desaparecidos

¡Presente!


Horacio Domingo Maggio "Nariz"

Horacio Domingo Maggio

Asesinado el 4/10/78


Horacio había nacido en Santa Fe el 5 de enero de 1948. Estaba casado con Norma Valentinuzzi (posteriormente desaparecida) y tenía dos hijos, Facundo y María Eva. Había estudiado en la Escuela de Enseñanza Media Nº 440 "Simón de Iriondo". Trabajó en el Banco Provincial, donde fue delegado gremial. Había militado en las FAR y posteriormente en Montoneros.

Horacio fue secuestrado el 24/12/77 por un grupo de tareas, y fue llevado al C.C.D. ESMA. Fue puesto en la "Capucha". En la ESMA, Horacio se ganó la confianza de Jorge Acosta, quien en marzo de 1978 lo envió fuera de la ESMA a comprar bolígrafos y papel. Horacio aprovechó y buscó un negocio con puertas a dos calles. Dejó al soldado que lo vigilaba en una puerta, y se escapó por la otra.

Una vez en libertad, Horacio denunció las acciones de la dictadura a todas los medios y autoridades nacionales y extranjeras. También hizo varias llamadas a la ESMA jactándose de su escape, lo que llevó al Tigre Acosta ha organizar una extensiva cacería. Finalmente lo encontraron y asesinaron el 4 de octubre de 1978. Su cadáver, acribillado a balazos, fue exhibido ante los secuestrados en el centro de detención como trofeo de guerra.

Hallan en la ESMA inscripciones hechas por un desaparecido - Julio 2008

Carta de Horacio a la Embajada de EEUU - sobre la detenciones de los familiares de desaparecidos y otros en la ESMA




¿Conociste a Horacio Maggio?


Si conociste a Horacio Maggio y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo