Guatemala: hubo una posible conexión entre la dictadura de ese país y el Plan Cóndor

Guatemala
| | TrackBacks (0)
Fueron descubiertos, junto con sus significados, en 2005 en telegramas entre altos mandos de las fuerzas de seguridad y el Ejército. Sergio Morales, magistrado del organismo, viajará a EE.UU. para investigar.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estimó este jueves que podría existir una posible conexión entre la Policía Nacional (PN) que actuó en la dictadura y los regímenes de facto sudamericanos que implementaron el llamado Plan Cóndor.

En las investigaciones de los archivos de la PN, descubiertos en la capital guatemalteca en el 2005, se encontraron códigos que reproducen los de otros países, indicó el procurador Sergio Morales.

El magistrado anunció un viaje la próxima semana a Estados Unidos para verificar si los códigos son similares a los utilizados en América del Sur, según consignó la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

"A la par de los códigos encontramos también su significado; por ejemplo, el 303 significaba muerte", detalló Morales en conferencia de prensa.

Las claves estaban contenidas en una gran cantidad de telegramas que intercambiaban los altos mandos de la policía y el Ejército, lo que evidenciaba la subordinación de entonces de la PN a los militares.

Los documentos forman parte de los 90 millones de folios que componen los archivos, de los cuales hasta ahora se digitalizaron cinco millones.

El Plan Cóndor fue un acuerdo entre las dictaduras del Cono Sur -la Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- por el que fueron perseguidos, detenidos y asesinados o desaparecidos miles de opositores en las décadas de los 70 y los 80.

En Guatemala, durante esos años fueron ejecutados y secuestrados decenas de miles de dirigentes y miembros de organizaciones populares, sindicales o campesinas, y militantes de agrupaciones políticas opuestas a los regímenes militares.

|| Fuente:  24 de enero de 2008 (télam)

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Guatemala: hubo una posible conexión entre la dictadura de ese país y el Plan Cóndor.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/381

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Enero 2008 5:11 AM.

Arg - Buscando la cadena de mandos was the previous entry in this blog.

Mex - Exigen resultados en las pesquisas de la masacre en Viejo Velasco, Chiapas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.