Fue identificado un represor

Represores
| | TrackBacks (0)
Se trata de Horacio Barcos, hombre vinculado al gremialismo en Santo Tomé en los años 70. Amalia Ricotti lo reconoció ante la justicia como uno de los integrantes de la patota que la secuestró en 1978 junto a su marido y la mantuvo en cautiverio durante 15 días. Además, este jeuves será indagado en tribunales Víctor Monti, secretario del juzgado federal de Santa Fe entre 1974 y 1979.
Amalia Ricotti concurrió a una rueda de reconocimiento e identificó a Horacio Barcos, alias “Quique”, represor a quien ella denunció hace dos años. Este hombre, oriundo de San Tomé, tuvo vinculaciones con el gremialismo de la vecina ciudad en los años 70 y a quien Ricotti, indica como el integrante de la patota que la secuestró el 16 de mayo de 1978 junto a su marido y la mantuvo en cautiverio durante 15 días.

Amalia Ricotti reconoció a Horacio Barcos porque la impunidad del momento le permitía tener el rostro descubierto. Y además, en una situación concreta, por aquellos años, Barcos y otra persona estaban haciendo exhibiciones de arma, se le escapó un disparo y generó mucha conmoción en el centro clandestino. Luego, llegó una ambulancia y minutos antes, Barcos le dijo a Amalia Ricotti: “ni se te ocurra abrir la boca porque sos boleta”.

El tiempo pasó, Barcos llevaba una vida común como cualquier santafesino y en una oportunidad Amalia Ricotti se lo cruzó en una cola de banco y lo reconoció.

Por otro lado, este jueves, será indagado en los tribunales federales de Santa Fe Víctor Monti. Este hombre fue Secretario del juzgado federal de Santa Fe entre 1974 y 1979, que conducía el ex Juez Fernando Mántaras. Según los denunciantes, Monti encabezaba los procesos de tortura e interrogatorios junto a Víctor Brusa. Monti será careado con alguno de los denunciantes y también, probablemente quede detenido.

Durante la democracia, Víctor Monti llegó a ser el fiscal ante la cámara federal de Mar del plata y hasta el 2002 fue el representante del ministerio público en Mar del plata.

En diálogo con LT10, Orlando Barquín, uno de los santafesinos que denunció a Víctor Monti, expresó por LT10 que “el caso de Monti no había salido a la luz producto de la burocracia judicial y la parte de connivencia e impunidad que las instituciones judiciales y políticas todavía hoy tienen”.

Además, Barquín agregó que “en mi caso, yo hice la denuncia en el 83’. A mí me torturaron en la comisaría 4º, me trasladaron al juzgado federal y allí estaba la declaración que me habían sacado bajo tortura. En aquel momento, Monti me presionó para que me hiciera cargo ante la justicia de esa declaración”.

Finalmente, Barquín remarcó que “Víctor Monti quizás sea de una actuación peor que la de Víctor Brusa".


http://www.abierta.tv/index.aspx?ids=63&idss=102&idn=53725

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Fue identificado un represor.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/182

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Octubre 2007 5:21 PM.

Von Wernich, en el mismo pabellón que Etchecolatz was the previous entry in this blog.

Arg - López Murphy acusa parcialidad en juicios por derechos humanos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.