desaparecidos

José Manuel Monteagudo
Laura Susana Cedola de Monteagudo

Desaparecidos el 22/6/77


José Manuel Monteagudo Laura Susana Cedola de Monteagudo


Manuel y Laura estaban casados. José tenía 22 años y Laura 20. José era español. La dos estudiaban en el museo. Vivían en La Plata

En la madrugada del 22 de junio de 1977, se escucharon unos ruidos en la terraza de la casa, se siente el timbre, el hermano de Laura abre la puerta, y se apersona un hombre a cara descubierta vestido con un uniforme de fajina que le pregunta si ahí vivía Laura Cedola. El hermano le dijo que sí, y le dijeron que querían interrogarla. Atrás de este hombre había más gente con armas de grueso calibre. Pasaron al interior de la casa, el hermano les indica donde estaban durmiendo Laura y el marido, y lo ponen al hermano contra la pared, en punta de pie y apoyado con los dedos contra la pared.

Llevaron a Laura al comedor y comenzaron a interrogarla. Le preguntaron si había militado en la Juventud Guevarista, ella le dijo que sí, pero que ya no estaba más, que estaba circunstancialmente en La Plata para tener a su hija y después se iba a ir a vivir al sur con su otro hermano. Manuel interrumpió el interrogatorio protestando porque la estaban interrogando demasiado y le dijeron que se callara porque si no lo iban a llevar a él también.

Luego de un rato se llevan a Laura y a Manuel. Los vecinos vieron como la pusieron en el baúl de un Falcon .

El padre de Laura era ex-marino y había sido compañero de la escuela militar con el Almirante Massera. Fue a verlo y éste lo recibió con mucho afecto. El padre le explicó sobre el secuestro y le contó que Laura y Manuel no habían hecho nada más que algún discurso público o una pintada. Massera le dijo que no se preocupara que ellos a esas personas las catalogaban de "perejiles" y que iban a aparecer, acto seguido habla con un Secretario y le dice que se comunique inmediatamente con Camps para averiguar sobre el tema, en ese momento Camps no lo atiende y lo invitó a pasar otro día. Después estuvo muy ocupado para atenderlo.

En el año 1975, un amigo del padre le había contado que Laura figuraba en una lista y avisado de que se dejara de hablar en la facultad porque iba a tener problemas. Todos desestimaron esa posibilidad.

La pareja fue vista en el CCD La Cacha por María Silvia Bucci, Raul Elizalde y Nora Rolli . Laura había dado a luz recientemente (su hija estaba afuera) por lo que tenía que sacarse el excedente de leche de los pechos, siempre pedía que le dieran latitas para hacer eso.

  • Testimonio de Julio Cedola - hermano de Laura


  • ¿Conociste a Manuel y/o a Laura Monteagudo?


    Si conociste a Manuel y/o a Laura Monteagudo y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Desaparecidos en La Plata , Desaparecidos Españoles

    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo