Luis Miguel Díaz Salazar Figueroz

Esther Gersberg Dreifus de Díaz Salazar "Techi"

Desaparecidos el 21 de julio de 1978.
Luis Miguel Díaz Salazar Figueroz Esther Gersberg Dreifus de Díaz Salazar
desaparecidos
Esther

Luis tenía 24 años. Era español y había nacido en Ayamonte, Huelva en 1954. Trabajaba de obrero calificado. Esther tenía 23 años, era uruguaya y trabajaba de obrera metalúrgica con su marido. Estaba embarazada.

La pareja, militantes de la Vanguardia Comunista-Partido Comunista, fue secuestrada de su domicilio en Capital el 21 de julio de 1978. Su secuestro fue parte de un operativo de las fuerzas de seguridad, durante el cual 68 personas fueron secuestradas en junio y julio de 1978 por pertenecer a un grupo político marxista-leninista. La mayoría fueron liberados tras ser cruelmente torturados, pero diecinueve, incluyendo a Luis y Esther, permanecen desaparecidos.

La pareja fue llevada al CCD Vesubio. Luis murió allí diez días después. Luego de sesiones múltiples de tortura, lo tiraron en una de las cuchas con lesiones múltiples internas y gangrena en una pierna. Sus gemidos de agonía sólo le trajeron mayores castigos que aceleraron su muerte.

Esther, embarazada de seis meses, también fue terriblemente torturada. Le aplicaban la picana y le daban trompadas en el vientre. Finalmente, en agosto de 1978, fue trasladada por un oficial ajeno al Vesubio al Hospital de Campo de Mayo donde dio a luz a una criatura muerta. La devolvieron al Vesubio, pero posteriormente no se supo nada de ella.

  • Un caso judicial revelador - relata la desaparición y tortura de la pareja.
  • Desaparecidos del PL



  • ¿Conociste a Luis Díaz Salazar y/o a Esther Gersberg?


    Si conociste a Luis Díaz Salazar y/o a Esther Gersberg y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.




    Desaparecidos uruguayos, Desaparecidos españoles, Desaparecidos judíos



    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo