desaparecidos

¡Presente!


Jorge Angel Machuca Muñoz

Jorge Angel Machuca Muñoz

Asesinado el 18 o 19 de marzo de 1976


Jorge de chico Jorge tenía 22 años y era militante del MIR.Tenía un lunar en medio del labio inferior de la boca, blanco pelo negro y unos grandes ojos negros. Buen mozo..no muy alto. Había nacido en la ciudad de Antofagasta Chile, el 22 de febrero de 1951. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luis de Antofagasta. Estudió un año en la Universidad de Chile, Antofagasta. Luego se trasladó a la primera Región, donde compartió y vivió en casa de compañeros del MIR. Fue a Cuba para entrenamiento y regresó en el año 1973. Salió del país por el golpe militar.

Entró a Argentina con identidad falsa. Según una carta del MIR que recibió la familia, Jorge fue asesinado el 18 o 19 de marzo de 1976 en Ciudadela, en una emboscada. La carta fue escrita el 28 de abril de 1976 y en ella dice:

" ENTRE LOS DIAS 18 Y 19 DE MARZO DE 1976 FUE FUSILADO JORGE MACHUCA MUÑOZ, QUIEN INGRESO A ARGENTINA CON PASAPORTE ECUATORIANO. EN EL DIARIO NACIONAL DE BUENOS AIRES DEL 20 DE MARZO SEÑALA QUE LOS CUERPOS FUERON ENCONTRADOS CON LAS MANOS EN LA ESPALDA Y LOS OJOS VENDADOS..." EJECUCIÓN REALIZADA POR LOS MILITARES EN LAS AFUERAS DE BUENOS AIRES SECTOR CIUDADELA."

Firma la carta: COMITE EXTERIOR DEL MIR

Dentro de esa misma carta viene una que Jorge escribe, al parecer antes de ingresar a la Argentina., despidiéndose en caso de morir y reafirmando sus ideales guerrilleros. Todo viene escrito a máquina.

En el año 2008, el Equipo Argentino de Antropología Forense comprobó que sus huellas dactilares eran iguales que las de un N.N. asesinado en Ciudadela el 20/3/76.

La familia lo está buscando, también quiere saber si tuvo pareja o algún hijo.




Carta de Jorge a su familia

Carta de Jorge a su familia



¿Conociste a Jorge Machuca ?


Si conociste a Jorge Machuca y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él, por favor escribinos.

Desaparecidos Chilenos

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

f