desaparecidos Marianne Erize Tisseau
Detenida-Desaparecida el 15/10/76



Marianne Erize Tisseau

Tenía 22 años

Marianne (o Marie Anne o María Ana) Erize Tisseau era francesa. Asistía a la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., pero no militaba en ningún grupo político en la facultad.

Fue secuestrada en San Juan. Fue llevada aun campamento del ejército utilizado como centro clandestino de detención donde fue torturada y violada. Según Jorge Bonil, un conscripto que servía en el Regimiento de Infantería de Montaña No. 22, comandado por Olivera, Olivera les alardeó a sus tropas como había violado a la "francesa" antes de matarla. El cuerpo de Marianne nunca fue encontrado y nunca se emitió un certificado de defunción.

El caso de Marianne fue tomado por la justicia francesa, quien pidió la captura de Olivera al encontrarse este en Italia, pero la justicia italiana lo dejó en libertad.

Boletin de calificaciones

Conocí a Marianne Erize Tisseau, (detenida y desaparecida el 15.10.76) en la ciudad de Mendoza.

Por un periodo nos cruzábamos de vista frecuentemente, porque Marianne trabajaba en una empresa aérea de la cual yo era cliente y utilizaba semanalmente.

La última vez que la vi fue una tarde que la encontré en la plaza Independencia, a pocos pasos de Austral Lineas Aéreas, lugar donde ella trabajaba.

Recuerdo que me llamó y haciendo un gesto con las manos, me invitó a sentarme junta ella, sobre un murito de protección de los prados de la plaza. Había terminado su turno y esperaba que la pasaran a buscar.

Me llamó la atención la profunda melancolía con la cual tarareaba una canción quechua.

Poco tiempo después, el mismo gerente comercial de la empresa aérea donde trabajaba Marianne, me hizo una serie de preguntas, para finalizar comentando que un amigo suyo le había comunicado que "la habían hecho afuera", sin darme mayor explicación.

Busqué ayuda en el consulado y luego en la Embajada francesa en Santiago de Chile, pero no podían hacer nada.

Me desagrada que haya muerto así, porque era una joven estupenda y llena de amor por la vida.

rg




¿Conociste a Marianne Erize Tisseau?


Si conociste a Marianne Erize Tisseau y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Extranjeros Desaparecidos , Desaparecido en San Juan



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a