Uru - EXIGEN A MILITARES INFORMACION SOBRE DESAPARECIDOS

Uruguay
| | TrackBacks (0)
MONTEVIDEO, 8 (ANSA) - Legisladores de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) exigieron hoy a los militares que aporten datos para esclarecer los crímenes perpetrados por éstos durante el régimen.

    La ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, había señalado el domingo que "salvo algún tipo de reacción individual, no hay solución para que los militares den más información" y agregó que "he perdido el optimismo".


La integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Luisa Cuesta dijo al diario El País que "los militares tienen toda la información" y añadió que "no la dan porque no la quieren dar y porque no quieren ensuciar sus nombres".
    Por su parte el senador del Partido Comunista, que integra el Frente Amplio, Eduardo Lorier, señaló al matutino que "no es un tema de voluntad de los militares, que están sujetos a un mando" y subrayó que "si tienen información la tienen que dar".
    El diputado socialista Jorge Menéndez, afirmó que "no se deben bajar los brazos" y que es "optimista" ante la posibilidad de que los militares aporten nueva información.
    El 8 de agosto de 2005, el presidente Tabaré Vázquez recibió de manos de los entonces jefes de las fuerzas armadas, Angel Bertolotti (Ejército), Enrique Bonelli (Aeronáutica) y Tabaré Daners (Armada), las carpetas con los informes de la investigación interna que ordenó para conocer el destino de unos 200 uruguayos desaparecidos durante la dictadura.
    En esos informes, por primera vez los militares uruguayos rompieron el silencio y admitieron que durante el régimen cometieron asesinatos, torturas, traslados clandestinos de prisioneros políticos a través de las fronteras y ocultamiento de cadáveres, algo que habían negado durante más de treinta años.
    Con esos datos, se iniciaron excavaciones en una chacra (finca rural) de Pando, a 23 kilómetros de Montevideo, donde la fuerza aérea enterró los cuerpos de dos prisioneros muertos en sesiones de torturas, y en dos cuarteles del ejército (el Batallón de Infantería Mecanizada Nª 13, en la capital, y el Batallón de Infantería Paracaidista Nª 14, en Toledo, a 22 kilómetros de esta ciudad), donde habría tumbas clandestinas.
    En diciembre de 2005 fueron hallados los restos del obrero metalúrgico Ubagesner Chaves Sosa, desaparecido en 1976, y del profesor universitario Fernando Miranda, secuestrado en 1974, ambos muertos por torturas.
    No obstante, falta encontrar el paradero del resto de los desaparecidos, 26 de ellos en Uruguay y un gran número en otros países del Cono Sur, aunque no existe confirmación de ello debido a la falta de información veraz.
    En los primeros días de agosto de 2005, el general Bertolotti, entonces jefe del ejército, llevó a Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, a un lugar dentro del Batallón 14 donde estarían sepultados los restos de su madre, María Claudia García, secuestrada en 1976 en Buenos Aires y trasladada ilegalmente a Uruguay, pero las excavaciones realizadas mostraron que la información era inexacta.
    Luego de finalizar en octubre de 2006 la primera etapa de las excavaciones, los trabajos se reanudaron el pasado 16 de julio en predios cercanos a la cárcel de La Tablada, en el oeste de Montevideo, que durante la dictadura sirvió como centro clandestino de detención. ACZ

08/10/2007 16:36

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Uru - EXIGEN A MILITARES INFORMACION SOBRE DESAPARECIDOS.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/161

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 9 de Octubre 2007 4:41 PM.

Mex - Ulises Ruiz dice que no tiene a eperristas desaparecidos was the previous entry in this blog.

Arg - Pedido de los familiares de desaparecidos a Jorge Bergoglio is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.