desaparecidos

Detenidos-Desaparecidos el 28/11/78

RSS

Marta Inés Vaccaro de Deria
Marta Inés Vaccaro de Deria

Tenía 22 años

Hernando Deria "Tito"

Tenía 21 años

Hernando Deria



Marta estudiaba en la universidad y trabajaba de enfermera. Hernando era empleado.

Fuerzas de seguridad secuestraron a la pareja el 28 de noviembre de 1978 en su domicilio de Capital Federal. Fueron testigos del procedimiento sus familiares y su pequeña hija.

Marta estaba embarazada de 7 meses.

La pareja fue vista en el C.C.D. "El Olimpo". Al ingresar al Olimpo Marta Inés y Tito fueron obligados a desnudarse, mientras eran destinatarios de gestos obscenos, injurias, manoseos y golpes. Fueron llevados a la sala de torturas o "quirófano". A "Tito" le aplicaron picana mientras interrogaban a Marta, al tiempo que le decían que de lo que Marta dijera dependía lo que le hacían a su compañero.A Marta finalmente la torturaron con cadenas y palos, principios de asfixia y amenazas de provocarle un aborto. Cuando terminaron de torturarlo, Tito estaba deformado, lleno de hematomas, lastimaduras, hinchazones, y Marta casi no podía moverse. Luego fueron alojados en un tubo en donde permanecieron hasta fines de enero de 1979, cuando fueron "trasladados."

El matrimonio y su hijo continúan desaparecidos.

Sí, conocí a Marta porque íbamos al Carlos Steeb y ella era muy amiga de una amiga y compañera de curso. Recuerdo a Marta como una mujer muy inteligente y generosa por comprometerse con un proyecto de cambio. Ojalá supiera qué pasó luego de su detención como dice en la página web, es de imaginar por lo que públicamente sabemos y por lo que esas bestias acostumbraban hacer. Sólo quiero acompañar a sus familiares, pedir justicia y que aparezca su hijo.

Por una sociedad más justa y solidaria, Ana




¿Conociste a Marta Vaccaro y/o a Hernando Deria?


Si conociste a Marta Vaccaro y/o a Hernando Deria y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Embarazadas Desaparecidas



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

fa