desaparecidos

Grupo Fahrenheit


LISTADO DE REPRESORES

del período 1976 a 1983 en Argentina

Listado Por Fuerza en la que se Desempeñaron


Indice Informacion DDHH en Argentina

Sin Identificar | Aeronáutica | Civiles | Ejército | Extranjeros | Gendarmería | Marina | Prefectura Naval | Policía y Servicios Penitenciarios
Indice | Listado Alfabético | Busca | Correo

******************************************

Aeronáutica

******************************************

<1036>
Brigadier General Orlando Ramón Agosti
Fue Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea desde diciembre de 1975 hasta enero de 1979 y, como tal, integró la Junta de Comandantes en Jefe a partir del 24 de marzo de 1976, siendo por lo tanto responsable indirecto no sólo de los centros clandestinos dependientes de la Fuerza Aérea sino de la totalidad de los mencionados centros que funcionaron durante ese período. Fue juzgado y condenado por la Cámara Federal a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales m s la accesoria de destitución como autor responsable de los siguientes delitos: "tormentos, reiterado en ocho oportunidades; en concurso real con el delito de robo, reiterado en tres oportunidades". La Cámara Federal en mayo de 1989 decidió sulibertad provisional en la causa por la rebelión de marzo de 1976 tr s lo cu l recuperó la libertad. Indultado por Carlos Menem en 1990.

<1037>
Comodoro Ernesto Augustoni
Jefe directo del CCD "Base Aerea Mar del Plata". , durante 1977. Impune por la ley de "Punto final".

<1038>
Brigadier Aldo Mario Barbuy
Fue Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas y, como tal, responsable de los CCD "Hospital Posadas", "La Huerta de Tandil", "Base Aerea Mar del Plata", "Mansión Seré" y "I Brigada Aerea del Palomar". Impune por la ley de "Punto final".

<1039>
Brigadier de Aeronáutica Cabrera
Relacionado con CCD CIPRA Centro de Instruc. Profesional de Aeron. (hoy Esc. de Subof. de Aeron. ), Legajo de CONADEP 6048.

<1040>
Médico de Aeronáutica Caceres
Relacionado con CCD Hospital Central de Aeronáutica, Legajo de CONADEP 0577/6048.

<1041>
Brigadier Oscar Caeiro
Fue Jefe de la Subzona 16, cuya jurisdicción comprendía los partidos de Merlo y Moreno y Jefe del Area 161, de la que dependía directamente el CCD "I Brigada Aerea en el Palomar". Se desempeñó en estos cargos desde febrero de 1978 hasta enero de 1979. Impune por la ley de "Punto final".

<1042>
Miembro de Aeronáutica Colodro
Relacionado con CCD Brigada Aérea VII Morón, Bs. As., Legajo de CONADEP 6610/79.

<1043>
Brigadier César Miguel Comes
Estaba procesado por los delitos cometidos como Jefe del Area 160, desde febrero de 1977 hasta enero de 1979, y como tal responsable de los CCD "Mansión Seré" y de los que funcionaban en el Hospital Posadas y en la Comisaría 3 de Morón. La Corte Suprema de Justicia le aplicó la ley de punto final. Desprocesado por la Corte Suprema de Justicia.

<1044>
Brigadier de Aeronáutica Cubria
Relacionado con CCD CIPRA Centro de Instruc. Profesional de Aeron. (hoy Esc. de Subof. de Aeron. ), Legajo de CONADEP 6048.

<1045>
Brigadier Ricardo Francisco Degano
Miembro del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y, por ende, co-responsable de los delitos cometidos por personal de esa fuerza. Impune por la ley de "Punto final".

<1046>
Brigadier Rodolfo Fajardo
Desde diciembre de 1975 hasta enero de 1977, fue el Jefe de la Subzona 16, cuya jurisdicción comprendía los partidos de Merlo, Moreno y Morón, de la provincia de Buenos Aires. Por lo que tuvo bajo su responsabilidad los CCD "Comisaría 3 de Morón", "Hospital Posadas", "I Brigada Aerea en el Palomar" (directamente bajo el control suyo) y "Mansión Seré". También fue el responsable del Area 161, que dependía de la Subzona 16. Impune por la ley de "Punto final".

<1047>
Comodoro de Aeronáutica Ataliva Fernandez
Imputado como jefe de centro clandestino en CCD CIPRA Centro de Instruc. Profesional de Aeron. (hoy Esc. de Subof. de Aeron. ), Bs. As., Legajo de CONADEP 6048.

<1048>
Brigadier Mayor Jorge Sixto Fernández
Entre los años 1976 y 1978, fue Gobernador de la provincia de Mendoza. Por ocupar tal cargo, fue responsable de los CCD "Comisaría 7 de Godoy Cruz", "D-2 de la Policía de Mendoza", "Comisaría 25 de Guaymallén" y "Penitenciaría de Mendoza". Impune por la ley de "Punto final".

<1049>
Brigadier mayor Juan A. García
Estaba procesado por cuatro delitos cometidos mientras fue el responsable del campo de concentración "Mansión Seré". En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<1050>
Brigadier Juan Carlos González
En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<1051>
Brigadier Rodolfo Aquilino Guerra
Desde febrero de 1979 se desempeñó como Jefe del Area 162, con jurisdicción en el partido de Moreno. Impune por la ley de "Punto final".

<1052>
Miembro de la Fuerza Aérea Guillamondegui
Entrega en adopción a un familiar suyo a una niña de tres años, hija de una familia de secuestrados. Impune por la ley de "Punto final".

<1053>
Brigadier Julio Arnaldo Gómez
Fue Ministro de Justicia desde marzo de 1976 hasta el año 1978 y, como tal, fue el responsable de los CCD "Vesubio" y del que funcionó en dependencias de la Unidad Penal 6 de Rawson. Impune por la ley de "Punto final".

<1054>
Brigadier Julio Arnaldo Gómez
Desde marzo de 1976 fue Ministro de Justicia, por lo que tuvo responsabilidad en el funcionamiento del CCD habilitado en instalaciones de la Unidad Penal 6 de Rawson. Impune por la ley de "Punto final".

<1055>
Brigadier Augusto J. Hughes
Integrante de la cuarta Junta de Comandantes en Jefe y, por ende, responsable de todos los delitos cometidos en el marco del Terrorismo de Estado, después de mediados del año 1982. Impune por la ley de "Punto final".

<1056>
Miembro de la Fuerza Aérea Guillermo Hunicken
Imputado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco como participante de traslados de detenidos-desaparecidos vistos en unidades policiales, trámites judiciales Consejos de Guerra, etc.. Impune por la ley de "Punto final".

<1057>
Comodoro de Aeronáutica Jose Maria Ignes Rosset
Citado por Legajo de CONADEP 0381/2886.

<1058>
Comodoro José M. Insúa
Desde enero de 1979 fue el Jefe del Area 160, cuya jurisdicción comprendía al partido de Morón, con excepción de su extremo norte. Impune por la ley de "Punto final".

<1059>
Comodoro de Aeronáutica Hermes Lanari
Citado por Legajo de CONADEP 650.

<1060>
Comodoro Mario Laporta
Procesado por los delitos cometidos como jefe de la Policía de Mendoza y, como tal, responsable de los CCD : "Comisaría 7 de Godoy Cruz", "D-2 Informaciones " y "Comisaría 25 de Guaymallén". En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<1061>
Brigadier Hipólito Rafael Mariani
Estaba procesado por 21 delitos cometidos como Jefe de la Subzona 16, con jurisdicción en los partidos de Merlo, Moreno y Morón de la provincia de Buenos Aires. Por desempeñarse en tal cargo , fue el responsable de los CCD "Comisaría 3 de Morón", "Hospital Posadas", "I Brigada Area en El Palomar" y "Mansión Seré". La Corte Suprema de Justicia lo desprocesó el 21 de junio de 1988, en aplicación de la ley de punto final. Desprocesado por la Corte Suprema de Justicia.

<1062>
Vicecomodoro de Aeronáutica Miranda
Relacionado con CCD Compañia de Comunicaciones de Montaña de Mendoza, Legajo de CONADEP 1957.

<1063>
Brigadier Marcos Blas Montesano
Fue Secretario General de la Fuerza Aérea, desde marzo de 1977 hasta enero de 1978. Por lo tanto tuvo responsabilidad en el funcionamiento de los CCD que dependían de la mencionada fuerza, a saber: "Base Aérea Mar del Plata", "La Huerta en Tandil", "Hospital Posadas", "Mansión Seré" y "I Brigada Aerea en el Palomar". También tuvo responsabilidad en los homicidios, secuestros y demás delitos cometidos por personal de la Fuerza Aerea. Impune por la ley de "Punto final".

<1064>
Teniente de Aeronáutica Carlos Edgardo Monti
Relacionado con CCD Area Material Córdoba, Córdoba, Legajo de CONADEP 0976/2280.

<1065>
Miembro retirado de la Fuerza Aérea Roberto Paulino Nicolini
Estaba imputado en una privación ilegítima de la libertad. Actuó como jefe de vigilancia de la Fábrica D lmine Siderca. Participó en secuestros de personal de dicha empresa. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<1066>
Miembro de la Fuerza Aérea Orsini
Participa de los traslados del CCD "Granadero Baigorria". Impune por la ley de "Punto final".

<1067>
Brigad. Mayor Miguel Angel Osses
Fue Comandante de Operaciones Aéreas de la Aeronáutica, desde enero de 1976 hasta enero de 1978. Por ocupar dicha función fue el resposable del funcionamiento de los CCD que dependían de la mencionada fuerza, a saber: "Hospital Posadas", "La Huerta en Tandil", "Base Aérea Mar del Plata", "Mansión Seré" y "I Brigada Aerea en el Palomar". Impune por la ley de "Punto final".

<1068>
Comodoro Alcides Paris Francisca
Procesado por los delitos cometidos como jefe de la Policía de Mendoza y, como tal, responsable de los CCD "Comisaría 7 de Godoy Cruz", "D-2 Mendoza" y "Comisaría 25 de Guaymallén". Entre estos delitos se encuentra el secuestro de Santa María Calderón. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<1069>
Comodoro Ernesto Piastrellini
Durante 1976 fue el jefe de la Base Aerea Mar del Plata y, por ende, el responsable del CCD que funcionó en sus instalaciones. Impune por la ley de "Punto final".

<1070>
Comodoro Antonio René Picart
Entre los años 1976 y 1977 fue el Comandante de la VI Brigada Aerea en Tandil y, como tal, tuvo a su cargo directamente el CCD que funcionó en dependencias de la mencionada Brigada. Impune por la ley de "Punto final".

<1071>
Brigadier Sigfrido Martín Plessi
A partir de 1979 fue el Jefe de la Subzona 16, que abarcaba los partidos bonaerenses de Merlo, Moreno y Morón, por lo que tuvo responsabilidad en las desapariciones, homicidios y demás delitos cometidos en la mencionada jurisdicción. Impune por la ley de "Punto final".

<1072>
Capitán de Aeronáutica Pozzi
Relacionado a grupo de tareas en CCD ESMA, Legajo de CONADEP 0704/2740/2365.

<1073>
Comodoro Teófilo Ramírez Doland
Fue el Ministro de Gobierno de la Provincia de Mendoza, desde marzo de 1976. Por lo tanto, tuvo decisiva participación en los CCD que funcionaron en dependencias de la Comisaría 7 de Godoy Cruz, el D-2 de la Policía de Mendoza, la Comisaría 25 de Guaymallén y la Penitenciaría de Mendoza. Impune por la ley de "Punto final".

<1074>
Vicecomodoro Miguel Luis Roig
A partir de enero de 1978 fue Jefe del Area 163, cuya jurisdicción comprendía al partido bonaerense de Merlo. Impune por la ley de "Punto final".

<1075>
Brigadier José María Romero
Fue Jefe del Area 160, desde diciembre de 1975 hasta enero de 1977, por lo que tuvo a su cargo los CCD "Comisaría 3 de Morón", "Hospital Posadas" y "Mansión Seré". Este último dependía directamente de Romero. Impune por la ley de "Punto final".

