desaparecidos

Grupo Fahrenheit


LISTADO DE REPRESORES

del período 1976 a 1983 en Argentina

Listado Por Fuerza en la que se Desempeñaron


Indice Informacion DDHH en Argentina

Sin Identificar | Aeronáutica | Civiles | Ejército | Extranjeros | Gendarmería | Marina | Prefectura Naval | Policía y Servicios Penitenciarios
Indice | Listado Alfabético | Busca | Correo

******************************************

Marina

******************************************

<2080>
Contralmirante Oscar F. Abriata
Desde febrero de 1978 hasta enero de 1979 se desempeñó como Jefe del Comando de Infantería de Marina y, como tal, responsable del CCD "Batallón de Infantería de Marina (BIM) 3", ubicado en la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. Durante 1980, integró el Estado Mayor General Naval, como Jefe de Infantería de Marina, y fue co-responble de todos los CCD que dependían de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2081>
Capitán de corbeta Jorge Eduardo Acosta
La Justicia lo procesó por 82 delitos cometidos como jefe de Inteligencia del GT 3. 3. 2. , entre ellos: desaparición de la familia Tarnopolsky, tortura de los detenidos-desaparecidos Nilda Noemí Actis Goretta, Lisandro Cubas, Carlos Alberto García y Ricardo Coquet. También fue responsable de los secuestros de los familiares de detenidos-desaparecidos en la Iglesia Santa Cruz de diciembre de 1978 y de las monjas francesas Alice Domon y Renee Duquet. Integrante del COPECE (central de informaciones sobre la represión ). En 1981 viajó a Sud frica donde se desempeñó como asesor en lucha contrainsurgente. Actuó durante la represión bajo los seudónimos de "Tigre" , "Santiago" y "Aníbal". En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2082>
Capitán de corbeta de Marina Jorge Eduardo Acosta
Imputado como jefe de grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 332/704/2740/2365.

<2083>
Capitán de corbeta de Marina Jorge Eduardo Acosta
Imputado como jefe de grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 332/0377/1278/4442.

<2084>
Teniente de Marina Jorge Eduardo Acosta (Leon):
Relacionado con CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 2740.

<2085>
Agente del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) Alejandro Adem
Actuó como nexo entre la Marina y el grupo de ultraderecha de las Tres A. Impune por la ley de "Punto final".

<2086>
Suboficial de la Armada Aguirre
Secuestrador de la "ESMA". Actuó bajo el apodo de "Gustavo". Impune por la ley de "Punto final".

<2087>
Contralmirante Walter Oscar Allara
Se desempeñó como Jefe de Inteligencia del Estado Mayor General Naval, durante 1980. Visitaba frecuentemente la ESMA. Impune por la ley de "Punto final".

<2088>
Teniente de corbeta de Marina Allianeli
Imputado como integrante de grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 2740.

<2089>
Suboficial de la Armada Paulino Altamira
Secuestrador de la "ESMA". Actuaba bajo los apodos de "Alfredo" y "Tamburrini". Impune por la ley de "Punto final".

<2090>
Teniente de corbeta de Marina Arca
Imputado como integrante de grupo de tareas en CCD Base Naval Almirante Zar, Legajo de CONADEP 857.

<2091>
Contralmirante Julio Delfor Arias
Jefe de Logística del Estado Mayor General Naval del Comando en Jefe de la Armada y, como tal, co-responsable de los CCD que dependían de la Armada y de los secuestros y asesinatos cometidos por esta fuerza. Impune por la ley de "Punto final".

<2092>
Capitán de Navío José María Arriola
Director de la ESMA, a partir de 1982, y por lo tanto responsable del CCD que allí funcionó y Jefe del Area 1C3A. Impune por la ley de "Punto final".

<2093>
Teniente de fragata Alfredo Ignacio Astiz
Torturó entre otros a Carlos Lordkipanidse, Lázaro Gladstein, Carlos García, Amalia Larralde y a los familiares de detenidos-desaparecidos secuestrados en la Iglesia de Santa Cruz . Estaba procesado por 18 delitos cometidos como oficial de Operaciones del GT 3. 3. 2. Algunos de sus apodos eran "Cuervo", "Angel", "Rubio" y "Gonzalo" y su sosías Alberto Escudero. Fue quien se infiltró en el grupo de familiares de desaparecidos que se reunía en la Iglesia de Santa Cruz, que en diciembre de 1977 fue secuestrado y que aún se encuentra desaparecido; entre ellos est  la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor. Participó en el traslado de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet que continúan desaparecidas. Antes de que se le aplicara laley de obediencia debida, eludió por prescripción la condena judicial por el secuestro de Dagmar Hagelin a quien hirió por la espalda e introdujo luego en el baúl de un automóvil. Está en actividad y continúa ascendiendo. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2094>
Teniente de navio de Marina Alfredo Gustavo Astiz (Nico):
Relacionado con CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 704/2740/2365.

<2095>
Capitán de Navío de Marina Azcarate
Relacionado con CCD Base Naval Mar del Plata, Legajo de CONADEP 93323.

<2096>
Teniente de Marina Alfredo Aztis (Rubio - Angel - Cuervo):
Imputado como integrante de grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 2365.

<2097>
Teniente de Navío Baglioreto
Secuestrador de la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2098>
Contralmirante Alberto C. Barbich
Estuvo al frente de la Secretaría General Naval, desde febrero de 1979 hasta enero de 1980, y por desempeñar este cargo fue co-responsable de todos los CCD que dependían de la Armada. Durante 1980 fue Director de Instrucción Naval y, por ende, responsable de los CCD "ESMA" y "Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar". Impune por la ley de "Punto final".

<2099>
Contralmirante Humberto José Barbuzzi
Estaba procesado por su responsabilidad en la represión ilegal durante su desempeño al frente de la Secretaría General Naval (desde enero de 1976 hasta noviembre de 1977); por haber sido Jefe de Operaciones Navales del Estado Mayor General Naval y, comotal, Jefe de la Fuerza de Tareas número 3, (desde enero hasta diciembre de 1980) y haberse desempeñado como Jefe del Comando Naval (desde diciembre de 1977 hasta enero de 1979). La Corte Suprema de Justicia lo desprocesó, el 29 de marzo de 1988, en aplicació de la ley de obediencia debida. Desprocesado por la Corte Suprema de Justicia.

<2100>
Contralmirante Julio J. Bardi
Desde febrero de 1977 hasta febrero de 1978, fue Jefe de Inteligencia del Estado Mayor General Naval y, por lo tanto, responsable de los secuestros perpetrados por personal de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2101>
Suboficial de la Armada Baucero
Secuestrador de la "ESMA". Actuó bajo los apodos de "Carlo", "Narigón" y "Garbossa". Impune por la ley de "Punto final".

<2102>
Teniente de Corbeta Miguel Angel Benazzi
Como miembro del grupo de inteligencia de la "ESMA" , participó en las torturas y en los secuestros de las personas que pasaron por dicho CCD . Tenía una lista con el destino de las prisioneras que habían dado a luz y el de sus hijos. Actuó en Europa, en el Centro Piloto de París y en Madrid, detectando argentinos que se hallaban en el exilio con el fin de secuestrarlos y/o asesinarlos. Fue asesor de inteligencia en Bolivia. Encubrió su identidad bajo los apodos de "Manuel", "Turco Salomón", "CarlosGuevara" y "Jorge Varela". Impune por la ley de "Punto final".

<2103>
Teniente de navio de Marina Miguel Angel Manuel Benazzi
Relacionado con CCD ESMA, Legajo de CONADEP 704/2740/2365.

<2104>
Teniente de Navío Bengoechea
Actuó en la "ESMA", bajo el apodo de "Vasco" y el sosías de "Juan C. Ghiorzi", en tareas de logística y secuestros. Impune por la ley de "Punto final".

<2105>
Contralmirante Eugenio Luis Bezzola
Fue el Jefe de Logística del Estado Mayor General Naval, desde octubre de 1982, por lo tanto, tuvo responsabilidad en todo el accionar represivo desarrollado por personal de la Armada: mantenimiento de los CCD , secuestros, despariciones, homicidios, entre otros. Impune por la ley de "Punto final".

<2106>
Capitán de Fragata de Marina Biglioni (Pato):
Imputado como jefe de grupo de tareas en CCD Batallón de Infantería de Marina 3 La Plata (BIM 3), Bs. As., Legajo de CONADEP 3157.

<2107>
Capitán de Corbeta Bilardo
Visitaba frecuentemente el CCD "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2108>
Teniente de Navío Binotti
Bajo el sosías de "Cascardo" actuó en la "ESMA" en tareas de logística y en secuestros. Impune por la ley de "Punto final".

<2109>
Capitán de Navío Zenón Raúl Bolino
Durante 1977 fue el Jefe del Area Puerto Belgrano, por lo que tuvo bajo su responsabilidad el CCD que funcionó en dependencias de la Base Naval Puerto Belgrano y el control represivo en el partido bonaerense de Coronel de Marina P. L. Rosales. Impune por la ley de "Punto final".

<2110>
Capitán de Navío Zenón Raúl Bolino
Desde enero de 1977 hasta enero de 1978, fue Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, en la que funcionó desde marzo de 1976 hasta 1978, un CCD, que, por lo dicho, estuvo bajo la directa responsabilidad de Bolino. Estuvo procesado por la Cámara Federal deBahía Blanca en la causa en la que se investigaban los delitos cometidos en las jurisdicciones navales de Mar del Plata y Bahía Blanca. Indultado por Carlos Menem en 1989.

<2111>
Contralmirante Norberto Celestino Bonesana
Desde febrero hasta junio de 1977, fue el Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales. Por lo tanto, tuvo responsabilidad en los CCD "Base Naval Puerto Belgrano", "Batallón de Infantería de Marina 3", "Prefectura de Zárate" y "Base NavalMar del Plata". También tuvo responsabilidad en el accionar del Grupo de Tareas 3 de la ESMA. Impune por la ley de "Punto final".

<2112>
Contralmirante Carlos Alberto Bonino
Estuvo al frente de la Dirección General de Personal Naval y de la Dirección de Instrucción Naval, desde octubre de 1982. Por desempeñarse en tales cargos fue co-responsable del CCD "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2113>
Suboficial de la Armada Jaime Donardo Bravo
Miembro del CCD "ESMA". Acuaba bajo el apodo de "Toto". Impune por la ley de "Punto final".

<2114>
Capitán de la Armada Capdevilla
Como médico participó en las sesiones de torturas en la "ESMA", evaluando las condiciones de resistencia física de los torturados. También formó parte del grupo que realizaba los secuestros. Impune por la ley de "Punto final".

<2115>
Suboficial de la Armada Víctor Cardo
Miembro de la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2116>
Cabo segundo de la Armada Cardozo
Desempeñaba tareas de logística en la "ESMA". Actuó bajo el apodo de "Chiquito". Impune por la ley de "Punto final".

<2117>
Cabo principal de la Armada Cardozo
Bajo el apodo de "Joaqín", integró el grupo de secuestradores de la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2118>
Capitán de corbeta Carlos Raúl Carella
Cumplía prisión preventiva por la comisión de cinco delitos cometidos durante su actuación como oficial de Inteligencia del GT 3. 3. 2, entre ellos, la aplicación de torturas a los prisioneros. Actuó bajo los seudónimos de "Palanca" y "Juan". En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2119>
Vicealmirante Carlos Pablo Carpintero
Visitaba la "ESMA", durante 1981, en su calidad de Jefe de Logística del Estado Mayor General Naval. Impune por la ley de "Punto final".

<2120>
Cabo primero de la Armada Carrizo
Formó parte del personal de la "ESMA". Su apodo era "Basilio". Impune por la ley de "Punto final".

<2121>
Vicealmirante Jorge Demetrio Casas
Fue el Jefe de Inteligencia del Estado Mayor General Naval desde febrero de 1977 hasta enero de 1978 y, como tal, responsable de las operaciones represivas realizadas por el personal de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2122>
Oficial de la Armada Castellvi
Integró el personal de la ESMA. Actuó bajo el apodo de "Lucas". Impune por la ley de "Punto final".

<2123>
Teniente de Navío Miguel Angel Cavallo
Integraba el grupo de inteligencia de la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2124>
Suboficial de la Armada Cejas
Bajo el sosías de "Ramón Carnesalli", participó en tareas de inteligencia en el CCD "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2125>
Cabo segundo de la Armada Néstor Carlos Cerrillo
Integraba el grupo de secuestradores de la "ESMA". Su apodo era "Cari". Impune por la ley de "Punto final".

<2126>
Contralmirante de Marina Ruben Jacinto Chamorro (Delfin):
Imputado como jefe de centro clandestino, sección política, en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 704/2365/2740.

<2127>
Contralmirante Jorge Ernesto Chevallier
Fue el Jefe de Logística del Estado Mayor General Naval, hasta junio de 1976. Por desempeñarse en tal cargo, tuvo responsabilidad en los delitos cometidos por personal de la Armada en el marco de la represión ilegal. Impune por la ley de "Punto final".

<2128>
Capitán de Navío de Marina Cisterna
Citado por Legajo de CONADEP 90171.

<2129>
Teniente de Navío Clements
Formó parte del grupo de secuestradores de la "ESMA". Su apodo era "Guyo". Impune por la ley de "Punto final".

<2130>
Capitán de Fragata de Marina Francisco Cobas
Relacionado con CCD ESMA, Legajo de CONADEP 970.

<2131>
Capitán de Corbeta Ricardo Corbeta
Miembro del grupo operativo, es decir, encargado de los secuestros, de la "ESMA". Sus apodos eran "Matías" y "Biónico". Impune por la ley de "Punto final".

<2132>
Capitán de Navío Corti
Visitaba la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2133>
Capitán de Fragata Luis N. D'Imperio
La Justicia había reunido suficientes pruebas para procesarlo por la comisión de veinticinco delitos, entre los que se incluyen la aplicación de tormentos a los prisioneros, durante su actuación como jefe del GT 3. 3. 2. Responsable de los secuestros delguardiamarina Mario Galli y la familia Villaflor. Actuaba bajo el seudónimo de "Abdala". Está en actividad. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2134>
Capitán de corbeta de Marina Luis Abdala D'Imperio
Relacionado con CCD Casa del SIN, Bs. As., Legajo de CONADEP 0977/4482.

<2135>
Capitán de corbeta de Marina Luis Abdala D'Imperio
Relacionado con CCD ESMA, Bs. As., Legajo de CONADEP 0977/4482.

<2136>
Capitán de Navío Alberto M. D`Agostino
Desde enero de 1978 fue el Jefe del Area Puerto Belgrano, cuya jurisdicción comprendía al partido bonaerense de Coronel de Marina P. L. Rosales, por lo que tuvo bajo su responsabilidad el CCD que funcionó en la Base Naval Puerto Belgrano. Impune por la ley de "Punto final".

<2137>
Suboficial de la Armada Juan de Dios Daer
Participó de los secuestros del grupo operativo de la "ESMA". Utilizó el sosías de "Jorge Sabelli". Impune por la ley de "Punto final".

<2138>
Teniente de Navío Hugo Demario
Formó parte del grupo de secuestradores de la "ESMA". Anctuó bajo los apodos de "Carlos" y "Jirafa". Impune por la ley de "Punto final".

<2139>
Vicealmirante Jorge Aníbal Desimone
Desde 1976 hasta 1979, fue el Gobernador de la provincia de Santa Fé. Por ocupar tal cargo tuvo conocimiento y responsabilidad en el funcionamiento de los CCD "Brigada de Investigaciones de Santa Fé", "D-2 de la Policía de Santa Fé, en Rosario", "Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fé" y "Comisaría 4 de Santa Fé". Impune por la ley de "Punto final".

<2140>
Contralmirante José Guillermo Dickson
Durante 1981 fue Jefe de Infantería de Marina del Estado Mayor General naval y, como tal, co-responsable de los delitos cometidos por personal de la Armada en el marco del Terrorismo de Estado. Impune por la ley de "Punto final".

<2141>
Teniente de Navío Adolfo Miguel Donda
Torturó con picana eléctrica a Ana María Testa, Víctor Fatala, Carlos Lordkipanidse, Arturo Barros, Lázaro Gladstein, Amalia Larralde, Angel Strazzeri, Andrea Bello y María Bernst. Cumplía prisión preventiva rigurosa por la comisión de 17 delitos como oficial de Operaciones del GT 3. 3. 2, entre los que se encuentran su participación en secuestros -por ejemplo, el de la diplom tica Elena Holmberg, ocurrido en diciembre de 1978 y cuyo cad ver apareció luego en aguas del río Luján-. Actuó bajo los seudónimos de "Palito", "Jerónimo", "Pellegrino", "Ribes", "Libstein" y "Solía". Está en actividad. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2142>
Teniente de navio de Marina Dunda (Jeronimo Palito):
Imputado como jefe de grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 1278/704/2365/2740.

<2143>
Capitán de corbeta de Marina Luis Alfonso Dupeyron
Relacionado con CCD Base Naval Punta Indio, Bs. As., Legajo de CONADEP 231.

<2144>
Capitán de Fragata Horacio Pedro Estrada
Antes de ser beneficiado con la ley de obediencia debida, estuvo prófugo de la justicia. Se le imputan 25 delitos cometidos durante su actuación como jefe del GT 3. 3. 2. Participaba en las torturas. Intervino en la confección de dos pasaportes falsos para Licio Gelli. Actuó bajo el apodo de "Humberto". En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2145>
Teniente de fragata Falcón
Actuó como médico en la "ESMA". Su apodo era "Doc". Impune por la ley de "Punto final".

<2146>
Capitán de la Armada Gustavo Fernández
Torturó a prisioneros en la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2147>
Capitán Fragata José Fernández Carro
Fue Jefe del Batallón de Infanteréa de Marina 3 y, como tal, responsable directo del CCD que funcionó en dependencias del mencionado batallón y Jefe del Area que dependía de dicha unidad. Impune por la ley de "Punto final".

<2148>
Teniente de navio de Marina Jose Abdala Figueroa
Citado por Legajo de CONADEP 2286.

<2149>
Capitán de Navío Mario José Osvaldo Forbice
Durante los años 1976, 1977 y 1978, fue responsable directo del CCD "Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar", que funcionó en dependencias de la escuela homónima en Punta Mogotes, Mar del Plata. Impune por la ley de "Punto final".

<2150>
Vicealmirante Eduardo René Fracassi
Se desempeñó como Comandante de Infantería de Marina, durante 1976, y por ende fue el responsable del CCD "Batallón de Infantería de Marina 3" (BIM 3), que funcionó en el batallón homónimo ubicado en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Desde febrerode 1977 hasta febrero de 1978, fue el Jefe de Infantería de Marina del Estado Mayor General Naval y desde febrero hasta septiembre de 1978, Secretario General Naval. Por desempeñarse en estos dos cargos, tuvo responsabilidad en todos los delitos cometidos por personal de la Armada, como así también en el funcionamiento de los CCD que dependían de esa arma. Impune por la ley de "Punto final".

<2151>
Contralmirante Carlos Jaime Fraguío
Estuvo al frente de la Dirección General Naval, durante el primer semestre de 1976. Por desempeñarse en tal función tuvo responsabilidad en los CCD "ESMA" y "Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar". Impune por la ley de "Punto final".

<2152>
Almirante Rubén Oscar Franco
Estuvo al frente del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, desde junio de 1977 hasta enero de 1978, tuvo, por lo tanto, responsabilidad en los CCD que dependían de dicho comando. Desde febrero de 1979 hasta enero de 1980, fue el Subjefe deOperaciones del Estado Mayor General Naval, por ocupar tal cargo tuvo responsabilidad en todo el accionar delictivo del personal de la Armada. A partir de 1980 estuvo al frente de la Dirección General de Personal Naval y, como tal, tuvo bajo su responsabilidad los CCD "ESMA" y "Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar". Impune por la ley de "Punto final".

<2153>
Capitán de corbeta de Marina Galindez (Lobo - Bruto):
Relacionado con CCD Batallón de Infantería de Marina 3 La Plata (BIM 3), Bs. As., Legajo de CONADEP 3157.

<2154>
Teniente de navio de Marina Galindez (Lobo - Bruto):
Imputado como integrante de grupo de tareas en CCD La Cacha, Bs. As., Legajo de CONADEP 3157.

<2155>
Suboficial de la Armada Galleguillo
Integrante del grupo que efectuaba los secuestros de las personas que luego eran llevadas a la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2156>
Teniente de navio de Marina Dante Garcia Velasco
Imputado como integrante de grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 704/2740/2365.

<2157>
Suboficial de la Armada García
Integrante del personal de la "ESMA", formaba parte del grupo de secuestradores y realizaba tareas de documentación. Actuó bajo el apodo de "Mingo". Impune por la ley de "Punto final".

<2158>
Contralmirante Manuel Jacinto García Tallada
Al no haberse beneficiado con la ley de obediencia debida, continuaba procesado por los delitos cometidos mientras actuó como Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales y como Jefe de Operaciones del Estado Mayor General Naval, cargo este último que ocupó desde junio hasta diciembre de 1977 y en virtud del cual fue, paralelamente, Jefe de la Fuerzas de Tareas 3. Fue desprocesado el 29 de marzo de 1988, por la Corte Suprema de Justicia, en aplicación de la ley de obediencia debida. Desprocesado por la Corte Suprema de Justicia.

<2159>
Teniente de Navío García Velazco
Efectuaba tareas de inteligencia, es decir, torturaba a los prisioneros, en la "ESMA". También participó de secuestros. Impune por la ley de "Punto final".

<2160>
Teniente de corbeta de Marina Gaun
Citado por Legajo de CONADEP 2851.

<2161>
Contralmirante Eduardo Girling
Fue Jefe de Inteligencia del Estado Mayor General Naval, desde diciembre de 1980 hasta octubre de 1982. Por lo tanto, tuvo responsabilidad en todo el accionar delictivo del personal de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2162>
Suboficial de la Armada Orlando González
Como integrante de la "ESMA", torturó a los prisioneros y realizó tareas de ineligencia. Sus apodos eran "Hormiga" y "Miguel". Impune por la ley de "Punto final".

<2163>
Contralmirante Jorge Raúl González
Fue Jefe del Estado Mayor del Comando Naval y, como tal, tuvo responsabilidad en los CCD "Base Naval Puerto Belgrano", "Prefectura de Zárate" y "Base Naval Mar del Plata". Posteriormente, entre los años 1977 y 1978, fue Subdirector de la ESMA, por loque tuvo directa participación en el funcionamiento del CCD allí habilitado. Impune por la ley de "Punto final".

<2164>
Contralmirante Horacio González Llanos
Desde mayo de 1976 hasta diciembre de 1977, estuvo al frente de la Dirección General de Personal Naval y, como tal, tuvo responsabilidad en los CCD "ESMA" y "Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar". Impune por la ley de "Punto final".

<2165>
Capitán de Corbeta Alberto González Menotti
En la "ESMA" torturó a los prisioneros, participó de secuestros, entre ellos el de las monjas francesas Domon y Duquet. Actuó bajo los apodos de "Luis" y "Gato". Impune por la ley de "Punto final".

<2166>
Médico del Hospital Naval Green
Cómplice de secuestros, torturas y traslados en la "ESMA", donde actuó bajo las órdenes del doctor Magnasco, entre 1976 y 1978. Impune por la ley de "Punto final".

<2167>
Teniente de la Armada Guyo o Guyau
Formó parte del personal del CCD "Base Naval de Mar del Plata". Le informó a los padres de Rosa Ana Frigerio que su hija estaba en la Base. Impune por la ley de "Punto final".

<2168>
Contralmirante Joaquín Gómez
Se desempeñó como Jefe de Infantería de Marina del Estado Mayor General Naval, durante 1980, y al frente de la Secretaría General Naval, en los años 1982 y 1983. Por desempeñrse en tales cargos tuvo responsabilidad en el accionar delictivo del personal de la Armada, como así también en el funcionamiento de los CCD que dependían de dicha arma. Impune por la ley de "Punto final".

<2169>
Capitán de Navío Juan Alberto Iglesias
Fue Jefe de Inteligencia del Estado Mayor General Naval, a partir de octubre de 1982. Por desempeñarse en tal función tuvo responsabilidad en todos los delitos cometidos por personal de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2170>
Almirante Armando Lambruschini
Fue Jefe del Estado mayor general naval desde febrero de 1976 hasta septiembre de 1978 y como tal responsable del funcionamiento de los centros clandestinos de detención dependientes del arma. Luego pasó a ser Comandante en Jefe de la Armada desde septiembre de 1978 hasta septiembre de 1981 y, como tal, responsable indirecto del funcionamiento no sólo de los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada sino de la totalidad de los mencionados centros que funcionaron durante ese período. Fue juzgado y condenado por la Cámara Federal a la pena de ocho años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales m s la accesoria de destitución como autor responsable de los siguientes delitos: "privación ilegal de la libertad, calificado por violencia y amenazas, reiterado en treinta y cinco oportunidades; en concurso real con tormentos, reiterados en diez oportunidades". En febrero de 1990 la Cámara Federal dispuso su libertad, en car cter provisional, al cumplirse los dos terciosdel tiempo establecido de condena. Indultado por Carlos Menem en 1990.

<2171>
Capitán de la Armada Leibowitz
Jefe del Departamento Metalurgia de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Involucrado en los secuestros de personas que trabajaban en dicha Comisión. Impune por la ley de "Punto final".

<2172>
Vicealmirante Juan José Lombardo
Fue el responsable directo, durante 1977, del CCD que funcionó en la Basa Naval Mar del Plata. En 1982 se desempeñó como Comandante de Opeaciones Navales y fue el responsable de los CCD que funcionaron en dependencias de la Base Naval Puerto Belgrano, en el Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3), la Prefectura de Zárate y el ya mencionado de la Base Naval Mar del Plata. Por ser Jefe del Comando de Operaciones Navales también tuvo decisiva influencia en el accionar del Grupo de Tareas 3. 3. quetuvo su base de operaciones en la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2173>
Capitán de Navío Juan José Lombardo
Desde enero de 1977 hasta enero de 1978, fue el Jefe de la Base Naval Mar del Plata, en la que funcionó un CCD que estuvo bajo su directa responsabilidad. Posteriormente, desde enero hasta diciembre de 1982, fue Comandante de Operaciones Navales, por lo que tuvo a su cargo el Grupo de Tareas 3. 3, encargado de cometer secuestros y homicidios. Estuvo procesado por la Cámara Federal de Bahía Blanca, en la causa abierta por los delitos perpetrados en las Areas de Seguridad bajo control de la Armada en Mar del Plata y Bahía Blanca. Indultado por Carlos Menem en 1989.

<2174>
Contralmirante Rodolfo Lucheta
Desde 1978 fue el Jefe del Estado Mayor del Comando Naval, por ende, tuvo responsabilidad en el funcionamiento de los CCD "Base Naval Puerto Belgrano", "Prefectura de Zárate" y "Base Naval Mar del Plata". Impune por la ley de "Punto final".

<2175>
Contralmirante Juan Carlos Malugani
Durante 1976 fue el responsable directo del CCD "Base Naval Mar del Plata", donde fue visto reiteradamente. En 1979 se desempeñó como Director de Instrucción Naval, por lo que tuvo responsailidad sobre los CCD "ESMA" y "Escuela de Suboficiales deInfantería de Marina". Impune por la ley de "Punto final".

<2176>
Capitán de Navío Juan Carlos Malugani
Desde enero de 1976 hasta enero de 1977, fue el Jefe de la Base Naval Mar del Plata, y como tal responsable del CCD que allí funcionó. Estuvo procesado por la Cámara Federal de Bahía Blanca, en la causa en la que se investigaban los delitos cometidos enlas jurisdicciones navales de Mar del Plata y Bahía Blanca. Indultado por Carlos Menem en 1989.

