Arg - A días del inicio de la causa RI9

Corrientes
| | TrackBacks (0)



Iniciada como está la "cuenta regresiva" para el inicio del debate oral de la megacausa RI9, es necesario recordar qué se investiga allí. Quienes son los acusados y cuales sus víctimas. Cuál la acusación concreta.

 
Ramón Vargas
 Rómulo Artieda
 

Respecto de quienes son los acusados y de qué se los acusa puede inferirse de la carátula: “Nicolaides Cristino, Demarchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio, Píriz Roberto, Reynoso Raúl Alfredo p/sup. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos”.
Las víctimas que corrieron la peor suerte son Ramón Vargas y Rómulo Artieda, pero una treintena de sobrevivientes del horror también podrán decir lo suyo, exponer las torturas que se les infligió y que forman parte de la acusación
La megacausa que popularmente dio en llamarse "Causa RI9" en alusión al Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el ex-regimiento 9, es la primera del interior del país en llegar al debate oral, juzgando a sus represores por Centro Clandestino y no individualmente. Con el aditamento de que algunos de los acusados estaban en actividad al momento de su detención, como los Coroneles Losito y Barreiro.

Otros tenían una importante inserción social como el ex-capitán De Marchi, quien fuera Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, con todo lo que esto significa en una provincia agro-ganadera como la nuestra. También en términos de inserción social no es menos importante la figura del ex-Comandante de Gendarmería Raúl Reynoso, quien en democracia incursionó en la política y llegó a ser nada menos que candidato a Intendente en Orán, Salta.

La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, en conjunto con Ramón Domingo Artieda, integrantes de la familia Vargas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación son actualmente parte querellante de ésta causa, quienes luego de un largo derrotero tendrán por primera vez la posibilidad ver actuar a la justicia. La familia Vargas acaso sueñe con saber que hicieron con Ramón, la familia Artieda confirmó el destino de Rómulo a través del trabajo del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) que identificó sus restos entre cuatro NN enterrados en el cementerio de Empedrado. \

La treintena de torturados por la patota del RI9 podrá ver cómo los responsables de tantos vejámenes pagan sus culpas aunque sea treinta años después. En fin, se inicia un nuevo período histórico que habrá de reconciliar las Instituciones con la Sociedad y no las víctimas con los victimarios que no solo no se arrepienten, sino que además reivindican sus crímenes
.
Algún "patricio correntino" quedará compungido, pero la mayoría (no siempre silenciosa) de correntinos, sabrán que pueden pensar distinto, manifestarlo a viva voz, y que como respuesta obtendrá a lo sumo la fuerza de otra opinión contraria retándolo a debatir, no la fuerza del acero. Sabremos también que la única "reserva moral" son los niños y los jóvenes de nuestro suelo a quienes debemos nuestro mayores esfuerzos para proveerles educación, salud, alimentación, vestido, recreación, y sobre todo, un contexto social y político en el que la diversidad no sea un pecado, sino la expresión misma de nuestra naturaleza humana.

 

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - A días del inicio de la causa RI9.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/419

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 31 de Enero 2008 6:04 PM.

Portugal involved in Guantanamo transfers: rights group was the previous entry in this blog.

Tulio Luz Ibarra is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.