Luis Alberto Sosa
Luis Alberto Sosa "Lucho"

Desaparecido el 21/6/77

Lucho tenía casi 34 años. Estaba casado con Elisa "Taty" Solís y tenía tres hijos: Luis Rodrigo, Javier Fernando y Mariana Magdalena.

Había estudiado en la Escuela Ricardo Gutiérrez y en la Escuela de Comercio Nº 1, de las que egresó con honores. Era inteligente y honesto. Defendía sus valores y al mismo tiempo estaba abierto al diálogo y la conciliación. Era enemigo de toda violencia. Estudió Derecho y luego Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Tucumán. Obtuvo una beca como dirigente juvenil destacado, para realizar dos años de estudios en el Instituto Latino Americano de Estudios Sociales, ILADES, en Santiago de Chile. Luego prosiguió estudiando en la Pontificia Universidad Católica de Chile, hasta obtener su licenciatura en Sociología, en 1973, con la máxima distinción

Trabajó en la Escuela de Artes y luego en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Como parte de su trabajo, investigó sobre la condición de los obreros en minas chilenas y sobre educación de adultos. Luego trabajó como capacitador de docentes en la delegación local de la Dirección Nacional de Enseñanza de Adultos, DINEA

Fue dirigente juvenil de la Parroquia de Fátima. En 1966 fue distinguido como joven sobresaliente y nombrado delegado de la Acción Católica de la Arquidiócesis de Tucumán, por el entonces Arzobispo Monseñor Juan Carlos Aramburu. Fue presidente de la Liga de Estudiantes Humanistas y la Juventud de la Democracia Cristiana de Tucumán, e integró la mesa nacional de ese agrupamiento. Fundó con varios amigos el Grupo Alfa, inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia, particularmente enriquecida por Juan XXIII y Pablo VI. Este grupo reunía varios sub grupos operativos integrados por estudiantes, profesionales y trabajadores de diversas procedencias; el principal de ellos tenía como objetivo el trabajo social en villas de emergencia, y organizó varios campamentos de trabajo voluntario en esos medios.

El 21 de junio de 1977, al mediodía, Lucho salió por un rato de su casa en San Miguel de Tucumán para hacer una diligencia, pero nunca volvió. Fue secuestrado con su vehículo por agentes del gobierno militar; en la misma operación fue secuestrado también Ángel Garmendia y ambos continúan desaparecidos. Garmendia fue visto en la Jefatura de Policía de Tucumán.

  • Luis Alberto Sosa, desaparecido y también presente - Iruya.com


  • ¿Conociste a Lucho Sosa ?


    Si conociste a Luis Sosa y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Desaparecidos en Tucumán

    desaparecidos


    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo