desaparecidos
Mario Giribaldi


Mario Giribaldi

Nació el 7 de Abril de 1954 en Santiago de Estero.

Desapareció el 7 de Abril de 1976

Testimonio de un Amigo de Mario:

Yo fui compañero de Mario en la universidad de Santiago del Estero donde ambos estudiábamos Abogacía, era mi amigo. Me conmovió ver su foto en la lista. Yo fui detenido en 1975 y puesto a disposición del PEN. A principios de 1976 Mario Giribaldi y Cecilio Kamenetsky fueron detenidos y torturados por el SIDE de Sgo. del Estero. Luego de varios días ambos fueron trasladados a la prisión de la calle Alsina donde yo estaba.

En el pabellón pude hablar mucho con Mario. Me contaba que lo habían llevado al campo de concentración de Famaillá en Tucumán, donde le mostraron a su hermano torturado. También vio a Gloria Figueroa y su hermano, ambos Santigueños y desaparecidos en Tucumán; el hermano mayor de Gloria, Raúl, estaba detenido conmigo en la calle Alsinas de Sgo.

A Mario lo habían torturado Mussa Azar, hoy jefe de inteligencia del gobierno de Juarez de Sgo del Estero, Ramiro Lopez, el comisario Garbi, y el actual comisario Juan Bustamante. Los cuatros fueron también mis torturadores, y trabajaban en el Servicio de Inteligencia de Estado de Sgo del Estero. Los cuatros eran y son hoy miembros de la elite del gobernador Juarez de Sgo del Estero. Juan Bustamante es el Jefe de la Unidad regional 1° de la ciudad de Sgo del Estero. Garbi fue jefe de la Unidad regional La Banda, Ramiro Lopez es dueño de una de las principales agencias de seguridad de Sgo, Mussa Azar es jefe de Inteligencia del gobierno provincial.

Mario y Cecicio Camaneski, fueron retirados de la prisión varios días despues por estos mismos asesinos. Por otros prisioneros en la SIDE de la calle Belgrano nos enteramos que Mario desapareció.

Tuve el agrado de conocer a Marito, como lo llamábamos todos en nuestro lugar de trabajo, que era del Colegio de Médicos de Santiago del Estero, en el año 1975. Compartimos además de las horas de tareas, el camino hacia la parada de la línea 17 que en ese entonces pasaba por Belgrano, más precisamente en la Sociedad Italiana (entre 9 de Julio y Avellaneda) pues él ya vivía en La Banda en calle Soler que era la casa paterna de por ese entonces su esposa Kely Kofler.

Digo que tuve el agrado de conocerlo porque realmente fue así, pues era una persona sencilla, humilde, agradable en todo sentido y muy fiel a sus principios como esposo y padre (creo que de dos nenas pues a esta altura mi memoria ya me falla en algunas cosas). Pero no para olvidar a Marito, pues cuando me enteré de su desaparición, lamenté mucho y me sorprendí más todavía, porque en los momentos que compartí NUNCA me habló de ideales políticos ni de cosas por el estilo. Ojalá Dios lo quiera que algún día lo vuelva a ver y decirle lo mucho que me alegrará ese encuentro.



¿Conociste a Mario Giribaldi?
Si conociste a Mario Giribaldi y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que pasó con Mario luego de su desaparición -, por favor escribinos.


Desaparecidos en Santiago del Estero

desaparecidos


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

fa