Graciela Alicia Romero de Metz

Raúl Eugenio Metz

Desaparecidos el 16/12/76
Graciela Romero y Raúl Metz
desaparecidos

Graciela y Raúl vivieron en Bahía Blanca, y luego se mudaron a Cutral-Cò, Pcia de Neuquén donde nació su hija Adriana (que tenía un año cuando sus padres fueron detenidos-desaparecidos).Graciela estaba embarazada de 5 meses.

Los Metz eran referentes políticos importantes en Bahía Blanca, luchaban por cambiar parte de la historia.

Graciela y Raúl fueron detenidos el 16 de diciembre de 1976 en Cutral-co (Neuquén). Ambos tenían 24 años en el momento de su detención. Individuos fuertemente armados irrupieron en su domicilio, amenazando también a los vecinos. Durante su traslado en camioneta a Neuquén, Graciela fue torturada en el vientre con picana eléctrica y golpeada brutalmente. Luego ambos fueron trasladados a "La Escuelita", un CCD hubicado afuera de la ciudad de Neuquén. Raúl era obligado a estar permanentemente acostado en el piso con los brazos atados a la espalda. Hacia fines de enero fue trasladado (decían que a Neuquén). No se sabe más de él.

Graciela permaneció en "La Escuelita", obligada a estar acostada, vendada y maniatada como el resto de la gente. El último mes de su embarazo se le permitía "caminar". Esas caminatas, vendada, consistían en unas diez vueltas alrededor de una mesa, sosteniéndose de su borde. Unos días antes de dar a luz la llevaron a una casilla rodante en el patio. El día 17 de abril dio a luz un varón, sin asistencia médica, pero normalmente-.

Las otras presas pidieron insistentemente que se les permitiera asistirla o acompañarla pero no les dejaron. Fue asistida por los guardias. El día 23 de abril fue sacada de "La Escuelita". Según los guardias el bebé fue entregado a uno de los interrogadores.

Graciela, Raúl y su hijo varón continúan desaparecidos. La hermana de Graciela, María Elena Romero, también fue secuestrada y continúa desaparecida.

Adriana quedó al cuidado de sus abuelos. En 1999, se presentó en el juzgado de Bahía Blanca para contar su historia, y desde ese momento inició su lucha por la búsqueda de su hermano.

A sus padres, Raúl Metz y Graciela Romero se los llevaron por soñar con un país mejor.

  • Testimonio de Alicia Partnoy - quien los vio en "La Escuelita"
  • Los niños desaparecidos - incluye copia de una carta de Alicia Partnoy sobre Graciela.



  • ¿Conociste a Graciela Romero y/o a Raúl Metz?


    Si conociste a Graciela Romero y/o a Raúl Metz y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.




    Desaparecidos en Neuquén, Embarazadas Desaparecidas, Desaparecidos de Bahía Blanca



    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

    f