desaparecidos


María de Lourdes


María de Lourdes Noia de Mezzadra
Detenida-Desaparecida el 13 de octubre de 1976


Tenía 30 años

Maria de Lourdes NoiaLourdes fue siempre una persona que tenía muy claras sus ideas, cursó el secundario en el Liceo 1 de Capital Federal (año 1960) en tres años, ya que dio 2º y 4º año libres, o sea que a los 16 años ya entraba en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA para cursar la carrera de Psicología.

Esta dedicación al estudio y a la militancia, no la excluían de tener una intensa vida social, le gustaba tener amigos, la música, era muy alegre además de comprometida.

Lourdes comienza su militancia universitaria afiliándose a la Federación Juvenil Comunista, luego los vaivenes políticos de aquellos años la llevan por otros caminos, integró el PCR, las FAL, y terminó incorporándose a principios de los 70 en la Juventud Peronista ligada a la Tendencia.

Lourdes Noia Creía firmemente que las bases para el cambio social estaban dadas dentro de ese movimiento, por eso y desde allí, trabajó con sus compañeros en la villa del Bajo en Belgrano, en el Movimiento de Inquilinos, y también inició su actividad sindical en la Juventud Trabajadora Peronista en el gremio de docentes.

Para comienzos de los 70 Lourdes ya se había recibido de psicóloga y además de abrir su consultorio compartido con otros dos compañeros, comenzó a trabajar en el 73 en DINEA (Dirección Nacional de Educación para Adultos) y daba clases en la Universidad de Morón en la Carrera de Turismo.

En noviembre del 74 nace Pablo, su hijo, al cual adoraba y compartía con su marido su cuidado, eran una pareja comprometida con una revolución social, que sólo se podía llevar adelante con el compromiso y el sacrificio diario.

Maria de Lourdes NoiaComo estaba llena de vida, creía en sus ideales, y tenía un compromiso inclaudicable con sus compañeros y el pueblo en general, repartía su tiempo entre el trabajo, la militancia y su familia sin descuidar a ninguno.

Lourdes estaba comprometida con la fuerza de su participación, su ética frontal y solidaria, su ecuanimidad y su hondo compromiso, el cual nunca estuvo impulsado por intereses personales, sino que fue parte de un proyecto compartido de esa generación de inclaudicables militantes de los 60/70.

Fue detenida en su domicilio en Capital, el 13 de octubre de 1976. También su marido fue detenido. Lourdes fue llevada a la ESMA, donde su marido pudo escucharla. Permanece desaparecida.

Pepa Noia, entre pucho y pucho - Página 12
Fotolog de Lourdes
Blog sobre Lourdes
Homenaje a Josefina Pepa Noia - madre de Lourdes




¿Conociste a María de Lourdes Noia?


Si conociste a María de Lourdes Noia y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

f