Arg - Arranca la campaña de extracción de sangre a familiares de desaparecidos

Restos
| | TrackBacks (0)
Comenzará el martes en Santa Fe, con el objetivo de constituir un Banco Nacional de Datos Genéticos, que contribuya a identificar a todas las víctimas de la dictadura. Un grupo de antropólogos estará a cargo de los trabajos sobre 600 restos humanos que aún permanecen sin nombre.
El Equipo Argentino de Antropología Forense comenzará el martes en Santa Fe la campaña para identificar 600 restos humanos que aún permanecen sin nombre, en aplicación del convenio firmado la semana pasada entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud.

El objetivo es "la constitución de un Banco Nacional de Datos Genéticos, que contribuya a identificar a todas las víctimas de la dictadura militar", explicó este miércoles el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Domingo Pochettino, al presentar oficialmente al equipo de forenses que trabajará en este proyecto en su provincia bajo la conducción de Miguel Nieva.

De esta manera, Santa Fe se convierte en la primera provincia del país en la que se realizará este trabajo cuyos resultados, se estima, "podrían estar listos a mediados del año próximo", lo que permitirá "la reconstrucción de la historia de cada cuerpo" y la transmisión de esta información a sus familiares, dijo Pochettino.

Por su parte, Nieva explicó la parte operativa de este procedimiento e informó que a partir del martes "los familiares de desaparecidos durante la dictadura militar podrán acercarse en forma voluntaria a la Secretaría de Derechos Humanos, donde se les entregará un formulario y un turno en un hospital público".

"En el hospital público se les va a tomar una muestra de sangre, que va a quedar archivada en el Archivo Nacional de la Memoria", completó el forense.

Todas estas muestras de sangre serán enviadas el año próximo a Estados Unidos para ser cotejadas con las 600 muestras de huesos que tienen la EAF en sus oficinas de ese país y que aún no han podido ser identificadas.

"La idea es producir un resultado, cotejando las muestras de sangre de todos los familiares que se acerquen a donar con muestras de huesos humanos recolectadas en veinte años y que aún no han podido ser identificadas", precisó.

Pochettino adelantó que "ya se distribuyó toda la documentación y los soportes para las muestras de ADN en las ciudades de Santa Fe y Rosario" y afirmó que "está todo instrumentado para que empiecen a tomarse las muestras de sangre a partir de la próxima semana".

En Santa Fe, el hospital encargado será el Cullen, mientras en Rosario será el Centenario, dijo Nieva y precisó que ya tienen todos los recursos económicos y humanos para comenzar el trabajo.

"Venimos trabajando en forma conjunta con este equipo desde 2004. Nosotros hacemos la tarea de soporte en las investigaciones preliminares que ayudan a la determinación final del destino de las personas desaparecidas", afirmó Pochettino.

Pochettino consideró que el trabajo "no es nada fácil" y requiere de la información que den "familiares, amigos y vecinos", como también las comisarías, a través de sus libros, los hospitales y los negativos fotográficos del momento.

Por su parte, Nieva explicó que "se trata de aumentar considerablemente el número de identificaciones" y señaló que para eso se cuenta con "nuevos sistemas de identificación masiva" que fueron utilizados en EEUU, tras el atentado a las Torres Gemelas.

El proyecto, precisó Nieva, se inserta en la denominada "Iniciativa Latinoamericana" de la que participa Argentina, Perú y Guatemala, y que facilita el acceso a estudios genéticos.

En el marco de este proyecto también se capacitará a un equipo de forenses en Estados Unidos y se instalará un laboratorio en Argentina para trabajar exclusivamente en el tema desaparecidos.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Arranca la campaña de extracción de sangre a familiares de desaparecidos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/176

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Octubre 2007 12:00 AM.

Pak - journalist feared kidnapped following death threats in Balochistan was the previous entry in this blog.

Tras el proceso a Von Wernich, el fiscal Dulau Dumm pidió ser apartado de otros juicios is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.