desaparecidos

RSS

Catalina Ginder Heldy Rubén Santucho

Catalina Ginder "Alicia"

Heldy Rubén Santucho "Tucho"

Asesinados el 3/12/76




Catalina nació el 29 de agosto de 1941 en la ciudad de Buenos Aires. Rubén nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1936. Formaron pareja y tuvieron tres hijos: Mónica, Alejandra y Juan Manuel. Rubén era obrero y Catalina ama de casa.

Rubén y Catalina integraban la organización Montoneros en la ciudad de Bahía Blanca. Luego, se trasladaron a La Plata donde continuaron su militancia.

El 3 de diciembre de 1976, la pareja junto a su hija Mónica de catorce años, fue secuestrada en el domicilio que compartía con otros compañeros, en la calle 138 bis y 526 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata. Catalina y Rubén fueron asesinados durante el operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal, la Policía Provincial y el Ejército. Sus cuerpos ingresaron al cementerio de La Plata siendo sepultados como NN.

Mónica pudo esconder a sus hermanitos en un tacho de basura. Sin embargo, ella no logró escapar y fue detenida-desaparecida en el operativo. Fue llevada a varios CCDs y posteriormente asesinada. Su cuerpo fue identificado en el 2009.

Pintada de recuerdo


¿Conociste a Catalina Ginder y/o a Heldy Rubén Santucho?


Si conociste a Catalina Ginder y/o a Heldy Rubén Santucho y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos en La Plata



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo