Jorge López: pasos y voces contra el olvido

Julio López
| | TrackBacks (0)
(AW). La principal movilización se realizó en Plaza de Mayo, donde hubo reclamos al Gobierno por la falta de resultados en la investigación. Hubo actos en La Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba, entre otras ciudades. Habló el ministro del Interior y el hijo del testigo desaparecido dijo que todavía confía en la Justicia. Una nota de Adriana Meyer en Página/12.
Buenos Aires, 19 de septiembre (Agencia Walsh). Hace un año fue visto por última vez caminando por su barrio, y no pudo estar presente cuando la Justicia condenó a su victimario. Ayer, en todo el país hubo movilizaciones por la aparición con vida del testigo Jorge Julio López y su hijo tuvo que improvisar una conferencia de prensa en la puerta de la casa de Los Hornos. Adentro, Irene de López no paró de llorar en todo el día.
 
El 18 de septiembre de 2006 “secuestraban a López, hoy en esta Plaza y en decenas de plazas del país le exigimos al Gobierno su aparición con vida ya, basta de impunidad y castigo a los culpables”, fue la consigna que cerró el documento leído en Plaza de Mayo al término de la enorme marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ). Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS acompañaron la movilización y difundieron su propio comunicado. “Doce meses sin ninguna verdad es demasiado para la angustia familiar y social y no lo debemos tolerar. Queremos y exigimos la verdad. Queremos y exigimos justicia”, dijeron.
 
El 18 de septiembre del año pasado López pegó el involuntario faltazo a la audiencia de los alegatos en el juicio contra el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, donde había señalado a ese represor como quien condujo la patota que lo secuestró y asesinó a Patricia Dell’Orto y Ambrosio de Marco. El ex comisario fue sentenciado a prisión perpetua por delitos cometidos en el marco de un genocidio, pero López no llegó a presenciar ese momento.
 
La principal marcha comenzó a media tarde, cuando las columnas de manifestantes empezaron a juntarse en los alrededores de la Plaza Congreso. En Avenida de Mayo y Santiago del Estero se ubicó la cabecera con la bandera usada en cada marcha anterior, sostenida por la ex detenida Adriana Calvo, la abogada Myriam Bregman, Diana Kordon, de Liberpueblo, y Laura Ginsberg, de Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA, junto a Madres de Plaza de Mayo de La Plata, varios dirigentes gremiales, sociales, universitarios, estudiantiles, de trabajadores ocupados y desocupados y de partidos de izquierda, además de los organismos de derechos humanos. “Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, cantaban las columnas al ingresar a Plaza de Mayo, igual que hace tres décadas.
 
“Con la lucha conseguimos la nulidad de las leyes de impunidad, que casi 300 represores estén procesados, que Miguel Etchecolatz fuera condenado a cadena perpetua con cárcel común y que un tribunal reconociera por primera vez que en nuestro país hubo un genocidio”, se escuchó en la potente voz de Liliana Daunes cuando comenzó la lectura del documento del EMVyJ.
 
“El precio que los genocidas pretenden hacernos pagar por esos triunfos es el secuestro y la desaparición de uno de los testigos de ese juicio, nuestro compañero Jorge Julio López”, completó la militante locutora. Minutos antes, habían sido colocados cuatro cerámicos especialmente creados por los obreros y obreras de la recuperada fábrica Zanón, con la misma exigencia a la actual administración de que el testigo aparezca vivo. Fueron pegados al pie de la Pirámide de Mayo y al lado de la placa bajo la cual están las cenizas de la madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor.
 
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS se ubicaron al final de las columnas y difundieron su propio documento. “Acá estamos los organismos en el aniversario de la desaparición de Julio López, y me corre frío cuando digo que en democracia tengamos que gritar aparición con vida. No digo que el Gobierno nos oculte absolutamente nada, pero al menos que nos digan qué están haciendo. No puede ser que en democracia tengamos un desaparecido y que no tengamos noticias. A Julio López no se lo tragó la tierra, y sí, el Estado es responsable”, expresó a Página/12 Tati Almeida, con su pañuelo blanco y sosteniendo una bandera argentina. Por su parte, Nora Cortiñas, en la misma actitud, manifestó:
 
“No se hizo lo que se tenía que hacer, se lo abandonó a Julio desde el propio Estado, cuando hubo datos y pistas hubo indiferencia, debilidad o ineficiencia. Un desaparecido es del pueblo y del Gobierno, y tenían que buscarlo con todas las fuerzas, y eso no se hizo. Ahora ofrecer una recompensa es como del far west. Una desaparición la puede realizar sólo bolsones de represores que quedaron en la impunidad, y el Gobierno tiene que terminar con esto”. Página/12 le preguntó sobre el efecto social de la desaparición de López. “La intención es meter miedo y era parar los juicios. No los vamos a parar, todo el trabajo de este año lo hicieron los detenidos desaparecidos y los testigos de los juicios, por eso vamos a seguir apoyándolos. El ‘nunca más’ sólo va a darse si realmente hay voluntad política, por eso el Presidente debió ponerse al frente de la búsqueda y no dejar que los ministros contesten las barbaridades que escuchamos”, respondió.
 
El documento del Encuentro dejaba menos lugar para los matices: “El gobierno nacional y provincial y el Poder Judicial se encargaron de garantizar la impunidad de los culpables, obstruyendo en forma sistemática toda pista que pudiera dar con los responsables. Le entregaron la investigación a aquellos que deben ser investigados: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la Policía Bonaerense y la Federal, todos organismos que se encargaron de ocultar información, frustrar pruebas, abandonar líneas de investigación, sin que ninguno de los responsables de estas graves irregularidades hayan recibido sanción alguna”, denunciaron las más de 500 organizaciones que lo firmaron. En un tono de esperanza destacaron que “ninguno de los más de 50 testigos propuestos por la querella unificada del juicio oral al ex capellán de la bonaerense Christian Von Wernich se negó a declarar contra el genocida”.
 
Los párrafos siguientes fueron dedicados a “las luchas populares que tampoco fueron frenadas por la desaparición de Julio”. Pidieron castigo a los asesinos del maestro neuquino Carlos Fuentealba, la lucha del cuerpo de delegados del Subte, del Indec, del Bauen, del Hospital Francés y del Clínicas; exigieron el retiro de la Gendarmería de Santa Cruz, así como el “desprocesamiento de luchadores populares, la libertad de todos los presos políticos y la anulación de la ley antiterrorista”. “Estamos en la calle como hace treinta años lo estaban los secuestrados en la Noche de los Lápices”, recordaron.
   
 
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
 
#####################=======<>=======#######################
 
Un año sin López
 
(AW). Informe de la cobertura conjunta entre AnRed y Prensa de Frente con motivo de las actividades a un año de la desaparición de Julio. Nuestro saludo por esta iniciativa de trabajar de conjunto entre medios alternativos de contra información. 
 
Buenos Aires, 19 de septiembre de 2007 (Agencia Walsh). El 18 de septiembre, Julio López tenía que presentarse para participar de los alegatos contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. No llegó. Desde ese momento, se ha convertido en un ex detenido- desaparecido vuelto a desaparecer. A un año de su secuestro, el Gobierno no ha dado respuestas excepto por las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, que lo dio por muerto.
 
Masiva movilización en La Plata .Sin recompensa para tanta impunidad
-Cobertura conjunta: ANRed - Prensa De Frente - Un 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López, testigo clave del juicio contra el represor Etchecolatz, desparecía en el momento que los tribunales de La Plata condenaban al genocida. Desde entonces, no se sabe nada de él; el silencio del gobierno nacional y la pantomima de recompensas que ofrece el gobierno bonaerense, las irregularidades y tardanzas en la vías investigativas, la ausencia de detenidos, coronan un episodio cargado de impunidad. Desde las tres de la tarde, en la plaza San Martín, comenzó la jornada de lucha de mayor convocatoria exigiendo la investigación y el juicio y castigo a los responsables de la desaparición. La movilización fue organizada desde la Multisectorial de La Plata.
 
Ciudad de Buenos Aires
Miles de personas marcharon en la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López. Convocados por el espacio "Memoria, verdad y justicia", organizaciones populares, partidos políticos, movimientos de trabajadores desocupados, universitarios, centros de estudiantes, organismos de DDHH, reclamaron por la aparición con vida del testigo por el que Etchecolatz, quien fuera director de investigaciones de la policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha de Ramón Camps, durante la última dictadura militar, fue condenado a prisión perpetua por genocidio. El gobierno y la justicia siguen sin dar respuestas a su desaparición agravando el marco de impunidad con que se mueven los que secuestraron a Julio.
 
 
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
 
#####################=======<>=======#######################
 
 
La banalización del Nunca Más en la democracia kirchnerista
 
(AW). La aparición de Julio no es tarea que pueda llevar adelante este Estado al igual que el verdadero Juicio y Castigo. Estas tareas no solo exceden a los militantes de DDHH sino a la izquierda toda por mas gritos que pegue. Solo lo lograremos cuando las tomen en sus manos los trabajadores con sus métodos y organizaciones clasistas. Una nota de José Ernesto Schulman, para Rebelión.
    
Buenos Aires, 19 de septiembre de 2007 (Agencia Walsh). Entre actos electorales, más o menos   fraudulentos, y toda clase de discursos, museos y programas televisivos sobre las víctimas de la dictadura militar, la desaparición de Julio pareciera que cruza un límite imaginario pero no menos consistente (el del año de ausencia forzada): Julio López es ya el desaparecido 30.001.
 
O el primero en la etapa de las democracias restringidas, las "democraduras" de las que hablaba Galeano en los `80, en polémica con el discurso "progre" del supuesto "transito a la democracia" en que nos encontraríamos.
 
En su momento, con la pluma del "héroe moral" argentino Ernesto Sábato, redactor de su famoso prólogo, el Nunca Más se instaló como una divisoria de aguas imbatible: hubo desaparecidos, torturas y niños robados, ya no los hay. No importarían los torturados en sede policial, ni siquiera las víctimas del gatillo fácil, ni los ejecutados en medio de movilizaciones sociales, ni los nuevos presos políticos. Para los medios, buena parte de la sociedad y un sector de los organismos de derechos humanos se trataba de excesos o hechos excepcionales que no cuestionaban el Nunca Más transformado en icono de los nuevos tiempos democráticos.
 
Si uno acercara el foco al periodo histórico en análisis vería un movimiento ondulatorio: la ilusión en la fortaleza del Nunca Más se acrecienta con el triunfo de los políticos progresistas, léase Alfonsín, De La Rúa y Kirchner, tanto como se debilita al final de sus mandatos pero nunca la ilusión en la vigencia de los derechos humanos y la vuelta de página de la "historia de violencia" había sido tan grande como en el actual gobierno que fogoneó y/o se aupó en la anulación de las leyes de impunidad, el cambio de la Corte Suprema, el desalojo de la Marina de la Esma, la reapertura -cierto que modesta- de los juicios contra los genocidas y un cierto reconocimiento público hacia las víctimas del terrorismo de Estado.
 
Por eso el secuestro de López golpeó tan fuerte y amplió la brecha que separa a los militantes de derechos humanos, aún dentro de las mismas organizaciones, entre quienes asumen que el secuestro de López, tanto como luego fue el asesinato de Fuentealba, revelan la persistencia de un aparato represivo que actúa en los dos bordes de la institucionalidad, protegido por los núcleos duros del Poder y amparado en una cultura represiva y macartista, hoy "antiterrorista", que les genera un amplio espacio de acción, todo lo cual pone en cuestión el Nunca Más y quienes se aferran patéticamente a la identificación entre dictadura y violación de derechos humanos (tal como hacen entre menemismo y neoliberalismo) para fingir que López y Fuentealba son hechos "excepcionales" producto de grupos minoritarios o gobernadores de tierras lejanas.
 
Si el Nunca Más de Sábato y Alfonsín pretendía trazar una línea divisoria, lo hacía a partir de una operación ideológica previa: la mutilación del concepto de derechos humanos de su perspectiva económica/social/cultural; es decir, desde un reducccionismo netamente liberal que sólo acepta como derechos a los individuales. Para el treinta aniversario del Golpe de Estado de 1976, el gobierno de Kirchner reeditó el Nunca Más en una versión actualizada (que incorpora todas las denuncias efectuadas desde setiembre de 1984 a la fecha, unos 1.500 legajos nuevos) que cuenta con un prólogo propio redactado por el Secretario de Derechos Humanos, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, quién amén de criticar la teoría de los "dos demonios” implícita en el primer prólogo de Sábato, realiza su propia operación ideológica.
 
En este caso la operación consiste en trazar una raya entre el pasado y el presente creyendo (?) que las palabras y los gestos espantarían los espectros del Terror. Pero éstos han resistido todos los conjuros y rogativas y siguen aquí, están entre nosotros tanto como los represores impunes, los policías golpeadores, la Ley Antiterrorista, los jueces que avalan la tortura y la estrategia de los genocidas de morir sin condena alargando al infinito los tiempos de la Justicia. Y si todo esto es así deberíamos recordar aquella advertencia Sandinista de los '80: "Quien quiera democracia en América Latina, debe luchar contra la dependencia y el imperialismo", que hoy se podría traducir como que es incompatible el pago de la deuda externa y las superganancias de las trasnacionales con el discurso pseudo setentista de Néstor y Cristina. Y todavía deberíamos decir algo sobre la banalización del Nunca Más y la izquierda. ¿De qué modo afecta a nuestro discurso la desaparición de López? Porque nos afecta, aunque algunos crean que todo puede seguir igual.
 
A modo de apuntes para un debate en forma (que no pretendo hacer en estas líneas) aporto las siguientes ideas: a) las democracias representativas no garantizan el Nunca Más ni son democracias verdaderas; b) al interior del bloque de poder existen diversos proyectos y estrategias, una de las cuales sueña con el retorno a las dictaduras y el Terror explícito, más allá de las bondades del sistema de dominación vigente desde el ´83, contra ellos corresponde sumar todas las fuerzas posibles; c) la lucha política no puede privarse de la disputa electoral, en tanto es hoy el escenario impuesto por el Poder y aceptado por la sociedad, pero no puede limitarse a él, sin construcción de Poder Popular concebido como autonomía (distancia del Poder, capacidad de auto organización y de confrontación, combate a la cultura represora y dominante) la democracia seguirá siendo una ficción, pero una ficción que será visualizada como real por lo más yd) la lucha por los derechos humanos para ser tal deberá ser por el Juicio y Castigo y la memoria histórica tanto como contra las violaciones cotidianas y sobre todo deberá dejar de ser   patrimonio de especialistas, personalidades u organismos especializados y deberá ser patrimonio del conjunto del movimiento popular, tal como ahora debiera ser la luchapor la aparición con vida de Julio López.
 
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Jorge López: pasos y voces contra el olvido.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 20 de Septiembre 2007 2:57 AM.

Sri Lanka: Further list of victims of extrajudicial killings, disappearance was the previous entry in this blog.

Madres e H.I.J.O.S. (Ronda el jueves por López. Comunicado) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.