desaparecidos

Detenidos-Desaparecidos el 8/10/78

Jorge Claudio Lewi
Jorge Claudio Lewi

Tenía 23 años

Ana María Sonder de Lewi

Tenía 28 años

Ana Sonder de Lewi



Su baile de bodas

Jorge había estudiado en el ENET Otto Krause. Era técnico químico. Ana María era maestra. Militaban en Montoneros y vivían en la clandestinidad. Ellos seguramente sabían que los buscaban, dos veces habían secuestrado al hermano de Jorge y lo habían torturado para que les dijera el paradero de Jorge y Ana María.

La pareja fue secuestrada en Buenos Aires alrededor del 8 de octubre de 1978. Un grupo de personas irrumpió en la casa donde vivían, y como Jorge no estaba se quedaron a esperarlo. Se los llevaron junto a su hija Adriana, de un 18 meses. Dos días después dejaron a Adriana en la casa de sus abuelos maternos junto a una nota de Ana María pidiéndoles que la cuidaran y una foto de Jorge, sacada en detención. Les dijeron a los abuelos que Jorge y Ana María estaban detenidos y tenían que esperar.

Jorge y Ana María estuvieron en el CCD El Olimpo. Según la sobreviviente Graciela Trotta, quien vio a Jorge en la enfermería de El Olimpo, Jorge fue terriblemente torturado. Además de la picana, le habían sumergido la cabeza en agua hirviendo y luego en el inodoro lleno de excrementos. Entre sus torturadores estaba el "Turco" Julián, quien le dió una trompada que le sacó la mandíbula de lugar.

El 24 de diciembre de 1978, Ana María llamó a sus padres y pudieron preguntar por Adriana. Después de esto no se supo más de ellos.

Fueron trasladados a la ESMA y supuestamente arrojados al mar.

Hay un documental sobre Andriana buscando a sus padres llamado Buscando a Victoria, como le decían sus padres.

"A Jorge lo recuerdo extrovertido y muy buen alumno. Siempre acompañado por un amigo inseparable, del cual lamentablemente no recuerdo el apellido."

Daniel, compañero de Jorge del ENET Otto Krause

  • Ficha sobre la pareja
  • Blog de Adriana Lewi
  • Nota sobre "Buscando a Victoria" - de El Argentino




  • ¿Conociste a Jorge Lewi y/o a Ana María Sonder?


    Si conociste a Jorge Lewi y/o a Ana María Sonder y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



    Judíos Desaparecidos, Científicos Desaparecidos



    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

    a