Proyecto Desaparecidos en Uruguay Muro de la Memoria

RSS

Nuble 

Nuble Yic

Muerto tras la tortura
el 15/3/76

  Nuble Yic

Nuble Yic nació el 29 de agosto de 1928 en el departamento de Maldonado, Uruguay. Murió de un infarto, causadas por las torturas recibidas, en el Batallón de Infantería del km 14 de Camino Maldonado, el 15 de marzo de 1976.

Nuble era obrero de los frigoríficos de la zona, militaba en el gremio (FOICA) y en el Partido Comunista de Uruguay. Aportaba lo mejor de sí para ayudar a construir una sociedad más justa y digna. Trabajaba por y para la causa de la clase obrera. Era para sus amigos y compañeros un hombre solidario, alegre, disciplinado y comprometido políticamente en defensa de sus ideales progresistas. Para su familia, un buen esposo y excelente padre de cuatro hijas.

Venía de una familia comprometida con la sociedad y por lo tanto perseguida por las autoridades. Su hermano y sobrina fueron detenidos en condiciones inhumanas, otra sobrina, con 19 años y un embarazo de tres meses, fue asesinada y su esposo fue detenido-desaparecido. Una de sus hijas se tuvo que ir al exilio, otra a la clandestinidad y la tercera a una clínica psiquiátrica.

En la madrugada del 22 de octubre de 1975, la familia Yic se despertia con golpes a la puerta que parecían derribarla. Seis personas visiblemente armadas ingresan a la casa, en el operativo encapuchan y esposan a Nuble. Otros revisan y otros saquean. Lo detienen ilegalmente y se lo llevan con destino desconocido. Por ese entonces hacía reposo por un reciente infarto cardíaco, pero su delicado estado de salud no fue óbice para que lo torturaran meses enteros.

Así comienza la búsqueda, 5 meses recorriendo cuarteles, comisarías, dependencias del SID y de la OCOA, jefatura, juzgado militar y todo lo que estuviera a nuestro alcance. Mientras su esposa lo buscaba, Nuble era conducido por diferentes centros de detención y torturas: Casa de Punta Gorda (infierno chico), Cárcel del Pueblo ( allí estaban desnudos, atados, vendados y tirados en el suelo, para "recuperarlos" unos días y seguir con "la máquina"). El 2 de noviembre de 1975 pasa al Batallón 13 llamado "el infierno grande" o "el 300 Carlos" y luego es trasladado al Batallón de Infantería 2º y 3º del km 14 de Camino Maldonado.

Durante ese periplo conoció y vivió lo peor, el terror, la tortura y la incertidumbre propia y familiar. Al igual que sus compañeros y compañeras todos fueron sometidos a diversos y terribles métodos de tortura. Capucha, plantón, golpes, hambre y sed, picana eléctrica, submarino seco y mojado, colgamientos, caballete, testigos de tortura o violación a otros detenidos, arrastre, impedimento de ir al baño, quemaduras, sentón, incomunicación, amenazas sobre la familia y drogas, entre otros. Un vaivén incesante entre la vida y la muerte para lograr la victoria absoluta sobre las resistencias físicas, psicológicas y morales de los prisioneros. Esa macabra pluralidad de procedimientos de martirio era dirigida a mantener al prisionero en una completa incertidumbre respecto al tiempo y espacio, ignorar dónde se encuentra, si es de día o de noche, delirar y no saber si su familia ha sido detenida. Un torbellino incesante de tortura psicológica buscando despedazar al detenido y lograr su total sometimiento.

El 14 de marzo de 1976 autorizan la primer visita a la familia, ésta consistía en un período de media hora con una gran mesa separándolos y guardias armados alrededor. Una soldado lleva a la hija para la revisación, le ordena sacarse la ropa, inclusive la interior, tremenda humillación para dejarla parada un instante que fue eterno, hacerla vestir y esperar su turno de 15 minutos en la vereda de enfrente al cuartel.

El día 15 de marzo sacan a los detenidos en fila a un espacio abierto al fondo del cuartel luego de meses de inmovilidad, soldados armados marcan el límite, ellos no tienen la seguridad si salen a un recreo, si vuelven a "la máquina" o si los van a fusilar. En esa instancia, Nuble cae al suelo aparentemente víctima de un paro cardíaco provocado por las severas sesiones de torturas y las malas condiciones de reclusión. Boca a boca intentando reanimar su corazón y el pedido a los guardias de un médico urgente. No recibe ningún tipo de atención médica ni sanitaria, solo la orden de que cuatro compañeros lo trasladaran a pulso cuadra y media hasta un jeep.

El día 16 de marzo llega a su casa una camioneta del ejército con un compañero detenido, Rodolfo Maldonado (esposado y encapuchado), él es el que debe dar la noticia a la familia, su esposa se encontraba haciendo un trámite en el BPS, así que la van a buscar y allí mismo le comunican la muerte de su esposo, luego son detenidos al cuartel de "La Paloma" donde quedan mientras su hija es conducida al hospital militar a retirar el cuerpo. Ya en el lugar pide verlo, pero solo le muestran la cara y le entregan un certificado firmado por el Dr. Mautone donde se indica que la causa de la muerte fue una insuficiencia cardíaca. Al dolor de una muerte injusta, cruel y repentina, los seres queridos debieron sumar el hecho de que se entregara un ataúd con expresa prohibición de abrirlo. Sin embargo y pese a ello, funcionarios de la empresa fúnebre (El Ocaso, Montevideo), algunos amigos y sus hijas, vieron y constataron las marcas de la saña y la cobardía en su cuerpo: fracturas de clavículas debido a las brutales colgadas, piernas ennegrecidas por los eternos plantones, quemaduras de la picana eléctrica, uñas arrancadas, marcas y cicatrices en todo el cuerpo.

Basado en el testimonio de su hija Marys a Amnistía Internacional

Entrevista con Marys Yic



¿Conociste a Nuble Yic?


Si conociste a Nuble Yic y quieres compartir tus memorias o cualquier información sobre él, por favor escríbenos.


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo