, incluyendo la cooperación del FBI en la investigación', afirmó.
Boris Weisfeiler, matemático judío y experto andinista, desapareció el 4 de enero de 1985 durante una travesía a pie por la región de Parral, 340 kilómetros al sur de Santiago, en una zona próxima a la Colonia Dignidad, un enclave habitado por alemanes que colaboraron con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la Colonia Dignidad se torturó y ejecutó a opositores y hoy sus dirigentes están en prisión.

La hermana del desaparecido estadounidense declaró que el juez Zepeda no permitió que su abogado viera el último informe de la Policía de Investigaciones al colocarlo bajo 'secreto de sumario', y añadió que 'ha rechazado solicitudes de investigación del Consejo de Defensa del Estado'.

A preguntas de los periodistas, la mujer dijo estar segura de que su hermano no murió ahogado como algunos han señalado, aunque admitió que existen 'muchas personas conectadas al caso y muchas versiones' sobre el destino de Weisfeiler, entre ellas el suicidio, el asesinato o la muerte a causa de un infarto cardiaco.

'No puedo estar agradecida por nada', señaló la mujer, quien dijo tener ahora 'una opinión más crítica' con la investigación chilena en la causa.

Aún así espera que las reuniones con el juez sirvan para que los investigadores de la policía civil chilena tengan acceso a los documentos desclasificados por el gobierno estadounidense sobre el caso.

El abogado de la familia Weisfeiler, Hernán Fernández, relató a los medios la dificultad de avanzar en la querella abierta ocho años atrás a causa de las 'declaraciones contradictorias de los testigos'.

En este sentido, recalcó que el juez Zepeda aplica en la instrucción del caso 'un procedimiento penal antiguo' que despenaliza el delito de falso testimonio y obstrucción a la justicia, y dificulta así los mecanismos legales.

Sobre lo que pudo haberle sucedido a Weisfeiler, el abogado también excluyó la opción del accidente y dijo tener el testimonio de personas que vieron como el profesor fue detenido ilegalmente por miembros del ejército y llevado a la Colonia Dignidad.

En este séptimo viaje a Chile, Olga Weisfeiler ha sostenido reuniones con la presidenta Michelle Bachelet y varios ministros, funcionarios judiciales y representantes de organizaciones de derechos humanos.



Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/chile_familia_desaparecido_estadounidense_desilusionada_2213417.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: La familia de un desaparecido estadounidense está desilusionada con la justicia de Chile.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/406

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 30 de Enero 2008 5:45 PM.

Arg - Organismos de DDHH de Jujuy en carta abierta a la Presidenta de la Nación was the previous entry in this blog.

Arg - Día histórico para la memoria is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.