desaparecidos
María Adelia Garín De De Angelis Rubén Mario De Angelis

María Adelia Garín De De Angelis "Mary"

Rubén Mario De Angelis

Detenidos-Desaparecidos el 13/1/77




María Adelia tenía 29 años. Era médica pediatra y estaba embarazada de dos meses. Había sido operada del corazón por el Dr. Favaloro. Su hermano Arturo había sido detenido-desaparecido en diciembre del ‘76.

Rubén tenía 28 años, era médico y trabajaba en el Hospital San Martín

María Adelia fue secuestrada de su trabajo en la Clínica San Ramón de la localidad de Quilmes, a las 21:30 horas, mientras realizaba una guardia. Rubén fue secuestrado de su domicilio en La Plata.

Según testimonios de sobrevivientes, María Adela fue vista en la Comisaría 5ta. de La Plata , y en los centros clandestinos de detención Garage Azopardo (donde estaba también su hermano Arturo), Arana (o Puesto Zorzal o el CampitoO, donde estuvo del 4 al 11 de febrero de 1977, y desde donde fue trasladada al Pozo de Banfield..

En abril o mayo de 1977, el Monseñor Grasselli le informó a la madre de María Adelia, que la pareja había figurado en las listas como detenida hasta abril de ese año, y que luego no estaban más, por lo que pensaba que lo peor les habría sucedido.

Los restos de María Adelia fueron encontrados en una fosa común en el cementerio de Avellaneda en 1991 donde había sido enterrada como NN. Las pericias realizadas confirman que María Adelia dio a luz en cautiverio.

Rubén fue secuestrado de su casa en La Plata y llevado al Regimiento 7 de Infantería, en 19 y 50 de esa ciudad. Allí fue reconocido por Eduardo Macías, ex-compañero del Colegio Mariano Moreno de la ciudad de Mar del Plata. Los dos fueron trasladados al Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell, en Camino Centenario y Güemes, al norte de La Plata. Allí había una casa con varias salas para alojar detenidos, incluyendo una donde se picaneaba.

Padre e hijo permanecen desaparecidos.

Testimonio de Gabriela Gooley - estuvo con ella en Arana

Testimonio de Graciela Marcioni - estuvo con ella en la Comisaría Quinta y en Arana

Testimonio de Adriana Calvo - estuvo con ella en Arana y en la Comisaría Quinta

Testimonio de Eduardo Macías



¿Conociste a María Adelia Garín y/o a Rubén De Angelis?


Si conociste a María Adelia Garín y/o a Rubén De Angelis y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Embarazadas Desaparecidas , Médicos Desaparecidos



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo