Ecu - 20 años de la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo

Ecuador
| | TrackBacks (0)
‘Los desaparecidos están en todos lados y en ninguna parte’

Hoy se cumplen 20 años de la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo. María Fernanda, su hermana, recuerda la incansable lucha de su familia por la verdad.

‘Desde el día en que mis hermanos,  Santiago y Andrés Restrepo,  se esfumaron, mi familia y yo  nos hemos negado a olvidar.  Recordar nos  devuelve un poco de esos dos valiosos niños desaparecidos  hace 20 años.

Santiago, de 17 años, era el mayor. Lo recuerdo como un adolescente  tímido, buen estudiante, responsable, cariñoso y cuidadoso conmigo. A Andrés, aunque ya tenía 14 años, le decíamos el ‘nené’. Era mimado, sentimental, pero también   juguetón y  bromista.
La diferencia de edad no era un problema para nosotros. Yo siempre estaba metida en sus planes. Los tres  éramos ‘boy scouts’.

Los vi por última vez el día cuando  me llevaron al colegio. Mis padres  salieron  de viaje a la playa con unos familiares. Estaban cansados porque habían trabajado mucho en la época de Navidad.

Ese 8 de enero salimos los tres de la casa, a las 06:30. Carlos Manejaba el auto y Andrés lo acompañó porque  no tenía clases.

Quedamos en que me retirarían de una fiesta infantil, pero esperé  toda la noche y nunca llegaron.

Un año después de la  desaparición nadie daba por hecho que ellos no iban a volver. Que estaban vivos, era una esperanza falsa que sostenía la Policía,  a través de un personaje tan  tétrico y cruel  como fue la subteniente Doris Morán.

Yo pensaba que pronto iban a volver.  Llegaba a la casa y preguntaba ¿ya volvieron? Me despertaba y me iba a ver si estaban en sus cuartos, pero nada…

La Policía nos amenazaba si hablábamos, pero un año después el silencio se  rompió con las protestas en la Plaza Grande.

La lucha era muy dura porque    los desaparecidos están en todos lados y en ninguna parte. Luego  de cuatro años esa esperanza se derrumbó cuando Hugo España confesó que sus cuerpos estaban en la laguna de  Yambo.

Es muy difícil aceptar una muerte cuando no hay cuerpos físicos que lo prueben. Mi mamá no  admitió eso nunca.  Siempre mantuvo una esperanza remota.

El anuncio de la comisión internacional que se estableció en el gobierno de Rodrigo Borja, en el cual  se dijo que la Policía los mató, fue como un baldazo de agua fría para mi madre.

Para entonces, la vida de mi familia se había volcado completamente a buscar la verdad de la desaparición. Hasta ahora mi papá, Pedro Restrepo, no ha descansado un día. Él dice que no duerme  tranquilo sin haber hecho algo para saber   de  Santiago y Andrés.

Mi padre es ingeniero mecánico. Antes de ese hecho tan doloroso tenía una pequeña empresa, pero dejó todo  por buscarlos. Mi madre era un punto aparte. Parecía que había muerto en vida.

Nos manteníamos de los ahorros y las ayudas. Las ganancias del almacén de antigüedades que tenemos en el  centro comercial  El Bosque nos ayudaban, pero la situación económica fue difícil.  Para seguir en el colegio obtuve una beca. Mis padres inteligentemente me mantuvieron alejada. Intentaron protegerme todo el tiempo para no hacer que ese problema  me afectara demasiado.

Cuando mi madre se estaba recuperando del ‘shock’,   tuvo un accidente de tránsito y murió.

Nosotros seguimos en la lucha, pero después de tantos años hay compromisos del Gobierno que aún no se cumplen. Primero fue el
rastreo en la laguna de Yambo. La Procuraduría tuvo dos ofertas, pero ahora  para alargar el cuento dicen que  tienen que hacer una licitación  que lleva tiempo y q ue el trabajo  cuesta mucho dinero.

Además, en el juicio que se ganó con la OEA se habló  de que faltaban más implicados por condenar. Hasta ahora solo ocho  de los 33  han sido sentenciados.

Tampoco  sabemos toda la verdad.  Lo que pasó con mis hermanos es un secreto de Estado. La verdad reposaba en el despacho de quien fue ministro de Gobierno, Luis Robles Plaza. El  10 de enero de 1988 él se  reunió junto a la cúpula policial para hablar de la muerte de uno de mis hermanos  y se decidió la muerte del segundo. ¿Por qué los mataron? No lo sé.

Luego, al reclamo público y la bandera de lucha que tenían mis padres se sumaron otros casos y se sentó un precedente.  Ahora, la Policía no se mancha las manos y  juzga a sus miembros y la gente no tiene miedo de denunciar.

----
Crimen de Estado
El 8 de enero de 1988  miembros de la Policía Nacional apresaron y  torturaron a  los chicos Carlos y Pedro Restrepo Arismendy.
El 8 de enero de 1990  Pedro Restrepo y su familia  realizan el primer plantón de un día entero   en la Plaza Grande. En julio  el presidente Rodrigo Borja nombró una comisión internacional para investigar el caso.
 En 1998  la familia  Restrepo gana un   juicio en la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la Corte  Interamericana de Derechos Humanos. El Estado ecuatoriano indemnizó  a la familia con  USD 2 millones. Además, se propuso juzgar a los implicados.
 Hoy se cumplen 20 años  de la desaparición de los Restrepo. La familia y los organismos de DD.HH.conmemoran la fecha con un concierto en la Plaza Grande.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Ecu - 20 años de la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/259

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 9 de Enero 2008 5:22 PM.

Arg - Homenaje a Roberto Carri y Enrique Pecoraro was the previous entry in this blog.

Honduras reabrirá juicios por desapariciones en década de 1980 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.