Honduras reabrirá juicios por desapariciones en década de 1980

Honduras
| | TrackBacks (0)
lunes 7 de nero de 2008 18:04 GYT



TEGUCIGALPA (Reuters) - Honduras reabrirá juicios por desapariciones y crímenes políticos hechos por las fuerzas de seguridad contra simpatizantes de izquierda en la década de 1980, una época de represión política en toda la región centroamericana, dijo el lunes el presidente Manuel Zelaya.

En esos años, en Honduras desaparecieron 184 personas y decenas más fueron asesinadas por los llamados "escuadrones de la muerte" integrados por militares y policías, apoyados por Estados Unidos como parte de una estrategia para frenar movimientos rebeldes de izquierda en América Central.

"Tendremos que reabrir esos juicios, no para que sangren las heridas, sino para concertar espacios de paz, que se castigue realmente a los que ultrajaron los derechos humanos en este país," dijo Zelaya en un discurso en la casa presidencial ante unos 200 militantes del gobernante Partido Liberal.

"Por eso esta sociedad está como está, porque no se castiga al que incumple, no se castiga al que realmente usó la fuerza del poder para asesinar y desaparecer a miles de hondureños que lucharon por una causa ideológica," agregó.

Las desapariciones en Honduras fueron menos que en los vecinos Guatemala y El Salvador, donde se desataron guerras civiles en esos años. Sin embargo, los juicios por la represión política son tema de debate constante entre la sociedad hondureña.

La represión en Honduras, donde operó un incipiente movimiento de izquierda, se registró durante los gobiernos de los mandatarios liberales Roberto Suazo y José Azcona.

En la década de los '90, un ex jefe de inteligencia de la policía hondureña fue condenado a dos años de prisión por la desaparición temporal de varios activistas, pero ha sido el único condenado por casos de desaparición temporal. Nadie ha sido sentenciado por desapariciones definitivas.

Organismos defensores de los derechos humanos recibieron con agrado el anuncio de Zelaya y destacaron que se encuentran congelados en los tribunales al menos una decena de juicios contra militares y policías por desapariciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 1987 y en 1990 al Estado de Honduras a pagar indemnizaciones a familiares de dos y un desaparecidos, respectivamente.

(Por Gustavo Palencia. Editado por Juana Casas)

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Honduras reabrirá juicios por desapariciones en década de 1980.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/260

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 9 de Enero 2008 5:28 PM.

Ecu - 20 años de la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo was the previous entry in this blog.

Chile - Dictan procesamientos en causa por detenidos desaparecidos de Paine is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.