desaparecidos

verdad - justicia - memoria


Humberto Luis Fraccarolli


Humberto Luis Fraccarolli Molina

Desaparecido el 23/2/77
a los 26 años


Huberto tenía 26 años. Era comerciante y estudiante de psicología. Estaba casado. Militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista

Fue secuestrado el 24 de febrero de 1977 a eso de las 20:30, cuando se encontraba con otros compañeros en el consultorio odontológico de la doctora Norma Estela Campano, ubicado en la calle 33 entre 24 y 25, en La Plata. Hubo un inmenso operativo donde se rodeó a toda la manzana, se ocuparon las azoteas de las casas vecinas y las casas en frente del consultorio. La policía intimó a que salgan los que estaban en el consultorio, y así lo hicieron. Fueron inmediatamente subidos a los patrulleros, que tenían identidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires algunos, y que partieron con rumbo desconocido. Entre los secuestrados estuvieron Elena De La Cuadra, Héctor Baratti, Eduardo Bonín y Humberto Fraccaroli. Los cuatro fueron llevados a la Comisaría 5a de La Plata. Eduardo permaneció con Héctor y Eduardo hasta el final.

En julio de 1977 fueron vistos en la Comisaría 5a por Luis Velasco. Los vio con la misma ropa con que habían sido secuestrados en Febrero, unas remeras de mangas cortas, aunque para entonces era invierno y hacía frío. Ellos todavía no sabían en que comisaría estaban.

Según Velasco, estaban en una celda grande y húmeda en la que no había absolutamente nada, ni colchones ni papeles ni nada. Cada siete o nueve días abrían la puerta y tiraban un balde con agua y acaroína, cerraban la puerta y los dejaban con todo el piso lleno de agua con acaroína. Los presos tenían que secar el suelo empujando el agua hacia afuera o secandola con sus propios calzoncillos. Les daban comida, pero a veces al verlos comer les pegaban. Los sacaban al baño muy arbitrariamente, a veces cuando pedían, otras veces cada dos días. Los tres estaban seguros que los iban a matar.

Alrededor de junio de 1978 los tres fueron trasladados a la Comisaría 8va de La Plata. Allí estuvieron con Diego Barreda del 19 de septiembre al 10 de octubre de 1978. También fueron vistos en octubre de 1978 por Cecila Vásquez y por Juan Frega. Según ellos, los tres estaban muy deteriorados, en su ropa y en la flacura que tenían. Trabajaban con migas de pan y leían todo lo que podían, incluyendo los diarios del piso.

Barreda fue legalizado el 10 de octubre. Al día siguiente le preguntó a una persona que trabajaba en la comisaría por los muchachos y éste le dijo que no y bajó la cabeza. Barreda interpretó esto como queriendo decir que habían sido fusilados. Nunca más se supo de ellos.

  • Testimonio de Adriana Calvo

    Yo milité con Humberto y necesito conectarme con su hijo Nicolás, debe tener alrededor de 30 años ahora, me gustaría compartir con él algunos excelentes recuerdos de su papa que fue un hombre solidario, generoso, bondadoso y con una gran alegría, siempre dispuesto a enseñar, digno y noble. Conocí a Humberto en mi grupo de ciencias economicas ya que el Humber, como le decíamos lo, dirigía. Siempre estaba alegre y dinámico, no competía por puestos de dirección.

    Andrea



  • ¿Conociste a Humberto Fraccarolli?


    Si conociste a Humberto Fraccarolli y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Desaparecidos en La Plata

    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

    a