desaparecidos

Ana Patricia Steimberg
Detenida-Desaparecida el 15/6/77



 Ana Patricia Steimberg

Ana tenía 21 años. Su cumpleaños era el 7 de enero. Nació en Buenos Aires pero creció en La Plata. Era una chica alegre, bonita e inteligente, una excelente alumna. Hizo el secundario en la escuela de Comercio de La Plata, recibiendo el título de Perito Mercantil con altas notas. Ingresó a la Facultad de Humanidades en Educación Físicas y Ciencias de la Educación en la ciudad de La Plata. Aparte de estudiar dos carreras, trabajaba en colonias de vacaciones, planificaba para un club infantil y ayudaba a su madre en un comercio en la calle 51 N°467 de La Plata. Era buena hija y muy querida por todos. Era simpatizante de la Federación Juvenil Comunista.

Se estaba por casar con Luis Dimattia, un estudiante de medicina. El 9 de junio de 1977, Luis fue detenido-desaparecido de su departamento junto a sus cuatro compañeros. Ana comenzó a buscarlo por todas partes, dejó de ir a la facultad y se entrevistó con el decano de la facultad de medicina y fue a todas las comisarías.

El 15 de junio de 1977, a horas de la madrugada, un grupo de personas armadas y vestidas de civil que se identificaron como pertenecientes al Comando de Operaciones Tácticas se presentó en la casa de la familia Steimberg preguntando por Ana. Ella no estaba y le exigieron a su madre, Berta Schultz de Steimberg, la llave de su negocio en calle 51 para ir a buscarla. Fue allí con ellos, y allí agarraron a Ana. Le dijeron a Berta que iban a llevar a su hija por "puro formalismo" y que en 48 horas se la iban a traer de vuelta. También le dijeron que averiguaran en el Regimiento 7 de Infantería.

Ni bien terminó la noche, Schultz concurrió al Regimiento 7 pero ahí le dijeron que no sabían nada. Le dijeron que vaya a la Comisaría 9, y ahí también le dijeron a Berta que no había ingresado. Otra gestión fue hablar con un capitán de la Marina de apellido Marti, amigo de la familia. Berta le pidió de rodillas a Marti que averiguase algo por su hija. A los pocos días, el marino contestó: "Está viva, pero no se puede hacer nada. Es un círculo cerrado".

La madre de Ana se dedicó por años a buscar a su hija. Escribió innumerables cartas a prácticamente todos los funcionarios de la época: a los dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, al Jefe de la Policía provincial, Ramón Camps, al comandante de Institutos Militares, Santiago Riveros, a varios ministros nacionales, y al Papa Paulo VI. También solicitó apoyo a la embajada de Israel donde no le brindaron ayuda.

Un sobreviviente le contó a la madre que estuvo con Ana en la Comisaría 9.

  • "¿Ustedes van a hacer algo?" - informe sobre la declaración de Berta Schultz de Steimberg en el juicio por la verdad.
  • Testimonio de Berta Schultz

  • ¿Conociste a Ana Steimberg?


    Si conociste a Ana Steimberg y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Desaparecidos en La Plata , Judíos Desaparecidos

    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo