Arg - Investigarán a jueces y militares en la causa por la Unidad Penal Nº 9

Juicios
| | TrackBacks (0)
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata resolvió confirmar los procesamientos al personal penitenciario que se encuentra detenido por orden del juez Manuel Humberto Blanco y ordenó extender la investigación a jueces de la dictadura, como Pedro Luis Soria y Eduardo Marquardt, así como a los responsables militares, entre ellos Galtieri, Harguindeguy e Ibérico Saint Jean.

La Plata, 28septiembre2007).- La Cámara confirmó los procesamientos de Abel Dupuy, Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elbio Cosso, Ramón Fernández, Carlos Alarcón, Jorge Peratta, Catalino Morel, Héctor Acuña, Segundo Basualdo, Valentín Romero, Carlos Jurío, Enrique Corsi, Luis Favole y Raúl Rebaynera.

Los cinco primeros son considerados coautores o partícipes necesarios de un gran número de hechos de tortura, así como homicidios y privaciones ilegales de la libertad.

La investigación se inició a partir de las declaraciones prestadas en el llamado “Juicio por la Verdad”, donde se precisó que un gran número de presos políticos fue alojado en ese penal desde antes del golpe de estado de marzo de 1976. Sin embargo en noviembre de ese año, con la llegada a la dirección de la Unidad del prefecto Abel Dupuy, se produjo un brutal endurecimiento de las condiciones de detención y la instalación de la tortura y el homicidio como prácticas habituales.

Directivos, empleados y médicos penitenciarios están bajo la lupa de la justicia por homicidios y torturas. Pero ahora la Cámara Federal suma una vuelta de tuerca a la investigación al disponer que se investigue penalmente la conducta de los jueces que durante la dictadura debieron tratar de esclarecer estos hechos y no lo hicieron.

Los señalados por los jueces de la cámara son: Pedro Luis Soria (h), quien renunció recientemente a su candidatura a decano de la Facultad de Derecho debido a las denuncias que lo sindicaban como juez de la dictadura, Héctor Hugo Decastelli, Antonio Andrés Raimundi (por entonces fiscal), Angel Nelky Martínez y Eduardo Marquardt.

Soria habría dictado el sobreseimiento en la causa por el homicidio de Marcos Ibáñez Gatica sin siquiera ordenar que se produzca la autopsia.

Por otra parte el tribunal dispuso que se profundice la investigación acerca de las autoridades militares del Primer Cuerpo de Ejército, del cual dependía operativamente el servicio penitenciario: Leopoldo Fortunato Galtieri, Juan Carlos Bazilis, Albano Harguindeguy, Ibérico Saint Jean, Carlos Sánchez Toranzo y Carlos Campoamor.

 

Toda la información sobre el juicio a Von Wernich está disponible en nuestro blog: http://juicioavonwernich.wordpress.com

Visite nuestra página web: www.apdhlaplata.org.ar

En radio: "Tengo Derecho". Sábados de 12 a 13 hs. por FM Universidad, 107.5.

Reciba estos informes enviando un mail en blanco y sin asunto a: asamblea-subscribe@yahoogroups.com

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Investigarán a jueces y militares en la causa por la Unidad Penal Nº 9.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/100

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 28 de Septiembre 2007 7:09 PM.

Phl - Palparan may face probe into disappearances of UP students was the previous entry in this blog.

Arg - Secuestraron por varias horas a Testigo del juicio Von Wernich is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.