desaparecidos

RSS

Hugo Enrique Fornies   Hugo Enrique Fornies Daziano

Desaparecido el 15/6/75

Tenía 33 años




Hugo Fornies Nació el 20/10/1944 en Luján de Cuyo, Mendoza. En esta provincia trabajó como mensajero en el correo, luego ingresa en la Dirección Gral. Impositiva (DGI), como empleado administrativo. En el año 1966 se traslada a la DGI de Capital Federal. Llega allí al cargo de Inspector.

Se integra a la actividad política. Participa en una de las listas sindicales de su trabajo, la que luego gana las elecciones. Organizan las bibliotecas y el comedor de dicha dependencia laboral. Es uno de los sobrevivientes de la masacre de Ezeiza, siendo integrante de la Juventud Peronista. En esos tiempos ya había renunciado a Impositiva, debido a la persecución que sobre los integrantes de quienes habían conducido el gremio, reciben de parte de la intervención que sufre dicho sindicato.

Hasta 1975 milita activamente en algunas de las organizaciones de la época, no pudiendo precisar con exactitud en cual, por ella apelo a quienes lo conocieron, aporten datos concretos que posibiliten reconstruir su historia a 31 años de su desaparición.

Unido a Beatriz Fariña, Hugo y ella son DETENIDOS-DESAPARECIDOS, el 14 de junio de 1975 en calle Entre Ríos 1525, mientras estaban en la vía publica, en compañía de un menor de nombre Marcos ( de apellido Lino u Orlando). El papá de este niño José Orlando muere, según la policía, en accidente vial, según su madre (Sra. Lucia La Pastina) por fuerzas de la represión.

Se deduce por lo aportado por el niño, que Hugo y Beatriz son llevados a la entonces Coordinación Federal – Capital Federal.

A pesar de los 11 recursos de habeas corpus presentado por mi madre a la fecha no se sabe que pasó con ellos.

Como hermana pido a quienes puedan aportar información, lo hagan en esta página. Oportunamente se abrieron expedientes en: Minist. Del Interior, Minist. De Justicia, Policia Federal Argentina y CONADEP. Así mismo se denunció su desaparición y la de Beatriz a: Comisión Inter. Americana de D. H. (Sra. P. Derian), Arzobispado Argentino, Nunciatura Apostólica, Cruz Roja Argentina, Vaticano (carta en mano a Juan XXIII – en su viaje a Brazil) y consulado de Italia en Arg.

Clelia Elsa Daziano, nuestra madre, organizó las Madres de Plaza de Mayo Mendoza. Muere al finalizar el festival de D.H. en el estadio mundialista de nuestra provincia, que contó con la actuación de STING, y donde se reunen madres de desaparecidos de Argentina y Chile

Susana E. Fornies

Hemos conseguido la lista de "informantes" de la represión. Y de muy dolorosa sorpresa vimos el nombre del futuro suegro de mi tío como uno de los informantes, esto a su vez corrobora varias versiones sobres que él fue quien lo delató. Creo que son muchos los calificativos que a un ser así se le puede dar, pero sólo haría extender el dolor y la bronca. Ponemos a disposición de quien la pida a dicha lista para todo aquel que quiera enterarse de dichos nombres. Escribannos a: susanaefornies@yahoo.com.ar.

Desde ya muchas gracias




Conocí a Hugo, trabajaba en la asociación de personal de la DGI, era peronista, alrededor de 1966.

Luego lo encontré en las FAP, compartimos los años 71,72 allí, luego el se separó de esta organización y creo que pasó a un grupo de izquierda, quizás al ERP.

Se casó, su mujer era hija de un suboficial de la marina. El padre, quien repudiaba ese casamiento y la militancia de Hugo, según cuentan algunos cumpas, lo denunció, creyendo que así se lo sacaba de su familia y de su hija. Como en las tragedias griegas, la patota que se llevó a Hugo, también se llevo a su esposa… .

Creo que todo esto sucedió en Constitución.

Hugo era mendocino, una persona calida, afectuosa, muy del "interior" con tiempo para conversar, para acercarse a los problemas de sus amigos y compañeros.

Su personalidad y formación, en otro momento, lo hubieran llevado a vivir como un buen tipo, buen amigo, alegre, sonriente siempre.

La realidad de esa época, lo llevo como a muchos de nosotros, a tomar las armas, para luchar por una patria justa libre y soberana, para acelerar la historia, para terminar ahora, con la explotación del hombre por el hombre.

Oscar



¿Conociste a Hugo Fornies?


Si conociste a Hugo Fornies y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

fa