desaparecidos

Alfredo Gonzalez

Desaparecido el 4/3/1978

Alfredo Gonzalez

Tenía 38 años


Alfredo era correntino. Provenía de Bella Vista. Era ingeniero químico, activista demócrata cristiano, profesor universitario y considerado un genio por sus amigos (y enemigos). Era decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNaM). Hizo cursos y su masters y posgrado en el exterior. Había creado una invención para abaratar la fabricación de aluminio, iniciar un proceso de potabilización de agua y fabricar un abrasivo semejante al CIF. Vivía en Posadas, pero tenía su laboratorio en Alem. Tenía posiciones de izquierda pero nunca se asoció a las organizaciones armadas, sin embargo tenía una gran militancia política.

Fue detenido por primera vez el 24/3/76, el día del golpe militar, como parte del Operativo Claridad. Estuvo detenido por 6 meses en la unidad penitenciaria de La Calendaria y en la UR7 de Resistencia. Durante esta detención no fue maltratado. Pasaba su tiempo enseñándoles química a sus compañeros.

Su segundo secuestro fue el 4 de marzo de 1978, dentro de un gran operativo militar. Fue acusado de subversión económica, pero presuntamente los militares que lo secuestraron querían robarle las fórmulas de sus inventos para hacerse ricos. Entre los responsables de su detención se encuentra el coronel Francisco Javier Molina.

Se cree que estuvo en la casita de Los Mártires, un pequeño centro clandestino de detención de dos piezas cuyos restos fueron hallados en bajo las malezas cercanas al aeropuerto Internacional de Posadas. El sobreviviente Ramón Glinka cree haber oído su vos en ese C.C.D. Y un policía de nombre Sánchez Boado le dijo a Glinka que González había muerto de un ataque cardíaco en la sala de torturas. Su cuerpo habría sido arrojado al río Paraná

Se abrió una causa en Misiones por su desaparición en el 2004, y se ordenó la detención de cuatro militares y un gendarme por su caso, entre ellos dos ex gobernadores de la provincia

El secuestro para robar una fórmula química - P12, 2006




¿Conociste a Alfredo ?


Si conociste a Alfredo y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos de Corrientes, Desaparecidos de Misiones, Científicos Desaparecidos


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo