desaparecidos


Ileana Esther Gómez Ríos

Ileana Esther Gómez Ríos

Asesinada el 19/1/77

Tenía 27 años


Ileana había nacido en Concordia, Entre Ríos, el 12 de Agosto de 1949.

Era la menor de 6 hermanos. Su padre, Sergio Rafael Gómez, conocido por todos como "el pelado gómez ", era profesor de matemáticas y física y director de la Escuela Normal . Su madre, María Esther Ríos de Gómez, conocida por todos como "Gogo", era profesora de francés.

Ileana, que había sido gordita de chiquita - por lo que sus hermanos la apodaban "gorda" - tenía también una voz aflautada que la hacía el blanco de las cariñosas bromas de su familia. De carácter pacífico y sumamente generosa, conciliadora e inteligente, se destacaba en la escuela por sus buenas notas y por ser excelente compañera.

Leía incansablemente, Tocaba la guitarra, cantaba, estudiaba inglés y era una excelente deportista: jugaba al tenis, al vóley y nadaba tan bien que, además de competir en casi todos los estilos, fue una de las primeras ganadoras femeninas de la maratón del Río Uruguay, organizada por el Club Regatas Concordia.

Amante del cine, en su adolescencia no se perdía ninguna película que se proyectara en la función "selecta" de los sábados y domingos en los cines odeón, San Martín o Auditorium de su ciudad natal. De chica se divertía tremendamente con las películas de "Cantinflas" y de Jerry Lewis.

Fanática de los "Beatles", escuchaba repetidas veces los 45 r-p-m para sacar las letras de las canciones y seguramente fue su idea recrear una actuación de este conjunto en un desfile de carrozas para la "Semana del estudiante" en su ciudad natal.

Muy hábil con sus manos, de dedos largos y finos, había aprendido a tejer con 2 agujas, al crochet y también a coser a máquina – habilidades heredadas de su madre – lo que le permitía confeccionar su propia ropa.

También incursionaba en la cocina , con muy buenos resultados en repostería.

Le encantaba comer mandarinas y sandías, pero su fruta favorita era la lima, por lo que su papá decidió plantar una planta de lima en el fondo de su casa.

De largas piernas, atlética, con una larga y sedosa cabellera de color castaño oscuro, y una hermosa sonrisa que dejaba ver su blanquísima y perfecta dentadura, repartía simpatía y solidaridad entre sus amistades.

Debido a su sólida cultura general y a su buen nivel de inglés, Al comenzar el 4º año del Bachillerato en el "colegio Nacional Alejandro Carbó", ganó una beca para realizar un intercambio cultural de un año en EE.UU. a través de "American Field Service". Así fue como partió rumbo a Riverside, California, donde entró en contacto con becarios de todas partes del mundo y de las más diversas culturas, trabando entrañable amistad con una becaria holandesa y un becario sueco. Esa experiencia la marcó profundamente. Su espíritu altruista se rebeló contra los valores pregonados por la sociedad americana mostrándose indignada además por los casos de discriminación racial de los que fue testigo en la ciudad donde habitaba y en su propia escuela.

Al año siguiente, ya de regreso de EE.UU., terminó el secundario e ingresó a la universidad de La Plata, en la carrera de Analista Científico, en la Facultad de Ingeniería. A pesar de su excelente rendimiento, decidió cambiarse a Arquitectura, aunque hizo antes una corta incursión por el Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Para entonces ya militaba en pos de sus ideales de justicia social.

En La Plata conoció a Néstor Ruiz, estudiante de Medicina, oriundo de Neuquén, con quien se casó y tuvo un hijo, Mariano, quien ahora reside en España.

Antes del golpe militar del 24 de Marzo de 1976, se traslada a Santa Fe junto con su hijo Mariano y allí conoce a Jorge Luis Piotti, de cuya unión nace Jorge Luis ("Jorgito" para la familia) el 6 de Diciembre de 1976.

El 19 de Enero de 1977, en un operativo conjunto de policía y ejercito a cargo del Coronel Rolón, su morada es rodeada y prácticamente destruida por el intenso tiroteo. Luego de ver morir a sus compañeros, Piotti, Frigerio y "Cholo", sale de su vivienda y cae acribillada, evitando así que sus hijos fueran alcanzados por las balas de sus asesinos.

Ileana dio su vida por sus ideales y por sus hijos.



¿Conociste a Ileana Gómez?


Si conociste a Ileana Gómez y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Santa Fe

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

fa