Estado argentino buscará a más 120 detenidos desaparecidos paraguayos en la Argentina

Búsquedas , Paraguay
| | TrackBacks (0)
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados del Paraguay (FADDAPY), juntamente a la Comisión de Verdad y Justicia, (CVJ), finalmente concluyeron con éxito una labor de gestión ante el estado argentino, en la representación de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia argentino para conformar un equipo de investigación especial sobre las detenciones desapariciones de más de 120 paraguayos en la Argentina.
El estado argentino, acaba de emitir una resolución que crea un equipo especial de investigación de los desaparecidos paraguayos en la Argentina, la que tendrá carácter permanente, estará integrada por especialistas argentinos, y se invitará a integrarla a miembros de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, así como a la agrupación de familiares FADDAPY.

BUSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS COMO POLITICA DE ESTADO PERMANENTE

Dicha iniciativa, además de corresponder a una política de estado de la república argentina, tiene un perfil eminentemente humano y reparador, pues luego de treinta años, era largamente esperado que los estados se hicieran cargo de la búsqueda de los desaparecidos. Y en palabras del propio secretario de derechos humanos, Luis. Duhalde, no solamente es una responsabilidad del estado argentino para con los compatriotas paraguayos, sino que un deber moral de reinvindicación de aquellos militantes sociales y populares paraguayos que codo a codo lucharon con los argentinos por la justicia social y contra toda forma de autoritarismo sin importar fronteras. Textualmente el Dr. Duhalde dijo "no puedo olvidar a mis compañeros luchadores paraguayos, y esto es en honor a la lucha del pueblo paraguayo".

Las actividades se iniciarán inmediatamente y comprenderá especialmente el período de actuación del operativo cóndor y similares donde se evidenció una colaboración criminal de las dictaduras militares argentinas con la dictadura policial-militar stronista. Y según las proyecciones inmediatas, al ampliarse las investigaciones a las zonas de frontera, del litoral, del nordeste y noroeste argentino, es posible que estas primeras cifras aumente drásticamente y sobrepase los más de 150 desaparecidos de nacionalidad y origen paraguayo, que solamente han sido secuestrados en la Argentina.

Este equipo de investigación ayudará muy fuertemente a las investigaciones de la propia CVJ del Paraguay, con la ventaja que promoverá que el propio estado paraguayo, forme también un equipo nacional de búsqueda e investigación de los detenidos desaparecidos y asesinados extrajudiciales en el Paraguay en forma permanente que continúe la labor iniciada por la CVJ y que vaya más allá del fenecimiento de ésta, que sin lugar a duda debe ser encarado como política de estado en el Paraguay, también en forma permanente. Y en esta lucha FADDAPY estará siempre presente.

La Agrupación FADDAPY, así como hemos logrado este compromiso, hoy hecho realidad en la Argentina, propondremos y profundizaremos nuestro reclamo para que el estado paraguayo asuma en su más alto nivel responsabilidad la búsqueda e investigación de los desaparecidos y asesinados extrajudicialmente en forma permanente en todo el territorio de la república con amplias facultades.

Indudablemente, que la comprobación de la existencia de la comisión de crímenes de lesa humanidad resultantes de estas investigaciones (entiéndase a éstos como crímenes que ofenden al genero humano en su totalidad, sin importar nacionalidad), por tanto imprescriptibles, necesaria y obligatoriamente,  servirán para ir elevando a los órganos jurisdiccionales nacionales y supranacionales sus conclusiones y evidencias encontradas, de tal forma de hacer realidad finalmente nuestro histórico reclamo como familiares, que ya ha dado la vuelta al mundo varias veces: dónde están los desaparecidos? juicio y castigo a los responsables!, ni olvido, ni perdón, ni impunidad! nunca más al terrorismo de estado!

Federico Tatter
Integrante de FADDAPY-FEDEFAM

++++++++++++++++++++++++++++
EN ARGENTINA
: Investigarán casos de paraguayos víctimas

AGENCIA EFE. REPRODUCIDO POR ABC COLOR PARAGUAY. El gobierno argentino anunció hoy la creación de una comisión especial para investigar casos de paraguayos víctimas de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). La “Unidad especial de investigación de ciudadanos paraguayos víctimas del terrorismo de Estado” tendrá por misión investigar los casos de violaciones de los derechos humanos de las que “hayan sido víctimas, personas de nacionalidad paraguaya, familiares o allegados, en especial en los casos en que hayan actuado coordinadamente fuerzas represivas argentinas y paraguayas”, según precisa el decreto de creación de esta comisión.

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina informó en un comunicado que la unidad estará a cargo del secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Carlos Jorge Lafforgue, y del asesor jurídico, Ciro Annicchiarico, quienes organizarán y coordinarán el equipo de investigación, como de la elaboración de informes.

Por su parte, el Gobierno de Paraguay designará un integrante que conforme el equipo de la unidad y se nombrará a un representante de la Comisión Verdad y Justicia de ese país, con quienes Argentina ya coopera y desarrolla políticas para profundizar en los métodos de investigación de la coordinación represiva entre las dictaduras militares de la región.

En la resolución que lleva la firma del secretario de Derechos Humanos argentino, Eduardo Luis Duhalde, se invita asimismo a la Agrupación de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas de la República del Paraguay (FADDAPY) a designar a un representante para formar parte de la unidad investigadora.

También se prevé la participación en las tareas de investigación de otras instituciones, universidades y centros de investigación de los dos países. (EFE)

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Estado argentino buscará a más 120 detenidos desaparecidos paraguayos en la Argentina.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/109

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 2 de Octubre 2007 5:24 PM.

Bosnia: 83 skeletons exhumed from mass grave at Zeleni Jadar was the previous entry in this blog.

Arg - Nunca más la Armada en la ESMA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.