desaparecidos

¡Presente!


EUSTAQUIO  PERALTA


Eustaquio Peralta

Desaparecido el 28/12/77

A los 57 años

Nació el 20 de septiembre de 1920, vino a la argentina muy joven del Paraguay (país donde nació), tiempo después de terminar el servicio militar en dicho país. Su madre, para que no se metiera en política dado que ya le gustaba luchar contra las injusticias que había por ese entonces en dicho lugar, lo manda a nuestro país donde contrajo trabajo como marinero navegando por aguas de la Argentina y el resto del mundo. Asi fue como se dedico al gremialismo dado que leía muchos libros de leyes laborales y doctrinas políticas, empapándose en la lucha obrera.

En el medio de este tiempo el vuelve a su tierra natal y es detenido por no tener la misma ideología que su gobernante, es liberado y decide volver a la Argentina dedicándose de lleno al sindicalismo y haciéndose ciudadano argentino.

El S.O.M.U. (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) es el gremio que se vincula con el obrero marítimo. Por su entereza en la defensa del trabajador fue elegido delegado, su tenacidad en la lucha lo lleva a ser Secretario de cubierta, para así por el reconocimiento de los compañeros marítimos llegar a ser Secretario General Adjunto (lista 33 celeste y blanca) de dicho sindicato.

El 24 de marzo 1976 es detenida ISABEL PÉRON (presidenta de los argentinos). La junta de comandantes asumió el poder, integrada por el teniente general JORGE RAFAEL VIDELA, el Almirante EDUARDO EMILIO MASSERA y el Brigadier general ORLANDO RAMÓN. AGOSTI. Se designa como presidente de facto a JORGE RAFAEL VIDELA, dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL, impusieron la ley marcial y gobernaron por decreto.

La historia se repite, pero esta ves él decide quedarse a luchar en este país no sólo por tener su familia acá (su mujer argentina y 3 hijos también argentinos), sino que acá estaban sus compañeros marítimos por quienes el se había comprometido en la lucha obrera, de tal modo que dejó su vida. Para que tengan un trabajo digno y reconocido por la patronal, el obrero marítimo ganaba un sueldo digno, gracias a las conquistas sociales que el gremio había logrado.

Cuando asume el gobierno de facto, al poco tiempo intervienen los sindicatos y por ende el S.O.M.U. Toma la decisión de dejar su puesto (secretario general adjunto) por no ser un títere del interventor El Capitán de Fragata HECTOR ALFREDO ROBACIO, dicha persona no le importaba si los obreros marítimos trabajaban en condiciones justas y si le pagaban lo que le correspondía según los convenio laborales. El 25 abril de 1977 lo vienen a buscar a su casa (en la calle Ministro brin 500 edifico 12 piso 5 dto. 2 Catalinas sur del barrio de La Boca), del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Criminal de Instrucciones Nº 23 a cargo del Dr. JORGE MANUEL LANUSSE ;Secretaria Nº 158 del autorizante, bajo la causa Nº 13123 caratulada "MASSAGATTI LIVIO ROBERTO Y OTROS"- procesados por estafas reiteradas, quien lo denuncia ROBACIO HÉCTOR ALFREDO; damnificado el S.O.M.U. y es detenido por la división de defraudaciones y estafa de la policia federal, el 12 de julio de 1977 se le concede la excarcelación al procesado EUSTAQUIO PERALTA (por no tener pruebas de lo acusado) y recupera su libertad quedando así libre de culpa y cargo, el mismo tribunal deja constancia que no tiene ningún impedimento en que el trabaje en la empresa E.L.M.A. (Empresa de Líneas Marítimas Argentina) dentro de la zona portuaria del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

El Interventor del S.O.M.U. da la orden a E.L.M.A. y al resto de las empresas navieras que estaban trabajando en la argentina de que no le den trabajo y es declarado persona no grata en el Puerto. Dada la necesidad de trabajar, para mantener a su familia y poder hacer lo que el sabía , ser marinero, y estar cerca de los obreros, comete el error de escribirle una carta al Almirante EDUARDO EMILIO MASSERA para pedirle por favor lo dejen trabajar en E.L.M.A. como el juez había dictaminado. La respuesta fue positiva dejándolo ingresar a trabajar en E.L.M.A. en la lancha de carga Mineral, sin darse cuenta que estaría en territorio enemigo, pero él no pudo con su genio y transitaba todo el puerto, hablaba con muchos obreros marítimos que estaban desconcertado por las injusticias que estaban viviendo y todo lo que se estaba pasando en el país. Entonces él empezó a preparar un paro en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, para así hacer valer los derechos del trabajador. Pero por culpa de los confidentes (infiltrados que se hacían pasar por obreros marítimos) que tenían los militares, se enteran de su maniobra o sea preparar el paro portuario. Proceden a su captura y secuestro, con el propósito de disolver cualquier idea de huelga.

El 28 de diciembre de 1977 sale de su casa para dirigirse a su trabajo, cruzando todo el barrio donde él vivía (Catalinas sur del barrio de La Boca), para entra por las viejas oficinas de BUQUEBUS frente al frigorífico PAMPA y por ahí atravesar dichas oficinas e ingresar en el Puerto de Buenos Aires, para dirigirse a la lancha de carga MINERAL (donde él trabajaba) la cual estaba amarrada en unas de las dársenas, ya caminando por dicho lugar antes de llegar a su puesto de trabajo, es interceptado y capturado para luego ser secuestrado. Sin saber paradero alguno, pasando a ser un NN según a todas las autoridades a quienes se pregunto

Luego con el tiempo se vio su nombre en las listas del PLAN CONDOR.



¿Conociste a Eustaquio Peralta?


Si conociste a Eustaquio Peralta y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos extranjeros, Paraguayos desaparecidos

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

f