desaparecidos

María Amelia Lesgart
Detenida-Desaparecida en Córdoba el 27/4/76

RSS

 María Amelia Lesgart

Tenía 24 años

Amelia era maestra y estudiante de arquitectura.

El 25 de abril de 1976, Rogelio Lesgat, el hermano de María Amelia, fue secuestrado de su casa. María Amelia y su padre se dirigieron a la Seccional Sexta de Policía. Una vez allí, llegó un grupo de tareas liderado por Vergez quien hizo que detuvieran a María Amelia. Tres días después desaparece de ese local policial. En la seccional no le aceptaron la denuncia al padre manifestando que era un procedimiento del Ejercito y que ellos no podían aceptar denuncias contra la Fuerzas Armadas.

Los dos hermanos Lesgart fueron trasladados al CCD La Perla y permanecen desaparecidos.

Conocí a María Amelia Lesgart, a quien llamábamos Mariela, en el año 1969 durante el primer curso de la carrera de arquitectura en la FAU de la Universiadad Nacional de Córdoba. Fue el año del cordobazo que a todos nos marcó y en nuestro caso nos precipitó a una práctica política intensa.

Fuimos compañeros de taller en la facultado porque nuestros apellidos tienen iniciales consecutivas L, M por lo que nos tocaban los mismos grupos en las distintas materias. Pasamos largas noches de estudio, de charlas y de asados, junto con otros compañeros de aquél entonces y algunos todavía de ahora, en su casa de Av. 24 de setiembre, donde conocimos a sus padres, a Susana, a Adriana y un poco menos a Rogelio.

Pese a que con el tiempo nuestras ideas políticas fueron divergentes y tomamos caminos diferentes tengo un doloroso recuerdo de ella. Si bien he sabido su triste final, no sé personalmente nada de ella desde aproximadamente el año 1974 cuando nos vimos por última vez en Bs. As.

Roberto J. Martin



¿Conociste a María Amelia ?


Si conociste a María Amelia y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Córdoba

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a