La represión argentina, en imágenes

Homenajes
| | TrackBacks (0)

* Una muestra recoge fotos de desaparecidos y detenidos, muchas rescatadas de la basura

EFE

BUENOS AIRES.- Fotografías de desaparecidos y torturados en la represión previa a la dictadura militar argentina (1976-1983), que acabaron desechadas en archivos periodísticos, han sido recuperadas en una exposición en Buenos Aires. Muestra imágenes inéditas de las víctimas y los procedimientos policiales.

Las argentinas Inés Ulanovsky y Lucila Quieto, artífices de la exposición, bucearon durante meses en los archivos de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos (ARGRA), a los que fueron a parar miles de fotografías y fichas policiales desechadas por varios diarios locales.

Gracias al aviso de un trabajador, miembros de ARGRA rescataron la mayor parte del material de un basurero al que se arrojaron los archivos del diario La Razón.

El resto procede de una donación del diario El cronista comercial y de documentación que desechó el periódico El tiempo argentino y que iba destinada también a la basura.

Represión previa a la dictadura

La muestra, abierta hasta mediados de mes en Buenos Aires bajo el nombre de 'Archivos incompletos', reúne imágenes que abarcan desde 1955 hasta finales de los 80, muchas en mal estado dada su antigüedad y el maltrato.

Tras el hallazgo, Ulanovsky y Quieto acudieron a organizaciones de derechos humanos en busca de ayuda, y fueron descubriendo, gracias a antropólogos forenses, que muchas de las personas fotografiadas eran desaparecidos o habían sido asesinados.

La mayoría de los documentos estaban clasificados en sobres catalogados bajo nombres como 'Argentina: terrorismo', 'Subversión' o 'Extremistas', y en ellos se encontraban fotografías de detenidos, torturados, registros policiales, objetos confiscados, fábricas de armas e incluso notas de prensa que la policía preparaba para los medios de comunicación.

La mayoría de estos documentos, explicó Ulanovsky, son previos a la última dictadura argentina, "con lo que se confirma que el golpe de Estado -del general Videla- no comenzó en 1976 sino bastante antes", y de hecho las fotografías más cruentas e impactantes están fechadas en 1975.

En aquel momento, el gobierno de Isabel Perón mantenía una cruzada contra los movimientos supuestamente subversivos de corte izquierdista, tres de los cuales son especialmente protagonistas en los archivos recuperados.

Miembros desaparecidos del EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), del FAL (Fuerza Argentina de Liberación) y del JCR (Junta Coordinadora Revolucionaria) aparecen treinta años después, golpeados y maltrechos, en muchas de estas fotografías.

En una imagen se ve a Federico Frontini, alias "Grillo", Oscar del Hoyo, Raúl Dávila y Eduardo Fernández, miembros del EGP, fotografiados por la policía tras su detención.

Lo que no sabían entonces los agentes es que entre los "extremistas" -según anotaciones junto a la imagen- se encontraba Fernández, miembro de su propia fuerza infiltrado en la guerrilla.

El material encontrado, apuntó Ulanovsky, ofrece otra visión de los grupos en la militancia clandestina de los setenta, "qué hacían, cómo los trataba y los mostraba la policía y cómo los diarios lo reproducían".
Ecos del pasado

Hasta la actualidad llegan los ecos de aquellos desaparecidos, dando lugar a tristes anécdotas que se han desenterrado con la recuperación de estas fotografías.

Es el caso del joven D.B, de 33 años, que encontró en un diario una foto que le pareció suya y se quedó "helado".

"Empecé a buscar en la nota mi apellido y estaba mi viejo", declaró a los medios locales.

Su padre fue secuestrado por la dictadura militar en 1976 y desde entonces no habían tenido ninguna pista de su paradero, "ni un solo rastro o testimonio de gente que lo hubiera visto en algún centro clandestino de detención".

Pero no todo han sido noticias tristes. Hace unos días, una joven argentina contactó con las organizadoras tras visitar la exposición para hablar sobre una fotografía: "Yo estuve el mes pasado en la casa de esa persona en Europa, sobrevivió", les contó.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: La represión argentina, en imágenes.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/772

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Abril 2008 4:32 PM.

Delegación de DD.HH. visita Chile para informar de caso de desaparecidos was the previous entry in this blog.

Col - Reconocido ambientalista del Valle está desaparecido is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.