<2177>
Capitán de Navío Raúl A. Marino
Desde 1978, fue el Jefe de la Base Naval Mar del Plata y el responsable directo del CCD que funcionó en sus instalaciones. Impune por la ley de "Punto final".

<2178>
Capitán de Navío Raúl A. Marino
Desde enero de 1978 fue el Jefe de la Base Naval Mar del Plata y, por ende, responsable del CCD allí habilitado. Estuvo procesado por la Cámara Federal de Bahía Blanca, en la causa en la que se investigaban los delitos cometidos en las jurisdicciones navales de Mar del Plata y Bahía Blanca. Indultado por Carlos Menem en 1989.

<2179>
Miembro de Marina Carlos Washington Marioni
Relacionado con CCD Base Naval Punta Indio, Bs. As., Legajo de CONADEP 231.

<2180>
Cabo primero de la Armada Martín
Integrante del la "ESMA", efectuaba tareas de logística y participaba de los secuestros. Su sosías era "Parra" y su apodo "Merluza". Impune por la ley de "Punto final".

<2181>
Contralmirante Angel Leonel Martín
Fue miembro del Estado Mayor General Naval, como Jefe de Aviación naval, entre los años 1976 y 1978. Por lo tanto tuvo responsabilidad en todo el accionar delictivo del personal de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2182>
Vicealmirante Luis María Mendía
No se había beneficiado con la ley de obediencia debida cuando ésta se dictó y continuaba procesado por la responsabilidad que tuvo en la represión ilegal por su desempeño como Jefe de Operaciones Navales desde enero a diciembre de 1976. Desprocesado por la Corte Suprema de Justicia.

<2183>
Almirante Emilio Eduardo Massera
Fue Comandante en Jefe de la Armada desde el año 1973 hasta septiembre de 1978 y, como tal, integró la Junta de Comandantes en Jefe a partir del 24 de marzo de 1976, siendo por lo tanto responsable indirecto no sólo de los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada sino de la totalidad de los mencionados centros que funcionaron durante ese período. Fue juzgado y condenado por la Cámara Federal a la pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales m s la accesoria de destitución como autor responsable de los siguientes delitos: "homicidio agravado por alevosía, reiterado en tres oportunidades; en concurso real con privación ilegal de la libertad calificada por violencia y amenazas reiterado en sesenta y nueve oportunidades; en concurso real con tormentos, reiterado en doce oportunidades; en concurso real con robo, reiterado en siete oportunidades". Tenía otras causas pendientes, entre ellas una por rebelión por el golpe de Estado de marzo de 1976. Indultado por Carlos Menem en 1990.

<2184>
Capitán de Navío de Marina Mendez
Citado por Legajo de CONADEP 92998.

<2185>
Suboficial de la Armada Mendoza
Era miembro del grupo de secuestadores de la "ESMA". Su apodo era "Alberto" y su sosías "Ballesteros". Impune por la ley de "Punto final".

<2186>
Vicealmirante Luis María Mendía
Durante 1976 fue Comandante de Operaciones Navales. Por ocupar este cargo, fue responsable de los CCD que funcionaron en la Base Naval Puerto Belgrano, el Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3), la Prefectura de Zárate y la Base Naval Mar del Plata. También tuvo bajo su responsabilidad al Grupo de Tareas 3. 3, que ejecutaba los secuestros de las personas que eran llevadas al CCD que funcionó en la ESMA, que en su inmensa mayoría continúan desaparecidas. Estuvo procesado por la Cámara Federal de Bahía Blanca, en la causa abierta por los delitos cometidos en las Bases Navales. Indultado por Carlos Menem en 1989.

<2187>
Capitán de corbeta de Marina Menendez
Imputado como jefe de grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 2365/1247.

<2188>
Contralmirante Olegario Menéndez Salvio
Fue Subdirector de la "ESMA" entre marzo y junio de 1976 y, como tal, responsable del funcionamiento de dicho CCD , de la desparición de las personas que pasaron por él y de los asesinatos y torturas allí cometidos. Impune por la ley de "Punto final".

<2189>
Contralmirante Enrique Pedro Montemayor
Desde enero hasta diciembre de 1980, fue Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, por lo que tuvo responsabilidad en el accionar del Grupo de Tareas 3. 3 que operaba desde la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2190>
Contralmirante Oscar Antonio Montes
Cuando se dictó la ley de obediencia debida no fue beneficiado con ella y siguió procesado por lo delitos cometidos como Jefe de Operaciones del Estado Mayor General Naval y como tal Jefe de la Fuerzas de Tareas 3, desde enero de 1976 hasta junio de 1977. Fue desprocesado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el 29 de marzo de 1988, en aplicación de la ley de obediencia debida. Desprocesado por la Corte Suprema de Justicia.

<2191>
Capitán de Corbeta César Mouján
Secretario de la Gobernación de Buenos Aires a partir de 1978. Por lo que tuvo responsabilidad en los siguientes CCD "Pozo de Quilmes", "Banco", Comisaría de Villa Martelli", Brigada de Investigaciones de San Nicolás", "Comisaría 4 de Mar del Plata", "Arana", "Comisaría 5 de La Plata", "Comisaría 8 de La Plata", "Comisaría 3 de Morón", "Brigada de Investigaciones de La Plata", "Destacamento en Batán, Mar del Plata", "Sheraton", "Guardia de Infantería de Policía de Buenos Aires, en La Plata", "COT IMartínez", "Comisaría de Tigre", "Comisaría de Zárate", "Pozo de Banfield", "Brigada de Investigaciones de Las Flores", "Puesto Vasco" o "Subcomisaría de Don Bosco" y "Brigada de Investigaciones de San Justo". Impune por la ley de "Punto final".

<2192>
Teniente de navio de Marina Mourat
Citado por Legajo de CONADEP 91010.

<2193>
Integrante de la Armada Ramón Muraña
Secuestrador del CCD "La Cacha". Impune por la ley de "Punto final".

<2194>
Suboficial de la Armada Muñoz
Actuó en la "ESMA" con el sosías de "Hermeregildo Ramón Cervera" y el apodo de "Armando". Participaba de los operativos en los que se realizaban los secuestros. Impune por la ley de "Punto final".

<2195>
Teniente de Fragata Luis Navarro
Miembro de la "ESMA"; participó en secuestros y en tareas de logística. Impune por la ley de "Punto final".

<2196>
Capitán de Navío Edmundo Nuñez
Durante 1976 fue el Jefe del Area Puerto Belgrano, por tanto, tuvo bajo su control el CCD que funcionó en dependencias de la Base Naval Puerto Belgrano. Impune por la ley de "Punto final".

<2197>
Capitán de Navío Edmundo Nuñez
Hasta enero de 1977, fue el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano y, por lo tanto, responsable del CCD que en ella funcionó. Estuvo procesado por la Cámara Federal de Bahía Blanca, en la causa en que se investigaban los delitos cometidos en las jurisdicciones navales de Mar del Plata y Bahía Blanca. Indultado por Carlos Menem en 1989.

