desaparecidos

Manuel Hugo Evequoz Fraga
Desaparecido el 11/11/76

RSS

Manuel Hugo Evequoz Fraga


Tenía 32 años

Manuel era bogado. Fue secuestrado en la vía pública en Buenos Aires. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.

Manuel era seductor, inteligente y deportista, atravesó caminos propios y los que demandaba, también, el país de la juventud maravillosa. Fue el primer hijo, el primer nieto. Fue siempre el primero: muy deseado y muy estimulado.

Manuel fue creativo publicitario, poeta, golfista, abogado, defensor de presos políticos, guitarrista amateur en peñas peronistas, dirigente montonero y entusiasta equilibrista del monoesquí por los delgados canales del Delta, donde hacía piruetas y mostraba sus destrezas en un solo esquí sin quilla.

A los 15 años se pagaba él mismo sus sesiones de psicoanálisis dando clases de guitarra. Leía desaforadamente a poetas disímiles, desde el cubano Nicolás Guillén al peruano César Vallejo pasando por nuestro Oliverio Girondo.

Al mismo tiempo, estudiaba teatro con Lito Cruz y Derecho en la UBA. Ganaba plata como creativo y militaba en movimientos de base. Escribía cuentos delirantes que, por momentos, parecían impregnados de la prosa tranquila de Haroldo Conti.

Manuel Mandeb, el polígrafo de Flores que creó Alejandro Dolina para sus Crónicas del Ángel Gris, está inspirado en Manuel Evequoz, en su retórica y en las anécdotas disparatadas que vivieron los dos trabajando juntos, Evequoz y Dolina, en una oficina de Proartel, el viejo canal 13 de Goar Mestre.

Manuel (Evequoz) y Alejandro (Dolina) fueron muy amigos; esos compinches de la oficina, del bar, de las salidas nocturnas y las vacaciones. Juntos escribieron cuentos, canciones, obras de teatro y hasta una operita.

Manuel Evequoz participó activamente en la asociación gremial de los abogados y ayudó como profesional a crear la agrupación sindical de los historietistas y guionistas del cómic. Allí se vinculó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Carlos Marcucci y Fernando Braga Menéndez, entre otros, y acompañó el proyecto de ley de agremiación que el entonces diputado Julio Bárbaro presentó en la Cámara baja.

Manuel, como tantos miles, creyó en la Revolución, en el "luche y vuelve", en el retorno definitivo de Perón y en la patria socialista de la mano del General y los Montoneros. Tenía sueños y deseos de justicia. De pibe, en el colegio, había conocido al padre Carlos Mugica, quien también le inculcó las ideas de un país más justo, libre y soberano. Manuel Evequoz cambió de clase social y con su trabajo político llegó a los pobres. Como abogado defendió a militantes como Alberto Miguel Camps, de las FAR y sobreviviente de la masacre de Trelew. También, a Juan Pablo Maestre de la Juventud Peronista.

Manuel Evequoz era un enamorado de la vida, de las mujeres bonitas y de la justicia social. Era, también, un porteño de la calle Corrientes, del cine Lorraine, del bar Ramos y de los tuco y pesto de Pippo. Era un muchacho de Palermo que los fines de semana se iba con una lanchita a navegar. Su nombre resume el espíritu de la Juventud Peronista de los 70, a esos hijos del antiperonismo familiar que recalaron en Ezeiza para esperar a Perón. Pero el General volvía con López Rega e Isabel, y con el palco dominado por Osinde y el Comando de Organización.

Manuel también pasó a la clandestinidad y "desapareció" como otros 30 mil argentinos y argentinas. La tragedia ocurrió en la estación Ramos Mejía, en noviembre de 1976. Una cita envenenada, una "pinza" en el andén de la estación... y el resto fue silencio. Nunca se supo si lo mataron allí en un enfrentamiento o lo llevaron con vida a la ESMA. Un llamado anónimo indicó que lo había levantado la Marina o la policía de la provincia de Buenos Aires. Lo que sí se sabe es que el sueño de Manuel continúa despierto con los ideales de la juventud. Las "partes de Manuel" siguen volando al viento y echando nuevas semillas a su paso.

Por su hermana Evita, original publicado en Crítica Digital.




¿Conociste a Manuel Evequoz Fraga?


Si conociste a Manuel Evequoz Fraga y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Abogados Desaparecidos



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

fi