desaparecidos

Claudio de Acha




Claudio de Acha Detenido-Desaparecido el 15/9/76
a los 17 años

Claudio provenía de Necochea. Vivía con su familia en La Plata. Era tímido y gran lector. Era estudiante de quinto año del Colegio Nacional de La Plata y había participado en la toma del Colegio Nacional para su democratización. También se había incorporado a la Unión de Estudiantes Secundarios y participó en manifestaciones por el Boleto Escolar Secundario. Fue una de las víctimas de la infame "Noche de los Lápices".

El 15 de septiembre de 1976, entre las dos y tres horas, seis u ocho personas encapuchadas entraron por la fuerza a su casa situada en Diagonal 73, Nº 2539 de La Plata, y sin dar explicaciones procedieron a llevarse a Claudio. Los hombres se identificaron como pertenecientes al Ejército Argentino. Su mamá presenció los hechos.

Claudio fue llevado a la Brigada de Investigaciones de Banfield, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército. Allí compartió el cautiverio con el sobreviviente Pablo Díaz. Allí también fue visto por los sobrevivientes Víctor Carminatti y Atilio Carlotti. También fue visto en Arana.

A principios de 1977 el Monseñor Plaza le comunicó a su madre de que Claudio no vivía más.
Claudio de Acha con sus compañeros del Nacional
Claudio de Acha está a la derecha de brazos cruzados.La foto fue sacada en 1973 y corresponde a la 2º 4ta. del Colegio Nacional de La Plata.

Testimonio de su tía al gobierno israelí
La noche de los lápices - El Ortiba
Fallo judicial - Causa 13




¿Conociste a Claudio de Acha ?


Si conociste a Claudio de Acha y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos en La Plata , Desaparecidos de Necochea, Judíos desaparecidos



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

i