desaparecidos

RSS

 Gaspar Onofre Casado  Adriana Leonor Tasca


Gaspar Onofre Casado "Quinto"

Adriana Leonor Tasca

Detenidos-Desaparecidos en Diciembre de 1977




Adriana y Gaspar tenían 22 años. Militaban en Montoneros y estudiaban Derecho en La Plata. En Diciembre de 1976, al desaparecer un compañero, se fueron a Mar del Plata, de donde provenían, pero volvieron a La Plata el 8/10/77. La útima comunicación que tuvieron con su familia fue el 5 de diciembre de 1977.

La pareja fue secuestrada en algún momento entre el 7 y 10 de diciembre de 1977. Adriana estaba embarazada de cinco meses. El bebé se iba a llamar José o Josefina. En aquel momento Adriana tenía el pelo corto y aclarado a rubia.

Adriana fue llevada al C.C.D "La Cacha" y de ahí al C.C.D. que funcionaba en la "Comisaría 8" de La Plata. Fue vista allí en enero de 1978, todavía embarazada. Estaba en el suelo de un sótano y tenía los ojos vendados. A través de otra presa que fue liberada le mandó a decir a su familia que busquen a su hijo que iba a nacer entre la última semana de marzo y la primera de abril de 1978. La familia lo buscó pero nunca lo encontró.

Gaspar fue visto en la ESMA hasta diciembre de 1978.

Finalmente, en el año 2006, el hijo de Adriana y Gaspar se reencontró con sus abuelos. Sebasti´n había sido tomado como hijo propio por una familia allegada a las fuerzas armadas.

  • Testimonio de Ana María Tasca - hermana de Adriana
  • Nota sobre el encuentro con Sebastián

    Conocí a los Casado de toda la vida. Tengo casi 50 años y cuando éramos chicos, Quinto era el hermano de mi amigo de la infancia, Toto, el menor.

    Los Casado tenían la costumbre de ponerle a todos sus hijos varones (eran cinco varones y tres mujeres), el segundo nombre del padre: Onofre. Y el número de llegada a esta tierra: Había tres mujeres antes y Tronco, que era muy alto, mayor que él, por lo que recibió el apodo de Quinto, y a quien seguía Sexto.

    Gente pacífica y buena, una familia enorme, en cuya casa entrábamos y salíamos como si fuera nuestra.

    En el año 83, me encontré con mi amigo de la infancia, Toto, en una marcha de las madres. Yo ya vivía en La Plata, por lo que hacía muchos años que no sabía nada de ellos. Lo confundí con Quinto, porque acaso eran los dos más parecidos entre ellos.

    Al frecuentarlo más, luchamos juntos en las marchas de las madres por Quinto, su mujer y su hijo.

    La hermosa noticia de haber sido recuperado y restituído, Toto no pudo verla concretada, puesto que en el año 93, se suicidó, presa de la angustia que le producía su situación familiar y la injusticia de la Obediencia Debida y el Punto Final.

    Para mí, es el desaparecido Número 30.001.

    Desde donde estés, Totito, te recordamos tus amigos de la Escuela Normal de Azul




  • ¿Conociste a Gaspar Casado y/o a Adriana Tasca?


    Si conociste a Gaspar Casado y/o a Adriana Tasca y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos ? o si sabés que les pasó luego de su desaparición ?, por favor escribinos.



    Desaparecidos en La Plata , Embarazadas Desaparecidas, Desaparecidos de Azul



    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

    a