5 de julio de 1976

Informe de fusilamientos en el UP 1 - Córdoba, Marzo de 1977

 
 

Raúl Augusto Bauducco

Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Ejército Revolucionario del Pueblo


El "Paco" Bauducco nació el 13 de enero de 1948 en Río Cuarto. Radicado en la ciudad de Córdoba trabajaba y estudiaba en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional. Detenido a fines de 1975, fue alojado en la Cárcel Penitenciaria de barrio San Martín.


El 5 de julio, todo el pabellón 6 fue sacado al patio para una requisa. Manuel Cannizzo relató: "A medida que los integrantes de cada celda llegábamos al patio, nos obligaban a colocarnos cuerpo a tierra, boca abajo, manos en la nuca...Ya todos en el patio, iban haciendo requisas personales por integrantes de celda. Es decir, ordenaban que se levantaran los de la celda N8 3, por ejemplo, que era donde estaba Bauducco, y todo ese grupo debía hacerlo y comenzar a desnudarse; una vez requisados a una orden debían vestirse y tirarse nuevamente cuerpo a tierra, gomazos mediante. Los demás permanecían en la tierra hasta que les tocase el 'turno', mientras los cabos caminaban sobre nuestras espaldas. Ordenan se pongan de pie los de la celda N8 3, el Cabo se acerca hasta Bauducco, e insultos y amenazas se suceden sin cesar contra el compañero, los gomazos se intensifican y uno de ellos, como corolario final, pega en su nuca derribándolo. Cae de rodillas. El Cabo ordena que se levante una y otra vez. Bauducco permanece como desvanecido en la misma posición. El Cabo se aleja; camina por las espaldas un largo trecho y vuelve, al encontrarlo igual lo amenaza que va a matarlo si no se levanta. Parte nuevamente. Regresa al rato. Se detiene atrás...Apunta a su cabeza, gatilla." 

Otros presos políticos, tanto del pabellón 6 como del pabellón 8, que presenciaron los hechos declararon ante los tribunales federales, añadiendo que como Bauducco contestaba 'no puedo, no puedo', el suboficial, Cabo Miguel Ángel Pérez, se dirigió con la pistola en la mano a conversar con el oficial a cargo del operativo, Teniente Enrique Pedro Mones Ruiz. Luego regresó y le dijo a Bauduco que si no se levantaba lo iba a matar. Como Bauducco no se podía levantar, el cabo Pérez le disparó y lo mató.

Según el informe del Director de la Cárcel Prefecto José Alberto Torres, "realizadas las averiguaciones correspondientes, se hace presente ante el suscripto el Teniente Enrique Mones Ruiz, a cargo de las fuerzas de Ejército acantonadas en esta Unidad, quien manifiesta: 'que el interno subversivo Bauduco, trató de abalanzarse y a la vez arrebatarle el arma al Cabo Miguel Ángel Pérez, quien repelió la agresión haciendo fuego dando muerte al citado interno".

El comunicado del III Cuerpo de Ejército, publicado en La Voz del Interior el 7 de julio, dijo que "mientras se efectuaba un control de rutina...Raúl Augusto Bauducco se abalanzó sobre el jefe de la patrulla militar de seguridad, intentando arrebatarle el arma reglamentaria. La reacción de éste fue instantánea y automática, efectuando un disparo que dio muerte al delincuente subversivo". El certificado de defunción fue firmado por el Dr. Guillermo Mercau.


 

Indice del Informe