desaparecidos

Federico Guillermo Soria Nacif
Alias "Mario o el Cabezón"

Desaparecido el 1/8/76



Federico Soria


Tenía 27 años
Fue secuestrado en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD

Nos dice Florencia Vázquez:

Después de Diego me casé por el civil con el Mario, quien fue padre de mi hijo.

¿Quién era el Mario?

Un San Juanino llegado de los sueños mas profundos del Che Guevara, de los Uturuncos de la propia historia. El había llegado a esta tierra con el Pedro y la Negra, dos maravillosos compañeros. Era una persona íntegra, idealista, soñadora. Cuando lo conocí, venía dando todo lo que tenía por esta revolución, su entrega era TOTAL, su honestidad absoluta. El fue uno de mis primeros jefes en Montoneros. Yo le admiraba esa entrega, y empecé a aprender de él, DAR LA VIDA por LA CAUSA.

Nos fuimos al sur de Tucumán y allí trabajamos en los ingenios, en las escuelas, en lo que hiciera falta. Era un hombre maduro sin ninguna duda de que acá debíamos estar, cuando cuestionaba él soñaba y ese fue su virtud y su defecto. Siempre acataba sin discutir, era absolutamente verticalista, y era su desventaja.

Era una persona abnegada, podría haber sido un jesuita, pero fue un revolucionario, era alegre y optimista en sus compromisos, si había que trabajar como obrero en algún ingenio, él allí estaba, si había que inventar ser vendedor de hilos y agujas, estaba, si había que reír allí reía. Hoy sólo tengo a mi hijo que genéticamente copió su risa, es como recordarle esa manera de reír tan particularmente sincera.

En agosto del 76, ya no había donde quedarse y menos con un hijo a cuestas, él no vivía con nosotros sino estaba mucho tiempo en la carretera enlazando los pocos que habíamos quedado. El día de su detención tomo mal su decisión, yo había abandonado dos horas antes el lugar, que era el campo y me fui a esperar el tren para regresar a Buenos Aires, el decidió quedarse a dormir y esa noche llegaron militares con Jony y se lo llevaron. Me enteré a los 15 días de su caída y muchos años después me contó (sólo por carta) un sobreviviente de Famailla (un tal Marti) que cuando llegó nadie sabía su nombre real pero sabían su puesto, lo mataron en la tortura. Su identidad la conocieron cuando avisé a mis suegros y ellos por engaño de los militares le sacaron una foto y la dirección de mi madre y me fueron a buscar.

Mario era un persona honrada, honesta, trabajadora, soñadora muy fuerte y jamás entrego a nadie, puedo decir que nunca más alguien llenó ese camino de emprender y soñar, eran con su mirada limpia y honesta. Y todos esos años, antes de partir al exilio me quedé por tres años mas por esa consigna que EL me había enseñado para poder encontrarlo. Y hoy después de 24 años puedo decir que se llevaron lo mejor que teníamos en nuestra generación. .

¿Conociste a Mario ?


Si conociste a y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos en Tucumán



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo