Arg - Exitoso inicio de la causa RI9

Corrientes
| | TrackBacks (0)

Jueves 6  comenzaron las actuaciones por la Causa RI9

Como parte de la instrucción complementaria de la Causa RI9 el Tribunal Oral se constituyó hoy 6 de diciembre a las 10,40hs. con alguna demora en un allanamiento que en principio estaba previsto para las 9 hs., en dependencias de la Policía de la Provincia de Corrientes a efectos de proceder al secuestro de los legajos prontuariales que la dictadura confeccionara a sus víctimas.


Se iniciaron así las actuaciones de lo que será el histórico juicio por violaciones a los derechos humanos en nuestra ciudad cuyo debate oral tiene fecha de inicio el 5 de febrero de 2008.

En total se buscaron 18 legajos de ex -detenidos, de los cuales continúa desaparecido Ramón Vargas y acerca de uno de ellos se confirmó su homicidio, que es el caso de Rómulo Artieda, aparentemente por disparos de arma de fuego que lesionaron la 4ª y 7ª costilla.

El allanamiento fue notificado a las partes, no obstante la defensa prefirió no asistir, hallándose frente a la Jefatura de Policía como pudieron constatar los medios presentes, familiares, miembros de la Comisión de Derechos Humanos y el abogado de la querella Dr. Diego Vigay.

Los resultados del acto judicial fueron altamente satisfactorios, debido a que se encontraron los 18 expedientes buscados e incluso una Orden de Captura contra Rómulo Artieda firmada por el Jefe del Ejército, lo que demuestra fehacientemente porqué pese a ser detenido en Burzaco, Provincia de Buenos Aires fue trasladado a nuestra ciudad, específicamente al Centro Clandestino de Detención "Ex -Regimiento 9", ya que era el propio Jefe de esa fuerza, el Mayor Aguiar, quien solicitaba su captura. Esto formaba parte además del mecanismo represivo de la dictadura, el traslado a el lugar de origen de los prisioneros, con el propósito de "carearlos" con sus coterráneos detenidos.

Tras 30 años de solicitar al Estado la reapertura de los archivos de la dictadura, finalmente se demostró que estos existen y se llegó a ellos por orden judicial y por vía de un allanamiento.

Tras una jornada que se inició con escasa expectativa por parte de los familiares y ex -detenidos presentes, luego de obtenidos los resultados descriptos la alegría era indisimulable entre los presentes, quienes se encargaron de destacar la importancia de este tipo de hallazgo ante los numerosos medios de prensa que se interesaron en las actuaciones, en virtud de la expectativa que la "Causa RI9" genera en términos de reconstrucción de la memoria histórica.
 

 
Diego Cazorla Artieda

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Exitoso inicio de la causa RI9.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/225

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 6 de Diciembre 2007 6:15 PM.

Arg - Procesan a Patti was the previous entry in this blog.

Par - El caso Filártiga, la verdad prohibida is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.