<1076>
Brigadier Francisco Salinas
Fue Jefe de Inteligencia del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, durante 1978. Por lo tanto, tuvo influencia decisoria en los delitos cometidos por personal de esa fuerza y en el funcionamiento de los CCD que de ella dependían. Impune por la ley de "Punto final".

<1077>
Brigadier Rodolfo Santos
Desde enero de 1978, fue Jefe de Logística del Estado Mayor General de la Fuerza Aerea, por lo que tuvo responsabilidad en todo el accionar delictivo del personal de la mencionada fuerza, como así también en el funcionamiento de los CCD que de ella dependían. Impune por la ley de "Punto final".

<1078>
Brigadier Julio César Santuccione
Estaba procesado por su responsabilidad, como jefe de la Policía de Mendoza, en el funcionamiento de los CCD "Comisaría 7 de Godoy Cruz", "D-2 Mendoza" y"Comisaría 25 de Guaymallén" -que dependían de él- y en los secuestros de Talquenca, Rossi, Zingaretti, Suárez, Granic, De Marinis, Villegas, Sabatini, Seydel, Gutiérrez, Torres, Campos, Vera, Raboy, Moretti, Zárate, Olivera, Bravo, Espeche y Moyano. En libertad por la Ley de "Obediencia Debida"

<1079>
Brigadier de Aeronáutica Santuchone
Imputado como jefe de centro clandestino, sección política, en CCD Departamento Central de Policía de Mendoza D2, Mendoza, Legajo de CONADEP 0475/6484.

<1080>
Comodoro Otto Schaub
Fue Jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, desde febrero de 1978 hasta enero de 1979. Por lo tanto tuvo responsabilidad en los siguientes CCD : "Base Aérea Mar del Plata", "La Huerta de Tandil", "Hospital Posadas", "Mansión Seré" y "I Brigada Aérea en el Palomar". También tuvo influencia decisoria en los homicidios, desapariciones, secuestros y demás delitos cometidos por personal de la Fuerza Aérea. Impune por la ley de "Punto final".

<1081>
Comodoro de Aeronáutica Schiapapietra
Imputado como jefe de centro clandestino en CCD CIPRA Centro de Instruc. Profesional de Aeron. (hoy Esc. de Subof. de Aeron. ), Bs. As., Legajo de CONADEP 6048.

<1082>
Brigadier Roberto Temporini
Desde abril de 1976 hasta enero de 1977, fue Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas, por lo que fue co-responsable del funcionamiento de los CCD "Hospital Posadas", "La Huerta en Tandil", "Base Aerea Mar del Plata", "Mansión Seré" y "I Brigada Aerea en el Palomar". Impune por la ley de "Punto final".

<1083>
Comodoro Jorge Arturo Van Thienen
Desde febrero de 1978 hasta enero de 1979, fue el Jefe del Area 162, que abarcaba el partido bonaerense de Moreno, por lo que es responsable de los delitos cometidos por personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en dicho partido. Impune por la ley de "Punto final".

<1084>
Comodoro Roberto Augusto Ventura
Hasta enero de 1978, fue el Jefe del Area 163, que abarcaba el partido bonaerense de Merlo. Impune por la ley de "Punto final".

<1085>
Capitán de Aeronáutica Weber
Relacionado con CCD CIPRA Centro de Instruc. Profesional de Aeron. (hoy Esc. de Subof. de Aeron. ), Legajo de CONADEP 6048.

<1086>
Brigadier Ricardo Yansen
Fue Jefe del Area 160, cuya jurisdicción comprendía el partido de Morón, con excepción de su extremo norte que dependía del Area 161. Impune por la ley de "Punto final".


Sin Identificar | Aeronáutica | Civiles | Ejército | Extranjeros | Gendarmería | Marina | Prefectura Naval | Policía y Servicios Penitenciarios
Indice | Listado Alfabético | Busca | Correo

Indice Informacion DDHH en Argentina