México tendrá un frente nacional contra represión

| | TrackBacks (0)

CIUDAD DE MEXICO, 1 (ANSA) - En México "se está repitiendo el patrón de torturas clandestinas, persecución y desapariciones" que predominó en la década de los años 70 en contra de opositores, denunció hoy la senadora izquierdista Rosario Ibarra al anunciar la constitución del Frente Nacional Contra la Represión.



    "El saldo sigue siendo doloroso: continúan las detenciones ilegales y las desapariciones, como el caso de Paredes Ruiz, de 58 años de edad y defensor de los derechos humanos; los detenidos de San Salvador Atenco, estado de México; los de Oaxaca, y de Edmundo Sánchez Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que reclama el (guerrillero) Ejército Popular Revolucionario (EPR), catalogó la senadora del Partido del Trabajo (PT). Considerada la más prestigiada defensora de los derechos humanos en México, Rosario Ibarra detalló que ante "la nueva fase de una guerra sucia" contra los luchadores sociales y para evitar "otro baño de sangre desde los aparatos represivos del Estado", más de un centenar de organizaciones acordaron formar el Frente Nacional Contra la Represión.
    "Hay que unirse para evitar que retorne el terrorismo (de Estado) que ya se vivió en las décadas de los años 60 y 70", dijo Ibarra de Piedra, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado.
    Informó que Francisco Paredes Ruiz desapareció el 26 de septiembre en Morelia, Michoacán.
    Recordó que en 1979 se integró una agrupación similar, pero con tan sólo 54 organizaciones civiles.
    En esa época "se logró la libertad de 148 personas que estaban detenidas en el Campo Militar número uno (de Ciudad de México), se otorgó amnistía a 1.500 presos políticos y varios mexicanos regresaron del exilio y el movimiento logró detener la represión, la que aún, lamentablemente, permanece", dijo Rosario Ibarra.
    Ibarra de Piedra inició su actividad política cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de pertenecer al grupo armado Liga Comunista 23 de Septiembre, desapareció en 1974 luego de ser detenido por la policía de Monterrey, en el norte de México.
    Dijo que la creación del Frente Nacional Contra la Represión es producto "de la preocupación de luchadores sociales, intelectuales e integrantes de organizaciones sociales porque se está repitiendo el patrón de torturas clandestinas, persecución y desapariciones que predominó en la década de los años 70 en contra de quienes demandaban cambios políticos y económicos".
    ACZ

01/10/2007 20:14

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: México tendrá un frente nacional contra represión.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/121

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 2 de Octubre 2007 6:35 PM.

Arg - Chubut: detienen a cuatro policías acusados por la desaparición de un joven was the previous entry in this blog.

Arg - No pueden inhumar a Artieda por objeciones a los peritajes is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.