desaparecidos

verdad - justicia - memoria

RSS

Guillermo Ritter

Guillermo Daniel Ritter Rosenfeld

Desaparecido el 1/11/76
a los 21 años

Daniel había nacido el 5 de diciembre de 1954. Era judío. Su padre, Ernst, tenía la ciudadanía alemana.

Daniel fue detenido-desaparecido cuando se desempeñaba como conscripto en el Edificio Libertad. La explicación de la Armada fue que había desertado. Sin embargo, su familia se enteró de que el joven había estado detenido en un centro clandestino dependiente del I Cuerpo de Ejército.

Los habeas corpus presentados fueron rechazados y todas las gestiones dentro y fuera del país fracasaron. El soldado Guillermo Daniel Ritter Rosenfeld continúa desaparecido.

Carta de un amigo

Pasaron muchos años y ninguno, resulta que nunca pude explicarme como fue que no pudimos más compartir lugares y hechos, claro que lo sé, claro que sé y que supe lo que te había pasado, pero en esas épocas estábamos deslenguados, sin lenguas para hablar y con los corazones excavados por el terror.

Hoy encontré este espacio en que puedo hablar de vos, de quien eras y como eras, tu pasión era... un mundo mejor. Compartías momentos con Gerardo y Nora en el Hospital de niños, haciendo que aquellos niños pobres pudieran sentirse felices con una mano amiga a su lado. No te equivocaste, hiciste lo que había que hacer!

Tu otra pasión era la fotografía y el cine, pocas veces vi a alguien tan concentrado en un trabajo, porque tu entusiasmo no era la fotografía a secas, sino que buscabas otra cosa, algo que hablara por si mismo, una imagen, una escena o un hecho que te hubiera impresionado. Eras y sos uno de los tipos mas sensibles que he conocido en mi vida.

Recuerdo cuando fuimos al cine ese que quedaba por la avenida Corrientes, ciclos de cine ruso, a ver el acorazado Potemtik, todo el desarrollo del guión nos maravilló.

Tu otra pasión, ah... me olvidaba, la literatura, te comías los libros, Dostoiewski era tu favorito aunque también un escritor que seguías mucho era Kafka, veías en él la terrible burocracia, los tormentos, la imposibilidad de algunas cosas, poco antes que te secuestraran estabas leyendo el castillo y con la valentía que te caracterizaba lo terminaste hasta el final.

Quiero dejar claro aquí, quizás torpemente ya que no soy alguien que sepa escribir, que eras un ser muy especial, que eras un joven decidido, que eras un artista, aunque quizás nunca lo supiste o no te lo plantearas, que tenías la mirada limpia, que te daban asco las formalidades sociales, que se equivocaron con vos, que sepan todos que eras una buena persona y que lejos de hacer el mal, nos quitaron el placer de tener a nuestro lado a alguien tan profundo y curioso como vos!. Por supuesto, que quede bien claro, no curioso de entrometido, sino hablo de aquel que tiene el deseo de ser mejor cada día!, contigo nos sacaron lo mejor!

Tu amigo, que siempre te recuerda!

Ricardo Hirschfeldt
Hamburgo, Enero del 2008


Mi compañero de primaria

Daniel Ritter en la primaria
Ritter está en la primera hilera arriba y arriba de la maestra

Cursó el Colegio Adolfo Alsina, en Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina, del 61 al 67, o sea, de los seis a los doce años.

Un período de la vida en el cual descubrimos que existe um mundo más allá de las puertas de nuestras casas y la escuela pasa a ser una especie de sociedad, en la que se reproducen, en menor escala, las relaciones sociales: de amistad, de compañerismo, de poder, de autoridad, obligaciones, derechos y deberes, entre tantas otras.

A partir de ello, pasamos a construir nuestras propias concepciones de mundo, que sólo existen y se fortalecen cuando identificamos que a nuestro alrededor otras y otros también las comparten y las transforman em su práctica diaria.

Fue así que entre 1966 y 1967, en quinto y sexto grados, cuando aún existía primero superior, conocí y compartí dos años del inicio de mi vida con mi querido colega de clase Daniel Ritter, al que llamábamos de Ritter.

En esos años de infancia, en los que aún no existen casi referencias de vida, los recuerdos que uno tiene sobre sus compañeros de colegio es sobre la alegría y las ganas en común de crecer y descubrir un mundo nuevo, lleno de sorpresas, de expectativas, de cosas buenas y malas. Y Ritter fue siempre un colega que estuvo presente en los excelentes recuerdos que tengo de esa época.

Terminé la primaria y salí del Colegio Adolfo Alsina y de Buenos Aires. Viví en otras partes del país. Concluí la secundaria e ingresé a la universidad. Fui periodista. Ejercí la profesión del 74 al 78 y en diciembre de este último año me vine a vivir al Brasil.

Recuerdo mi tristeza em abandonar el país donde crecí, pero al mismo tiempo tenía muy presente, dentro de mí, los años de barbarie e intolerancia que había vivido, principalmente a partir del 76. Años en los que los derechos humanos no valían nada, en los que el estado de derecho no existía, en los que pensar diferente era prohibido, en los que la muerte, la tortura, el desaparecimiento, el genocidio, el antisemitismo y el terrorismo de estado fueron prácticas abominablemente comunes por parte de los que estaban em el poder.

Hoy, más de 30 años después de todo ello, con 54 años, supe que mi querido amigo y compañero de escuela Daniel Guillermo Ritter Rosenfeld hace parte de la lista de millares de desaparecidos durante la dictadura militar argentina y que hasta el día de hoy continua desaparecido. Fue secuestrado mientras cumplía el servicio militar.

Esto me llena de dolor, tristeza e indignación.

Tomé la decisión de escribir estas líneas porque llegué a la conclusión que recordar y rendirle homenaje a Ritter es una forma de empezar a recuperar parte de nuestras vidas y de nuestra historia, que nos fue robada, através de secuestros, asessinatos y torturas, por medio de la soberbia, arrogancia y petulancia criminales de los que estaban en el poder en aquella época.

Porque recordar y rendirle homenaje a Ritter es una manera de amar y defender la vida y darle un basta para siempre a los que violan los derechos humanos, destruyen el estado de derecho y quieren impedirnos de pensar diferente.

Mi querido compañero de colegio Daniel Guillermo Ritter Rosenfeld desapareció porque, con apenas 21 años, creía en el futuro; creía en un mundo justo, solidario y fraternal, algo que cualquier ser civilizado posee en lo más hondo de sus principios, pero que molestaba y asustaba a los mandatarios de turno.

Lo mínimo que se exige es saber toda la verdad sobre lo que ocurrió con Ritter, al igual que tantas otras personas que desaparecieron en aquel período deleznable.

Mauricio Minolfi
Curitiba, PR Brasil
29.10.2009




¿Conociste a Guillermo Daniel Ritter ?


Si conociste a Guillermo Daniel Ritter y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos judios, Conscriptos Desaparecidos, Alemanes Desaparecidos

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a