desaparecidos
DESAPARECIDO EN
ARGENTINA
el 20/5/76

RSS

Carlos Alberto Lucantis

Carlos Alberto Lucantis
Tenía 38 años




Carlos Alberto Lucantis

Carlos Lucantis fue un trabajador del aeroparque J. Newbery, en la empresa PLUNA y era delegado gremial de UPADEP (Unión de personal aeronáutico de empresas privadas). Con 37 años, el 20 de mayo de 1976, fue secuestrado de su casa en Martinez, Pcia. de Buenos Aires. Tenía dos hijas.

Poesía escrita por Carlos dedicada a Pedro Lerena, compañero uruguayo, muerto en 1975 durante su detención, a causa de brutales torturas


Pepe 

Se hacen largos los días
en el tormento de la espera
en la impotente impaciencia
en la vigilia de las armas
que se desenterrarán 
para estupor del enemigo
se hacen largos los días, sí;
acaso se pueda mitigar un algo
este esperar que se prolonga
en cada segundo
con una ginebra
un mate o un cigarrillo 
para misturar los sentimientos
un tango, una canción
aquella película
un poema
aquellas calles transitadas
y la referencia pudorosa
a los seres amados 
se hacen sí, muy largos los días
y más largos aún los días
de los compañeros encerrados
que nos esperan
con la fe de un niño
pero 
no falta tanto, hermano mío
hay un algo que despunta
hay un no sé qué prometedor
que te llena la sonrisa
y que nos anima a soñar
en los brindis de la espera
en la tarea silenciosa y fraternal
que tanto nos hermana
por eso 
quiero renovar mi fe
quiero gritar mi esperanza
que es la tuya
la de todos los compañeros
diciéndote otra vez
que falta poco ya
hermano 
hermanito
hermano  

Carlos Lucantis

Conocí a Carlos y su familia cuando el trabajaba en Pluna. Mi padre y él eran compañeros de trabajo y fueron por mucho tiempo.

Mi padre era el jefe de tráfico y operaciones en el turno que trabajaba Carlos, ellos trabajaban 24 por 48. Yo lo recuerdo muy bien ya que en varias ocasiones él y mi padre nos dieron tures de los aviones de Pluna a mí y a mis compañeros de escuela.

Yo tenía apenas 11 años cuando a Carlos se lo llevaron. Recuerdo que mi padre regresó del trabajo y le contó a mi madre que a un compañero de su turno lo habían detenido.

Mi padre empezó a averiguar que había pasado con él, pero después de un corto tiempo nunca más escuche a mi papá hablar de él. El tema de política o de lo que pasaba nunca se tocaba en la casa. Mi viejo solo me decía que tenga cuidado con quien andaba.

Después de haber inmigrado a Estados Unidos y despues de varios años, un día hablando con mi viejo, él me dijo que preguntó por todos lado y contactó a muchos conocidos para saber que había pasado con Carlos. A la semana de estar preguntando, lo llamó el jefe de la policía de Aeroparque del cual lo conocía hacía muchos años y le dijo: "Tengo una orden de investigación!!!, Bruno!!, tiene tu nombre!, vos has estado haciendo muchas preguntas sobre Lucantis y ahora mis superiores quieren saber quien sos!."

Mi padre le contestó: "Lucantis es uno de nuestros empleados, amigo y compañero de trabajo, esperás que me quede de brazos cruzados?!!!." El jefe de policía le respondió: "Te conozco hace mucho años y sé que no tenes nada que ver. Pero también sé que tenés esposa e hijos y que tenés planes de irte a California. Mirá!, te recomiendo que te olvides de Lucantis."

Esto es lo que mi padre me contó que le pasó a no más de una semana de la desaparición de Carlos Lucantis. Lamentablemente mi padre falleció en Septiembre del 2004 y ya no está para poder dar mas detalles.

La memoria que yo tengo de Carlos es muy lejana, recuedo que era un poco más bajo que mi viejo y su barba era bastante más larga que en la foto del web.

Recuerdo a sus hijas que tienen alrededor de mi edad.

Todos los años íbamos a la quinta en José C Paz que era donde iban todos los empleados de las compañías aéreas, creo que es de ahí que tengo las últimas memorias de Carlos Lucantis y su familia.

Marcelo




¿Conociste a Carlos Lucantis?


Si conociste a Carlos Lucantis y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.





Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

fa