desaparecidos

Martín Ramón Landin Hachmann


RSS

Martín Ramón Landin Hachmann Detenido-Desaparecido el 21.01.1977


Martín era de ascendencia alemana. Fue secuestrado el 21/1/77. Anteriormente sus padres, Edmundo Landin y María Elisa Hachmann, habían sido secuestrados, llevados a la ESMA y torturados para que proveyeran información. A los pocos días fueron liberados. Su hermano Horacio también fue detenido-desaparecido. No tenemos testimonio del paso de Martín por un C.C.D.

Sí, conocí a Martín, cuando vivía en San Martín y cursábamos en la escuela Normal, nuestro secundario. Él pidió ser mi novio, pero sólo fuimos amigos, eso lo respetó y no perdimos amistad.

Con él y su hermana Sandra, preparamos una obra de teatro para los chicos de un orfanato, hicimos audiovisuales para pasar a la gente de la villa, así lo hicimos y armamos con material que nos facilitaran los curas catalanes de la iglesia que estaba en la misma cuadra en que yo vivía.

Un día cuando íbamos caminando, pasamos por una librería y me dijo elegí un libro (yo tenía 15 años) y así lo hice, cuando lo abrí lo primero que leí fue "alfabetizar es concientizar", sí, era Pedagogía del oprimido de Paulo Freire. Es un tesoro de mi biblioteca, que algún día irá a una biblioteca pública. Libro que marcó mi camino, en la docencia y en la vida misma para saber en qué vereda pararme.

Conocí a Rafael, cuando fuimos a ver un film a la villa donde él era un referente, era el film de la noche de los bastones....

Muchas veces menciono a Martín cuando me preguntan sobre mis elecciones, en charlas, conferencias, ha sido huella y dolor su destino.

Nos prestábamos libros, poemas, discos...Una vez le presté una colección de clásicos LP, era ya cerca de los 17 años (1974), edad en que me vuelvo a mi ciudad natal (Santa Fe) y dejo de verlo, ya lo veía esporádicamente, porque él había terminado antes la secundaria.

En mis viajes de visita a Bs. As. un día voy a la farmacia, pregunto por él, (me atendió el padre) y con una seriedad que me corrió, me dijo que no estaba y que no sabía dónde estaba.

No volví más. Un día, puse su nombre en internet.... y lloré, lloré y lloré .

Muchas veces lo pensé, lo nombré, escuchaba su voz tan particular, su caminar dinámico cuando íbamos charlando hacia la escuela, siempre pensando y proyectando.

Cuando se editó el libro Nunca Más lo adquirí prontamente, pero a la fecha está la fuerte marca de dónde llegué con la lectura y no pude seguir. En las listas de desaparecidos, tal vez por negación, no lo ví o no lo quería encontrar en la lista, como sí encontré a otros....siempre lo intuí, pero difícil me fue aceptar la certeza.

A la fecha, tengo su imagen risueña, voz calma pero enfática, su invitación a las charlas con los curas catalanes tercermundista, donde nos encontrábamos asiduamente con él y con Sandra.

Sé de la muerte de madre y hermano, no sé nada más de Sandra ni de los curas, ni de Rafael.

Sólo sé que su huella vive en mi tarea, en mis elecciones, en la forma amorosa de su compañía en mi adolescencia compartida, que se resume en "Pedagogía del Oprimido".

Martín Ramón Landín: "PRESENTE", ahora y siempre.

Patricia Alsina

Mi nombre es Rubén y lo conocí a Ramón en la década del 70. Él era mi jefe político . teníamos una unida básica en la villa de tropezón , san martín provincia de buenos aires . es la villa que esta pegada a la orilla de las vías de tren urquiza . Éramos militantes del peronismo de base. yo vivía en la zona . los padres tenían una farmacia en 5 esquina . lo que siempre me impresionó de ramón era su humanidad . recuerdo que cuando mirábamos esa villa el me repetia esto en la argentina un día no habrá más . teníamos reuniones hasta entrada la madrugada . él fumaba mucho . y tenia un tic muy especial al sacar las cenizas de su cigarrillo . tenía los ojos muy azules . también pasamos los días muy difíciles cuando la triple nos quería volar la unidad básica . su hermano horacio estudiaba en córdoba creo. él también se acercó a la unidad básica mas el referente siempre fue RAMON. bueno fueron años difíciles . la traición de PERON . después la hija de puta de isabelita . las marchas permanentes . tomábamos los colectivos para llegar a la plaza de mayo . yo la la última vez que lo vi él ya estaba en la clandestinidad. yo me tube que escapar pues un vecino que estudiaba en la escuela de sudoficiales sargento cabral me advirtió que mi foto y la de varios compañeros estaba en un a especie de galería donde estaba las fotos de todas las personas que la dictadura iba asesinar

él tenía un hermano mayor que era un oficial de la policía federal . me acuerdo de su madre el miedo que tenía por sus hijos . su hermana era maestra que salía con un compañero llamado rafael . su padre no nos quería . y tenia graves problemas a raíz de su militancia . su madre y la mía se encontraban en la verdulería que estaba pegado a su casa y ambas temían por nuestras vidas . eran tiempos donde se preanunciaba la masacre . también el barrio fue muy castigado por la represión

ramón tenía una novia que la llamábamos la turca . era una compañera de la zona . sé que tubo una hija con ella . cuando lo buscaban a ramón hasta con helicópteros también la buscaron a ella . a mi cuando me escapo me allanaron la casa 2 veces . también ramón me presentó a una compañera que era del erp . se llamaba liliana . tenia una librería en tres amigos . era ella también una gran compañera . yo cuando me escapo le digo LILIANA nos van a matar a todos vayámonos de aca . mas ella prefirió la muerte antas que escapar. todos nos conocíamos en el barrio . también los chorros . ellos respetaban a ramón . una ves nos robaron de la unidad básica unas pistolas 45 y una metra . nunca lo intentaron . en fin son tantos y tantas las anécdotas que te tengo de RAMON . saben como lo conocí . yo vivía en un villa cercana a su casa . y hacía poco mis padres me trajeron de misiones . era un extranjero y marginado por vivir en una villa . entonces como tantos pibes . para buscar un poco de respeto tenía que ser duro . ellos robaban quioscos . entonces yo era el tonto campesino . les dije . vamos a robar un banco o una financiera . en fin terminamos por robar a la financiera achabal de san martín en la calle mitre . que estaba en el 1 piso . mas mis amigos a último momento se acobardaron . en fin entré solo a la financiera con dos pistolas . pero el señor que atendía me dijo mi hijo que estás haciendo . por qué lo haces . yo le dije porque tengo hambre . entonces él me saco de su saco unos billetes y me dijo toma esto es mío . mas si tomas este dinero serás por siempre un ladrón . tomé su dinero que me daba y escapé del lugar . nunca mas volví a intentar ser un ladrón . mas esto le conté a RAMON él me dijo que eso era producto del sistema . me empesó a explicar del sistema capitalista . yo le contaba lo que sentía y poco a poco me fui haciendo peronista . así lo conocó a RAMON . todo él era un obrero de la conciencia . de los libros . de LA POESIA . los libros . y las discusiones infinitas . hasta la madrugada . aunque al otro día teníamos que trabajar.

yo en parte me considero hijo de ramón. Él me formó en la militancia política y la causa nacional el socialismo . siempre en todos los actos por los desaparecidos fui . también siempre continué con la militancia . todo por RAMON . un gran militante . un idealista . siempre repetía que el agua para calentar se empieza de abajo . de las bases .




¿Conociste a Martín Landin?


Si conociste a Martín Landin y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos alemanes



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a