<2198>
Contralmirante Gabriel Nuncio Oliva
Desde junio de 1976 hasta enero de 1978, se desempeñó como Jefe de Logística del Estado Mayor General Naval. Por ocupar este cargo tuvo responsabilidad en todos los CCD que dependían de la Armada y en los delitos (secuestros, desapariciones, homicidios, etc. ) cometidos por personal de la mencionada fuerza. Impune por la ley de "Punto final".

<2199>
Contralmirante Otero
Desde diciembre de 1980 fue Director de la "ESMA", por lo tanto, fue responsable de los delitos que se cometieron en el mencionado CCD . Por ser Director de la ESMA fue el Jefe del Area 1C3A, que abarcaba las jurisdicciones de las Comisarías 49 y 35 de la Capital Federal. A partir de enero de 1982, fue Jefe de Operaciones del Comando en Jefe de la Armada, por lo que tuvo responsabilidad en todo el accionar represivo realizado por personal de dicha arma. Su apodo era "Honda". Impune por la ley de "Punto final".

<2200>
Capitán de Corbeta Paso
Formó parte del personal de la "ESMA", participaba en las sesiones de torturas a los prisioneros, en los operativos de secuestros y fue jefe de logística. Su apodo era "León". Impune por la ley de "Punto final".

<2201>
Guardiamarina de Marina Paz (Mezquino):
Imputado como integrante de grupo de tareas en CCD La Cacha, Bs. As., Legajo de CONADEP 3157.

<2202>
Suboficial de la Armada Víctor Penna
Integró el grupo de secuestradores que operaba desde la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2203>
Suboficial de la Armada Antonio Pereyra
Actuó en inteligencia en la "ESMA", esto es, integraba el grupo encargado de torturar a los prisioneros. Su sosías era "Elías Sisro" y su apodo "Leonardo". Impune por la ley de "Punto final".

<2204>
Teniente de navio de Marina Antonio Pernia (Trueno Duque Martin):
Relacionado a grupo de tareas en CCD ESMA, Legajo de CONADEP 0179/0704/2740/2365.

<2205>
Teniente de navío Antonio Pernías
Torturó con picana eléctrica y quemaduras de cigarrillo -entre otros- a Carlos García, Graciela Daleo, Ricardo Coquet y María Milia de Pirles, a quienes además les hizo un simulacro de fusilamiento. Se hallaba en prisión preventiva rigurosa acusado de haber cometido 22 delitos, durante su actuación como oficial de inteligencia del GT 3. 3. 2. Responsable de las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y de los familiares de desaparecidos secuestrados en la Iglesia Santa Cruz endiciembre de 1977 (a quienes además torturó). Responsable también del homicidio de los curas palotinos Pedro Duffau, Salvador Barbeito, Alfredo P. Kelly, Alfredo Leaden y José Barbeti. Sus apodos eran "Rata", "Trueno" y "Martín" y tenía documentos falsosa nombre de "Antonio Gaimar". Está en actividad. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2206>
Capitán de corbeta de Marina Jorge A. Perren (Puma):
Relacionado con CCD ESMA, Legajo de CONADEP 0704/2740/2365.

<2207>
Capitán de corbeta de Marina Jorge Perren
Imputado como jefe de grupo de tareas en CCD ESMA, Legajo de CONADEP 1075/2365.

<2208>
Capitán de corbeta de Marina Jorge Perren
Relacionado con CCD ESMA, Legajo de CONADEP 0177/2365.

<2209>
Capitán de Corbeta Jorge Perrén
Jefe del grupo operativo de la "ESMA", es decir, responsable directo de los secuestros cometidos por el personal de dicho CCD . Tomó parte activamente en las sesiones de torturas a los detenidos-desaparecidos. Participó en el secuestro de Elena Holmberg. Actuó como responsable del Centro Piloto de París, creado para mejorar la im gen de la Dictadura en el exterior y, paralelamente, ubicar y eliminar a los argentinos que en el exilio denunciaban los crímenes que se cometían en nuestro país. Sus apodoseran "Puma", "Octavio" y "Morris". Impune por la ley de "Punto final".

<2210>
Capitán de la Armada Roberto Pertusio
Integrante del CCD que funcionó en dependencias de la Base Naval de Mar del Plata. Recibió, en repetidas oprtunidades, al padre de Rosa Ana Frigerio, quien hizo innumerables gestiones para dar con el paradero de su hija. Impune por la ley de "Punto final".

<2211>
Capitán de Corbeta Fernando Enrique Peyón
Miembro del grupo de secuestradores de la "ESMA". Fue el jefe del operativo en el que se secuestró a Ricardo René Haidar, quien continúa desaparecido. Sus apodos eran "Gerardo", "Giba" "Quasimodo", y "Mochila" y sus sosías "Fernando Avena" y "Mario Asunción". Impune por la ley de "Punto final".

<2212>
Suboficial de la Armada Polchi
Formó parte del personal de la "ESMA". Participó en los secuestros y en tareas de logística. Su apodo era "Cholo" y su sosías "Rom n". Impune por la ley de "Punto final".

<2213>
Capitán de Navío Rodolfo R. Poletti
Fue el Gobernador de Misiones, desde 1977 hasta 1978, por lo que tuvo responsabilidad en el CCD "D-2 de la Policía de Misiones", en Posadas. Impune por la ley de "Punto final".

<2214>
Cabo de la Armada Argentina Pérez
Participó en el secuestro del conscripto Miguel Angel Hoyos. General de División Carlos Guillermo Suárez Mason Hasta enero de 1976 fue el Jefe de la Zona 5. Impune por la ley de "Punto final".

<2215>
Capitán de Fragata Pérez Froio
Visitaba frecuentemente la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2216>
Teniente de Fragata Jorge Carlos Radice
Realizó tareas de logística en la "ESMA" consistentes en administrar los bienes robados a los secuestrados; estuvo al frente de una "inmobiliaria" que vendía las propiedades robadas. Fue secretario personal de Masera. También participaba en las sesionesde torturas a los prisioneros. Integró el grupo operativo que secuestró a las monjas francesas Domon y Duquet. Sus apodos eran "Ruger" y "Gabriel". Impune por la ley de "Punto final".

<2217>
Vicealmirante Rodolfo Antonio Remotti
Entre diciembre de 1980 y enero de 1982, se desempeñó como Director de Instrucción Naval, por lo que tuvo responsabilidad en el funcionamiento de los CCD habilitados en las instalaciones de la ESMA y de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar. Desde enero hasta octubre de 1980 fue Director General de Personal Naval, por lo que también le cupo tener responsabilidad en los CCD mencionados. A partir de octubre de 1982, fue Comandante de Operaciones Navales. Por desempeñarse en este cargo tuvo influencia decisoria en la actividad del Grupo de Tareas 3. 3. . Impune por la ley de "Punto final".

<2218>
Miembro de Marina Leo Ricardo
Citado por Legajo de CONADEP 2286.

<2219>
Capitán de Fragata de Marina Riglioni (Pato):
Imputado como jefe de grupo de tareas en Legajo de CONADEP 3157.

<2220>
Teniente de Navío Rioja
Torturador de la "ESMA". Su apodo era "Fibra". Impune por la ley de "Punto final".

<2221>
Teniente de Navío Rivas
Miembro de inteligencia de la "ESMA". Tomó parte de las sesiones de torturas a los prisioneros. Impune por la ley de "Punto final".

<2222>
Contralmirante Máximo Eduardo Rivero Kelly
Formó parte del Estado Mayor General Naval a partir de octubre de 1982, por lo tanto tuvo responsabilidad en los delitos cometidos por personal de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2223>
Vicealmirante Máximo Rivero Kelly
Se hallaba procesado por los delitos cometidos como jefe de la Base Almirante Zar de Trelew y de la Fuerza de Tareas 7 que operaba en la zona norte de la provincia de Chubut. Está en actividad. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2224>
Capitán de Corbeta Rodríguez
Integró el personal de la "ESMA", durante los años 1981 y 1982. Participó en los secuestros y en tareas de logística. Su apodo era "Angel". Impune por la ley de "Punto final".

<2225>
Contralmirante Angel María Rodríguez
Durante 1982 fue Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales y, como tal, responsable del Grupo de Tareas 3. 3. que tenía como base de operaciones la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2226>
Oficial de la Armada Rojas
Hijo del Almirante Isaac Rojas. Secuestrador del CCD "Nueva Baviera". Participó en el asesinato del dirigiente popular Mc Donald, en la ciudad de Concepción de la provincia de Tucumán. Impune por la ley de "Punto final".

<2227>
Teniente de Navío Juan Carlos Rolón
Integra el grupo de inteligencia de la "ESMA", por lo que la aplicación de tormentos a los detenidos-desaparecidos constituía una de sus tareas habituales. En marzo de 1977, viaja a Venezuela para secuestrar a un grupo de personalidades argentinas, entre los que se encontraba Julio Broner. Sus apodos eran "Niño" y "Juan". Impune por la ley de "Punto final".

<2228>
Capitán de Navío de Marina Salvio
Citado por Legajo de CONADEP 92998.

<2229>
Capitán de Fragata de Marina Salvio Menendez
Imputado como integrante de grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 2740.

<2230>
Teniente de Fragata Sandoval
Médico de la "ESMA", participaba de las sesiones de torturas, evaluando la capacidad de resistencia física de los prisioneros. Su apodo era "Doc". Impune por la ley de "Punto final".

<2231>
Vicealmirante Pedro Antonio Santamaria
Desde abril de 1976 hasta diciembre de 1978, se desempeñó como Prefecto Nacional Naval, por lo que tuvo responsabilidad en el funcionamiento del CCD "Prefectura de Zárate". Durante 1980 fue Comandante de Operaciones Navales y, como tal, tuvo una intervención decisiva en el accionar del Grupo de Tareas 3. 3. de la "ESMA", que se encargaba de ejecutar los secuestros y también en el funcionamiento de los CCD "Base Naval Puerto Belgrano", "Batallón de Infantería de Marina 3" (BIM 3) y "Base Naval Mar del Plata". Impune por la ley de "Punto final".

<2232>
Capitán de Navío José Julio Sarcona
Desde octubre de 1982 fue Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales. Por desempeñarse en tal cargo participó en las decisiones inherentes al accionar del Grupo de Tareas 3. 3. de la "ESMA". Impune por la ley de "Punto final".

<2233>
Teniente de Fragata Néstor Omar Savio
Administrador de los bienes robados por los grupos operativos de la "ESMA". Sus apodos eran "Halcón", "Norberto" y "Ladrillo". Impune por la ley de "Punto final".

<2234>
Contralmirante Leonardo Juan Schaer
Desde enero hasta octubre de 1982 estuvo al frente de la Dirección de Instrucción Naval, por lo que tuvo responsabilidad en los CCD "ESMA" y "Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar". Impune por la ley de "Punto final".

<2235>
Capitán Raúl Enrique Scheller
Se encontraba en prisión preventiva rigurosa por diez delitos cometidos durante su actuación como oficial de Inteligencia del GT 3. 3. 2. Torturó a detenidos, fue responsable de la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y tenía una lista con el destino de las mujeres embarazadas y con el de sus hijos. Actuó con los apodos de "Pingüino", "Miranda" y "Mariano". Está en actividad. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2236>
Teniente de navio de Marina Schelling (Pingüino - Miranda - Mariano):
Relacionado a grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 704/2740/2365/1719.

<2237>
Capitán de Navío Eduardo Sciurano
Entre los años 1976 y 1978, fue Ministro de Gobierno de Santa Fé, por lo que tuvo responsabilidad en los CCD que funcionaron en dependencias de la Brigada de Investigaciones, el D-2 de Policía, la Guardia de Infantería Reforzada y la Comisaría 4 de Santa Fé. Impune por la ley de "Punto final".

<2238>
Contralmirante Edgardo José Segura
Desde junio hasta septiembre de 1976, fue Director de Instrucción Naval, por lo que tuvo responsabilidad en los CCD "ESMA" y "Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar". Impune por la ley de "Punto final".

<2239>
Contralmirante Rafael Serra
Durante 1980 fue el Jefe de Aviación Naval del Estado Mayor General Naval, dependiente del Comando en Jefe de la Armada. Por desempeñarse en este nivel de conducción del arma, tuvo conocimiento e influencia decisoria en el accionar delictivo del personal de la Armada y en el funcionamiento de los CCD que de ella dependían. Impune por la ley de "Punto final".

<2240>
Teniente de Navío Sosa
Miembro de la "ESMA", integrante del grupo que efectuaba los secuestros. Su apodo era "Chino" y su sosías "Pantano". Impune por la ley de "Punto final".

<2241>
Teniente de Navío Alejandro Spinelli
Miembro de la "ESMA", dedicado a tareas de logística. Su apodo era "Felipe". Impune por la ley de "Punto final".

<2242>
Teniente de navio de Marina Alejandro Felipe Spinelli
Relacionado a grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP 704/2740/2365.

<2243>
Médico de Marina Carmelo Spotocos
Imputado como integrante de grupo de tareas en CCD ESMA, Capital Federal, Legajo de CONADEP no especificado.

<2244>
Contralmirante José Antonio Suppisich
Estaba procesado por la comisión de 24 delitos cometidos mientras se desempeñó como Director de la Escuela Mec nica de la Armada, a partir de enero de 1979. Por desempeñarse en tal cargo, fue el responsable del CCD que allí funcionaba. Fue desprocesado por la Corte Suprema de Justicia en aplicación de la ley de obediencia debida, con la que no se había beneficiado cuando fue dictada. Desprocesado por la Corte Suprema de Justicia.

<2245>
Teniente de Fragata Suárez Mason
Secuestrador de la "ESMA". Conocido por el apodo de "Hijo de Sam", ya que su padre es Carlos Guillermo Suárez Mason. Impune por la ley de "Punto final".

<2246>
Contralmirante Leopoldo Alfredo Suárez del Cerro
Desde febrero de 1978 hasta enero de 1979, fue Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, por lo que tuvo bajo su control el accionar del Grupo de Tareas 3. 3. de la "ESMA". Desde diciembre de 1980 hasta enero de 1982, fue Jefe de Operaciones del Estado Mayor General naval, dependiente del Comando en Jefe de la Armada. Por desempeñrse en este cargo tuvo conocimiento e influencia decisiva en el accionar delictivo del personal de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2247>
Teniente de Navío Luis Sánchez
Participó de secuestros de personas que fueron llevadas a la "ESMA", como miembro del grupo operativo. Su apodo era "Rubén". Impune por la ley de "Punto final".

<2248>
Contralmirante Luis Pedro Horacio Sánchez Moreno
Estuvo al frente del Comando Naval del Area Fluvial, durante 1976, por lo que tuvo bajo su responsabilidad el CCD que funcionó en las instalaciones de la Prefectura de Zárate. Impune por la ley de "Punto final".

<2249>
Capitán de Fragata Raúl Sánchez Ruíz
Médico de la "ESMA" que "asistió" a las secuestradas embarazadas en el momento del parto. Impune por la ley de "Punto final".

<2250>
Vicealmirante Julio Antonio Torti
Desde septiembre de 1978 hasta enero de 1980 fue Comandante de Operaciones Navales y, como tal, responsable del funcionamiento del Grupo de Tareas 3. 3, que realizaba los secuestros de las personas que eran llevadas a la ESMA, la mayoría de las cuales continúan desaparedidas. Los testimonios de algunos sobrevivientes de la ESMA señalan que Torti visitaba regularmente dicho CCD. Fue procesado por las Cámaras Federales de Capital, en la causa ESMA, y de Bahía Blanca, en la causa en que se investigaban losdelitos cometidos en las jurisdicciones navales de Mar del Plata y Bahía Blanca. Indultado por Carlos Menem en 1989.

<2251>
Contralmirante Luis Tártara
Desde enero a octubre de 1982, fue Jefe de Infantería de Marina del Estado Mayor General Naval, por lo que tuvo influencia decisiva en el accionar delictivo del personal de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2252>
Vicealmirante Antonio Vañek
Desde febrero a abril de 1976, fue Subjefe del Estado Mayor General Naval, por lo que tuvo responsabilidad en el funcionamiento de todos los CCD que dependían de la Armada, como así también en el accionar represivo ilegal del personal de esta fuerza. Desde enero de 1977 hasta septiembre de 1978 fue Comandante de Operaciones Navales, por lo que tuvo bajo su responsabilidad los CCD que funcionaron en las siguientes dependencias de la Armada: Base Naval Puerto Belgrano, Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3), Prefectura de Zárate y Base Naval Mar del Plata. Como jefe de Operaciones Navales también fue responsable del Grupo de Tareas 3. 3, que tenía como base de operaciones (es decir secuestros y homicidios) la ESMA. Desde septiembre de 1978 hasta enero de 1980, fue el Jefe del Estado Mayor General Naval y, por ende, tuvo responsabilidad en el accionar terrorista del personal de la fuerza y en la utilización ilegal de las instalaciones de la misma. Estuvo procesado por las Cámaras Federales de Capital, en la causa ESMA, y de Bahía Blanca, en la causa que se investigaban los delitos cometidos en las jurisdicciones navales de Mar del Plata y Bahía Blanca. Indultado por Carlos Menem en 1989.

<2253>
Vicealmirante Alberto Gabriel Vigo
Entre enero y octubre de 1982, fue Jefe del Estado Mayor General Naval del Comando en Jefe de la Armada. Por desempeñarse en tal cargo, tuvo poder decisorio sobre el accionar delictivo del personal de la mencionada fuerza. Impune por la ley de "Punto final".

<2254>
Capitán de Fragata de Marina Vildosa
Imputado como jefe de grupo de tareas en CCD ESMA, Legajo de CONADEP 2365.

<2255>
Capitán de Fragata Jorge Raúl Vildoza
Antes de que la Justicia lo beneficiara con la ley de obediencia debida, se encontraba prófugo de la justicia que lo reclamaba para que declarase por 67 delitos cometidos como jefe del GT 3. 3. 2. Actuó bajo el apodo de "Gastón". Ex-agregado militar en Gran Bretaña. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2256>
Capitán de Navío de Marina Vildoza
Imputado como jefe de grupo de tareas en CCD ESMA, Legajo de CONADEP 0704/2740/2365.

<2257>
Suboficial de la Armada Rubén Omar Vitale
Frmó parte de los grupos de secuestradores que operaban desde la "ESMA". Su sosías era "Ricardo Cox" y sus sobrenombres "Ricardo" y "Chacal". Impune por la ley de "Punto final".

<2258>
Capitán de corbeta Francis Williams Whamond
Torturó entre otros a María Imaz de Allende, Carlos García, Silvia Labayru, Graciela Daleo, Lisandro Cubas, María Milia de Pirles y Andrés Castillo con picana eléctrica, quemaduras de cigarrillo y golpes como jefe de guardias del CCD "ESMA". Torturaba bajo los apodos de "Pablo" y "Duque". Cumplía preventiva rigurosa cuando fue amnistiado. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<2259>
Contralmirante James Mc Donald Whamond
Desde enero hasta septiembre de 1978, fue Secretario General Naval y, desde diciembre de 1980 hasta enero de 1982, Jefe de Aviación Naval. Por ejercer tales cargos, formó parte del Comando en Jefe de la Armada, por lo que tuvo decisiva responsabilidad en el accionar delictivo del personal de la Armada, como así también en el funcionamiento de los CCD que dependían de la mencionada fuerza. Impune por la ley de "Punto final".

<2260>
Contralmirante Roberto Wulff De La Fuente
Desde septiembre de 1976 hasta enero de 1977, fue Director de Instrucción Naval, por lo que fue responsable del funcionamiento de los CCD "ESMA" y "Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar". Entre enero de 1977 y febrero de 1978, fue el Comandante de Infantería de Marina, como tal, responsable del CCD habilitado en dependencias del Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3). Desde febrero de 1978 hasta enero de 1979, fue Jefe de Infantería de Marina del Estado Mayor General Naval, por lo que tuvo responsabilidad en todo el accionar delictivo del personal de la Armada. Impune por la ley de "Punto final".

<2261>
Miembro de Marina Juan Martin Yedro
Citado por Legajo de CONADEP 1080.

<2262>
Capitán de Navío Enrique Yon
Fue el Jefe del Grupo de Tareas 3 de la "ESMA", por lo que es el responsable inmediato de los secuestros, desapariciones y homicidios cometidos por el mencionado grupo operativo. También participaba en la aplicación de tormentos a los prisioneros detenidos-desaparecidos en el mencionado CCD También actuó en Centro Piloto de París, creado para mejorar la imagen de la Dictadura en el exterior y para detectar y secuestrar o eliminar exiliados argentinos en Europa. Sus apodos eran "Cobra" y "Sergio". Impune por la ley de "Punto final".

<2263>
Teniente de navio de Marina Yon (Sergio):
Imputado como jefe de grupo de tareas en CCD ESMA, Legajo de CONADEP 0704/2365/2743/0278.


Sin Identificar | Aeronáutica | Civiles | Ejército | Extranjeros | Gendarmería | Marina | Prefectura Naval | Policía y Servicios Penitenciarios
Indice | Listado Alfabético | Busca | Correo

Indice Informacion DDHH en Argentina