La defensa de Von Wernich cree que el fallo “no se ajusta a derecho”

Von Wernich
| | TrackBacks (0)
(Telam)

El abogado del ex capellán de la Bonaerense consideró que “no quedaron acabadamente demostradas las imputaciones” contra su cliente. Si bien admitió que su defendido tiene “una responsabilidad: el hecho de haber estado ahí y no haber dicho nada”, dijo que “no está comprobada” su participación.
La defensa de Christian Von Wernich, el primer sacerdote condenado a reclusión perpetua en Argentina por delitos de lesa humanidad, dijo este miércoles que "no quedaron acabadamente demostradas las imputaciones" contra su cliente y que el fallo "no se ajusta a derecho".

En el juicio que se extendió por tres meses en los tribunales federales platenses "no han sido demostradas, con la claridad y la certeza que se necesita para una condena de este tamaño, todas las imputaciones que se le han hecho" a Von Wernich, afirmó el abogado
Juan Martín Cerolini.

"Si hay una condena que la sociedad considera justa, considero que la condena no ha sido ajustada a derecho", aseveró Cerolini en declaraciones a radio Uno.

De esta manera se refirió a la reclusión perpetua dictaminada este martes por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, a cargo de Carlos Rozanski, contra el cura de 68 años acusado de colaborar con la última dictadura militar.

Cerolini concedió que su defendido "quizá sí (tiene) una responsabilidad: el hecho de haber estado ahí y no haber dicho nada, que tampoco lo sabemos, porque no ha sido materia de juicio el hecho de decir o no".

De esta forma se refirió a las visitas de Von Wernich a centros clandestinos de detención que, a entender de Cerolini, realizó "en calidad de capellán policial, una de sus funciones".

"Desde la defensa no somos necios en reconocer la existencia de desaparecidos, de torturados, de vejados y de muertes, eso está absolutamente comprobado en la causa de los militares", pero "no está comprobada la participación" de Von Wernich en estos hechos, insistió el letrado.

En esta línea, Cerolini explicó que pidió la absolución del cura en el homicidio del denominado grupo de los siete, porque "el único testigo que hay para acreditar o desechar" la participación del cura en ese hecho "está muerto".

-------------------------
Von Wernich: aseguran que el fallo permite "analizar la complicidad civil con la dictadura"


Lo dijo la abogada querellante en el juicio contra el ex capellán, Myriam Bregman. "Este juicio sirvió para ver que la dictadura fue militar, pero que también hubo personajes civiles que estuvieron en los centros clandestinos de detención", apuntó.

La abogada querellante en el juicio contra Christian Von Wernich, Myriam Bregman, sostuvo este miércoles que el fallo condenatorio al sacerdote "permite analizar la complicidad civil" con la última dictadura militar.

"Creo que en el plano simbólico se empieza a analizar la complicidad con la dictadura", consideró la abogada en diálogo con radio La Red al evaluar la primera condena que recayó sobre un sacerdote por su participación en los centros clandestinos de detención.

La representante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos explicó que "este juicio sirvió para ver que la dictadura fue militar, pero que también hubo personajes civiles que estuvieron en los centros clandestinos de detención", una parte de la historia argentina que "es bastante desconocida", apuntó.

Bregman cuestionó también el documento de la Conferencia Espicopal dado a conocer anoche, después de conocerse la primera sentencia contra un miembro de la Iglesia por violación a los derechos humanos.

"No ayuda al ejercicio de la memoria porque el comunicado que saca la conferencia episcopal habla de dos valores que no son equiparables", sostuvo al evaluar el llamado de la Iglesia a alejarnos de la "impunidad, el odio y el rencor".

Al analizar el comunicado de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, la abogada consideró que "el rencor es un sentimiento
individual", en cambio la impunidad "es una política de Estado y
hace a la construcción del Estado".

En este marco, Bregman alertó sobre "el retroceso" al que puede llevar el "reflote de la teoría de los dos demonios", cuando el juicio contra Von Wernich permitió que "se empiece a ver que en la Argentina hubo un genocidio".

La abogada destacó que durante los años de la dictadura militar Von Wernich "aplicó torturas psicológicas" y "aprovechó su condición de sacerdote para sacar información a los detenidos".

En contraposición, precisó, el ex capellán de la polícia bonaerense "nunca usó su investidura para denunciar y sacar a la luz lo que estaba pasando en los campos de concentración". El sacerdote fue condenado ayer a reclusión perpetua, después de un juicio que duró tres meses, por su participación en 7 homicidios, 31 casos de torturas y 41 privaciones ilegítimas de la libertad, "en el marco del genocidio".

------
El obispado de 9 de Julio aún no definió la sanción que aplicará a Von Wernich


Es la orden de la cual depende el ex capellán de la Bonaerense condenado ayer a reclusión perpetua. En un comunicado, monseñor Martín Elizalde lamentó "que haya habido tanta división y tanto odio" y expresó un pedido de perdón "con arrepentimiento sincero".

El obispo de 9 de Julio, monseñor Martín de Elizalde -de quien depende Christian Von Wernich-, anunció hoy que "oportunamente habrá de resolver" sobre la situación eclesial del cura que ayer fue condenado a reclusión perpetua por su actuación durante la dictadura militar.

En un comunicado, difundido por la oficina de prensa del Episcopado, Elizalde lamentó que "haya habido en nuestra Patria tanta división y tanto odio, que como Iglesia no supimos prevenir ni sanar" y expresó un pedido de perdón "con arrepentimiento sincero".
 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: La defensa de Von Wernich cree que el fallo “no se ajusta a derecho”.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/170

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Octubre 2007 6:06 PM.

Christian Von Wernich: Condenado a reclusión perpetua en el marco del "genocidio". was the previous entry in this blog.

Caso Von Wernich: Comunicado del Obispo de Nueve de Julio is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.