Arg - Informe de Godoy a Garré por el caso Febres

Febres
| | TrackBacks (0)
El almirante negó responsabilidades respecto de las condiciones de detención del fallecido represor.


BUENOS AIRES.- El jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, deslindó responsabilidades en torno de las condiciones de detención del represor fallecido Héctor Febres, en un descargo a la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Garré había solicitado la respuesta de Godoy tras la difusión de nuevas revelaciones sobre beneficios de los que habría gozado Febres antes de morir en una dependencia de la Prefectura.
En Defensa dijeron que la Armada ha entregado todo lo que se le requirió y que el Ministerio está evaluando el material.

Asimismo, volvieron a descartar que Godoy pueda ser desplazado y enfatizaron que está en plenas funciones del mando.

El jefe de la Armada debió contestar sobre el presunto traslado en varias oportunidades de Febres para gozar de vacaciones al Arsenal Naval de Azul.

Godoy indicó que el traslado de Febres a esa dependencia fue ordenado por el juez Sergio Torres, que habría dictaminado que el ex prefecto fuera alojado allí. Los querellantes en la causa ESMA, por la que Torres investigaba a Febres, fueron quienes acusaron al jefe de la Armada de haber autorizado las vacaciones del ex prefecto en Azul entre 2003 y 2005, cuando estaba detenido. El ministerio pidió una copia del expediente que sigue la Justicia por la muerte de Febres para corroborar la información acerca de la mencionada presencia del ex prefecto en Azul.
Godoy elaboró su descargo junto al secretario General Naval, Adalberto Allovero, y al subjefe de la Armada, Benito Rótolo. Ayer era la fecha límite para que Godoy presentara toda información obrante en el ámbito de la Fuerza a su cargo referida a los hechos indagados en el marco de la causa Febres.
El represor, al morir el 10 de diciembre del año pasado, estaba por ser condenado por su participación en la represión en la ESMA.
El lunes pasado, Garré le ordenó a Godoy que removiera a tres colaboradores a los que vinculó con la última dictadura militar.
Los efectivos desplazados de sus funciones fueron el contralmirante Roberto Pertusio, procesado penalmente por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad; el contralmirante Miguel Troitiño, en razón de su adhesión y reivindicación de las acciones propias del terrorismo de Estado; y el capitán de navío Hugo Santillán.
Por otra parte, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo, comenzará a evaluar a partir de la próxima semana la posible citación a indagatoria del jefe de la Armada. (NA)

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=9&id_nota=255535

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Informe de Godoy a Garré por el caso Febres.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/413

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 31 de Enero 2008 5:36 PM.

Arg - La agenda judicial 2008 va a estar muy entretenida was the previous entry in this blog.

Perú - Ex represor involucra a Fujimori en masacres is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.